Black Summer (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2019-2021). 2 temporadas. 16 Episodios. En los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos. Precuela de la serie "Z Nation" producida por The Asylum para el canal Syfy. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su segunda temporada.
9 de mayo de 2019
Vivimos unos tiempos en los que las tendencias culturales duran un suspiro. Y es normal: la profusión de medios y la voracidad por el beneficio inmediato hacen que cualquier producto o idea que despunten sean exprimidos y explotados hasta la saciedad, hasta la última gota, hasta que nos hartemos de ellos y pasemos a otra cosa.

Es lo que está pasando con el rollo zombi. Durante décadas fue un fenómeno de culto, exiliado en la serie B. Llegó el siglo XXI y se convirtió en el mito de terror por excelencia de nuestra sociedad. Y venga zombis. Pelis, series, novelas, cómics... Docenas de productos, desde diferentes enfoques y todos los puntos de vista posibles: dramas realistas, gore épico, falsos documentales, found footage, aventura desenfrenada, terror psicológico, ciencia ficción, spoof movies y hasta comedias románticas y musicales para adolescentes de la Disney. En todos los países, épocas históricas y formatos posibles.

En este contexto de saturación de muertos vivientes, "Black Summer" quiere empujar una galletita salada en el atascado gaznate de América. Y claro, pues empacha. En sí no tiene nada de malo, pero es que todo te suena ya a visto mil veces. Está bien hecha en general, pero carece de originalidad, porque hasta su enfoque realista-pseudoprofundo-cuidaoqueestonoesserieB ya está más que mascao. Yo empecé viéndola con cierto entusiasmo, me fui aburriendo según avanzaba y acabé pidiendo la hora. Si no estás hastiado de caníbales podridos y apocalipsis civilizatorios la disfrutarás. Los demás creo que estaremos de acuerdo en que el género va pidiendo un descansito que refresque un poco las ideas.
Lemmytico
25 de agosto de 2021
Esta serie es en definitiva muy buena para quienes buscan acción, suspenso y algo corto, pero si eres de las personas que gustan más de lo profundo, historias y desarrollo de personajes, esta no será tu serie favorita. Este es un formato que personalmente es nuevo para mi, te muestran personajes por separado, cada uno con su historia actual con los zombies y como estos sobreviven a todo ese caos. Tiene buena luz, es decir, no es una serie oscura donde apenas entiendes lo que sucede, tiene buen sonido, ambientación y actores que se defienden bastante bien con su actuación.
Para los curiosos, no se parece en nada a The Walking Dead, ni siquiera los zombies se asemejan.
Giss Quinzel
24 de abril de 2019
Antes de emitir mi crítica, como suelo hacer estuve dando una miradita a las otras críticas y la verdad es que me resulta increíble como alguien le puede dar 9 o 10 puntos a "ésto".
Voy a comenzar por lo bueno (para denominarlo de alguna manera). Considerando el contexto general, es muy bueno que dure sólo ocho capítulos ya que de no ser así, mayor hubiera sido mi bronca y desilusión esperando encontrar una mínima explicación "lógica" a este mamarracho. Lo otro bueno que le encuentro es que en algunas partes de algunos capítulos me encontré riendo solo con algunas persecuciones de los zombis al "gordito" de la serie, parecían un sketch de un programa cómico tipo "Y dónde está el zombi", muy gracioso.
Ahora vamos a lo malo que vendría a ser todo lo demás, absurdo, sin pies ni cabeza y sin explicación lógica alguna, pero ninguna explicación de nada eh? ninguna. Alguien saldrá a decir que por qué estoy buscando una explicación y mi respuesta sería que dentro de lo horrible de la serie bueno sería que haya alguna mínima lógica al menos. No estoy viendo una película de Bergman, estoy viendo Black Summer, me explico?
Y el broche de oro es para el final, traído de los pelos y caprichoso a más no poder. Es como si el director con el guionista hubieran hablado entre sí y hubieran dicho: Che, como lo terminamos? Se acabó el presupuesto!! Y bueh, terminalo así (no lo voy a contar) y listo. Mi consejo es, en definitiva, que no pierdan horas irrecuperables de la vida, que es una sola.
osopolar
29 de noviembre de 2019
Más que Black Summer tendría que haberse llamado Black Friday, porque esto es un producto de saldo. Con un presupuesto rebajado casi al mínimo para una serie de esta temática, intenta utilizar la sobriedad y la austeridad como principales valores para crear un ambiente de realismo y cotidianeidad que sin embargo naufraga por culpa de un desarrollo insufriblemente lento y un minimalismo que, más que un recurso artístico, es simplemente una muestra de endeblez y falta de ideas. Se han estrujado poco la sesera para hacer esta serie. Alargan lo indecible 4 o 5 situaciones simples y de ahí sacan una temporada de 8 capítulos. Otros verán en esto una propuesta diferente y valiente que se aleja del efectismo típico, y puedo entender su punto de vista, pero a mí sinceramente me ha parecido un churro (demasiado seco y sin chocolate).

Y lo del personaje de la chica coreana que apenas es capaz de balbucear 2 o 3 palabras en inglés pero lo entiende perfectamente es muy penoso. Es el típico cupo exótico metido con calzador, algo que a Netflix le encanta a hacer y que en muchos casos es tan forzado que queda fatal. Pero el resto de personajes no son mejores y a cual más plano y soso.
Todo esto unido a los muchos fallos de guión e incongruencias hace que no pueda darle más de un 3 y gracias.
Maians
17 de agosto de 2019
Black Summer es el origen de Z Nation. A pesar de no gustarme nada, quise darle una oportunidad a esta precuela. Como en la secuela, abundan los zombies en modo frenéticos-rabiosos. También hay pinceladas de humor negro, aunque mucho menos. La serie sigue el mismo patrón que Z Nation aunque ahora la coña apocalíptica se ha tornado algo más seria.

Lo único destacable, y por lo que me he decidido a darle un aprobado es por un par de capítulos interesantes, como son:
-El capítulo 2: CONDUCIR; dónde vemos la delirante persecución en un coche.
-y el capítulo 4:A SOLAS; (el más entretenido de todos) que trata sobre como un pardillo aprende a sobrevivir en un ambiente apocalíptico, además de como librarse del acoso de un zombie rabioso.

El resto de los capítulos son prescindibles y el final de la serie es para tirarlo a la basura, pues con escasez de ideas, acaba de manera precipitada en 20 minutos.

Espero que mejore el guión si hay una segunda temporada; aunque la sombra de The Walking Dead será siempre muy alargada.
Jason