Náufragos

Intriga Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.
9 de diciembre de 2014
No. No me malinterpreten. No hablamos de una mala película. Ni facilona, ni inocente, ni carente de alma. De hecho, va sobrada de virtudes totalmente contrapuestas a todos esos conceptos.

No quiero extenderme demasiado, porque creo que con un par de pinceladas es posible explicarlo todo: Hablamos de una película con hechuras de obra maestra. Así que, sin que haga falta a estas alturas explicar el argumento, sólo decir que:

- Le da consideración de "obra maestra", el cómo Hitchcock consigue hacernos vivir cada personaje. La profundidad de los mismos. Cómo emergen sus personalidades alrededor de sus circunstancias, es magnífico.

- Cómo consigue que ocho personajes en un bote salvavidas, sean capaz de llenar todo el metraje de una película sin cansar. Es más, manteniendo la tensión a un nivel excelente.

- En general, es un irreprochable ejercicio de buen cine.

Entonces. ¿Qué le falla?

- Primeramente, que ciertas reacciones o circunstancias no resisten bien el paso del tiempo. Puede que ciertos detalles pasaran desapercibidos en 1.944, pero hoy resulta sumamente ridículo ver como nos presentan a un personaje contemplando un bombardeo a pocos metros de él con cara de susto, de pie y con la mano en el bolsillo.

- Ampliando lo anterior: Ciertos cambios de humor en los personajes se producen de manera excesivamente radical. Es entendible que la situación que están viviendo no invita demasiado a la estabilidad emocional, pero cuesta entender cómo alguien que quiere apuñalar a otra persona en un momento, al minuto siguiente lee tranquilamente una revista. También es difícil explicar cómo puedes enamorarte en apenas una hora. Simplemente son detalles que, con una adecuada preparación o transición entre escenas, se resolverían de manera mucho más realista. No dejo de achacarlo a que hablamos de una película con 70 años. Es decir: Quién nació en ese mismo año, puede ser hoy día abuelo perfectamente, y de nieto bien crecidito.

- Por último: Algo de lo que no tiene la culpa "Don Alfredo". Es terrible la dedicación que se le pone a la construcción de los personajes, para luego hacernos a "todos los alemanes" tan planos. Puedo entender el contexto en el que se rodó esta película y lo que las presiones, ideales, llámalo "X", influyeron para presentar el film de esta manera, pero es una pena. Opino que estos personejes podrían haber tenido varias vueltas de tuerca más. Repito que no es culpa del director.

En fin, que no me extiendo más. Véanla. Tensión en estado puro. Valioso trozo de cultura.
Flow
18 de julio de 2009
En una emocionante resurreción de mi vídeo, quizá abrumado por mis conflictos técnológicos derivados de mi reciente cambio de cuartel general, he iniciado un pequeño ciclo de Hitchcock de películas compradas en VHS y que aún no había visto, y la experiencia no está siendo deslumbrante, para qué engañarnos, pero desde luego este tipo mantenía la dignidad y un nivel bastante aceptable en casi todo, por no decir todo, lo que tocó.

Náufragos es una película sencilla, aparentemente modesta y desprovista de ambición, pero que extrae todo el jugo posible de un escenario que es el colmo del minimalismo (un barco) y retrata con acierto los conflictos humanos que se desatan en una situación límite como un naufragio, con inquietudes, miedos y erecciones sobrevolando el océano.

Bastante curiosa.
Barfly
1 de septiembre de 2010
Alfred Hitchcock fue uno de los directores británicos más influyentes del cine, fue pionero de muchas técnicas del género del suspenso, fue un director reconocido alrededor del mundo, dirigió más de 60 películas, produciendo y escribiendo muchas de ellas.

Durante la Segunda Guerra Mundial un barco estadounidense es hundido por un submarino nazi. En un bote salvavidas todo destartalado sobreviven cuatro miembros de la tripulación e igual número de pasajeros, pero la estadía en el mismo se dificulta por una serie de tensiones y enfrentamientos debido a sus actitudes y antecedentes.

La situación en el bote llega a extremos insospechados, con la llegada de un misterioso marino alemán procedente del submarino que los ha hundido.

El film llama la atención por el minúsculo escenario, un bote salvavidas, en cual se filmo dentro de un tanque de agua en el interior de un estudio con sus correspondientes transparencias del mar y el cielo. Además, Alfred Hitchcock consigue hacer su célebre aparición.

Esta fue una de tres películas propagandísticas que hizo Hitchcock como parte de su apoyo de la causa aliada durante la guerra. La película tuvo un presupuesto $1.6 millones y recibió cuatro nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano uno de ellos.
operez
26 de septiembre de 2012
Tras leer alguna publicación mensual cinéfila, me llamó la atención la comparación que hacían meses atrás respecto a la satisfactoria película de Rodrigo Cortés, Buried (Enterrado), comparando el uso del espacio (más bien poco) de ésta con Náufragos, película de 1944 dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, siendo una de sus películas más desconocidas.

Si en Buried la localización es un ataúd, en este clásico la acción se sitúa en un bote salvavidas tras ser abatido por un submarino alemán que también hace aguas, donde una serie de diversos personajes a cada cual más diferente trata de sobrevivir en condiciones extremas. La cosa se complica cuando acogen a un capitán alemán que logrará que la situación se ponga de su parte tomando el mando del barco y haciendo que vaya en dirección a territorio germano.

Náufragos (Lifeboat) es una película Hitchcock en estado puro: buenas dosis de suspense, personajes bien definidos, buenas interpretaciones, un buen uso del poco espacio donde acontece la acción, solo con música diegética, sin ningún acompañamiento de banda sonora (al igual que en La Soga), lo que hace que todo nos parezca real, haciendo que nos sintamos como un pasajero más en el trayecto de estos náufragos. Hitchcock en estado puro.
David MS
15 de mayo de 2014
Me explico: 8 personas en un bote luego de un naufragio. Dura 1 h y 37 min.. No hay banda sonora. Todo se desarrolla allí. Ahora pregunto: Desafío a cualquier director de antes o de ahora para que consiga una película tan divertida como esta con esos ingredientes. Siendo franco, creo que sólo el Sidney Lumet de "12 hombres en puga" logró algo parecido. El gran Hitch repetiría con "La Soga" cuatro años más tarde. Y en este caso, pese a tantas y tantas críticas que se le hacen a la Academia de Hollywood, las tres nominaciones nos dan la clave del resultado: dirección, guión y fotografía. Y yo pondría un poco más el acento en la dirección (que tuvo gran injerencia en el guión) y en el guión. Los diálogos son imperdibles.¡ Qué antídoto para tantas películas actuales en donde le guión es paupérrimo !!! Párrafo aparte para unas grandes interpretaciones de Bankhead, Hodiak, Bendix y Cronyn, en ese orden de mérito. Para los seguidores del maestro inglés la intriga de cómo hará el maestro para introducir su famoso cameo en un bote en medio del océano...MUY INGENIOSO !!!
HUSTON