Dictado

Thriller. Terror Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador, que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
16 de abril de 2013
Un libreto del guionista y dramaturgo Sergi Belbel (Caricies) es la base del último trabajo de Antonio Chavarrias, Dictado. El propio Chavarrias se ha encargado de adaptar el guión a la gran pantalla, dirigirlo y producirlo bajo la distribución de Filmax. La recepción de la película, gélida, con apenas 300.000€ recaudados en España y malas críticas pese a optar a un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. El reparto: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez y Nora Navas.

Daniel, un profesor de escuela (Botto) y su novia Laura (Lennie) cogen la tutela temporal de la hija (Pérez) de un amigo de la infancia de él -amigo que se ha suicidado por cierto-. ¿El problema? El profesor ve en la niña la viva imagen de otra niña que su amigo y él mataron cuando ambos eran críos. La culpa y los remordimientos vuelven a Daniel, que quiere desembarazarse de la niña, sentimiento contrario al de su pareja que se encariña cada vez más.

Dictado sigue la senda de los largometrajes con niños y ambientes fantasmales que tan bien produce Guillermo Del Toro. En este caso el ambiente es más cotidiano, real y con trasfondo social -como casi todo cine español que trata de ser trascendente-. Lo mejor de la película, la corrección técnica y artística -foto, música- y un planteamiento interesante, por lo menos dos tercios de la película, aquellos que consiguen hacer que el espectador se haga preguntas y espere un final -y respuestas- a la altura de las expectativas.

Lo malo: toda la parte final. Dichas respuestas, el estúpido clímax, la labor en esta parte de Juan Diego Botto, una mala versión española de Jack Nicholson en El Resplandor. Tampoco los niños pequeños están particularmente plausibles aunque no sería justo cargar el fracaso sobre sus espaldas. El principal fallo es que la película está mal planteada desde el guión, y desde hay nada se puede hacer pese a que Dictado no está para nada mal dirigida -lograda atmósfera- y Bárbara Lennie cumpla como actriz principal.

Otras películas a las que recuerda -por momentos-: El Sexto Sentido, la citada El Resplandor, El Buen Hijo y Expediente 39, aunque lejos de la maestría de las dos primeras, incluso de la simple corrección de las dos últimas.
David MS
24 de junio de 2019
Conclusiones
una cinta tan aterradora por lo que cuenta pero no por como lo cuenta, es una historia con una correcta narrativa con unas sobresalientes interpretaciones por parte de el casting, (la niña esta soberbia, y es muy difícil sacar ese potencial de un niño) aun así con todo eso que es muy positivo la película queda un poco desnuda y desdibujada, no termina de tener ese algo que impregna algunas historias que te deja pegado a la butaca, la narrativa en lo más puro cinematográfico no termina de cuajar lejos de ser mala o incorrecta, pero si quizás un poco vacía de matices que la hacen interesante y sosa al mismo tiempo.
Lo que nos Enseña
Una cinta que quizás aun siendo buena que lo es ha quedado un poco lejos de lo que realmente debería haber sido, pues potencial para ser una cinta de culto lo tenía pero se quedo un poco en el camino, para ser en lugar de un clásico necesario tan solo una muy buena cinta del terror patrio. Quizás tan solo sea por esa falta de matices y frescura en segundo plano que enriquecería mucho la historia, con esos detalles que sin ser apenas perceptibles por el espectador cuando están, si se nota su ausencia, aun así es una cinta muy recomendable.
FANTASTICO ESPAÑOL
8 de septiembre de 2012
Este relato de Terror se antoja previsible al principio, pero, aunque ya sabemos el final de la película, tiene algún giro de guión bastante bueno. Se agradece al director que no haya ido por el camino del susto fácil y si intentáse recrear una atmósfera de suspense que agobia y da qué pensar sobre la niña el protagonista.
No es al bazofia que dicen que es. Entretiene.
Varete
28 de abril de 2013
Esta película no tiene nada que envidiar a la mayoría de las americanadas con un argumento casi igual. El problema es que en España no nos tomamos en serio las películas de género y por eso ni se ha oído hablar de este film.
Dicho sea de paso, a mí este género (de terror) no me gusta demasiado. Tampoco en esta ocasión. Pero está bien filmada, interpretada y escrita. Y además entretiene, que no es poco.
Germán
5 de julio de 2014
Esta película me encantó. Me tuvo en vilo gran parte de la película. Su carga social la enriquece y el ambiente a thriller te ayudan a entrar en la atmósfera de la película.

Me quede sorprendido porque esta película fuera española, y quizás si no lo fuese, su éxito hubiese sido enorme, pero hay gente que solo ve en el cine español lo cómico burdo o lo sentimentaloide con toques barriobajero. Y no saben apreciar este género y no han sabido apreciar esta película en concreto. Muchas de las criticas hablan de mezcolanza de géneros como algo negativo, en vez de lo que en esta película es, enriquecedor y bien llevado, entre otras porque ayuda a entender mejor a los personajes y les da mayor dimensión. Si quitásemos esa parte quedaría en una triste película de temas sobrenaturales que ponen los sábados al mediodía en ya saben donde.
Aridany
<< 1 2 3 4 5 6