La forma del agua

Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
Críticas 483
Críticas ordenadas por utilidad
26 de febrero de 2018
Tal vez lo más fantástico de esta película es que haya sido alabada y premiada como una gran obra de arte. Se trata de un bodrio sin vuelo de ningún tipo. Llena de lugares comunes, clichés a más no poder. A la media hora cualquiera puede predecir como terminará. Un supuesto "cuento de hadas" intentando esconder sin lograrlo una falsa pretensión de profundidad, pero claro, sin salirse de los parámetros que el cine enlatado norteamericano acepta. Es decir, pura superficialidad. Inverosimil en todo momento, solo la burla compartida con otros espectadores por lo tonto de la historia puede lograr que uno llegue hasta el más que predecible final. Eso si, todos los mensajes políticamente correctos que al mismo tiempo no molesten al establishment. Por favor! En una época nominaban a los Oscars películas como El Padrino o Taxi Driver. Hoy, La Forma del Agua. Está todo dicho.
augrap
17 de febrero de 2018
Nos llega a los cines el último trabajo de Guillermo del Toro “ La forma del agua” que ha arrasado allí por donde ha pasado en premios y en buenas críticas incluso consiguiendo 13 nominaciones a los Oscar,s (incluida a la de mejor película) algo que no me extraña en absoluto ya que este ha demostrado con creces que es uno de los directores con más estilo propio, carismático y original del gremio capaz de traernos trabajos tan diferentes como “El laberinto del fauno”, “Pacific Rim” o las dos películas de “Hellboy” (entre otras muchas…). Aprovechando la mención de Hellboy comentare que la criatura que aparece en esta película no tiene nada que ver con el personaje de Abrahan Sapiens que aparece en las dos partes de Hellboy, aunque estén interpretados por el mismo actor (Doug Jones) y sean visualmente muy parecidas son personajes totalmente distintos.

No me andaré con rodeos e iré al grano ya que me podría pasar horas explicando las numerosas virtudes de esta película y diré que todo en ella funciona de maravilla como pocas veces había visto antes, Visualmente sorprende desde el primer minuto con ese filtro verdoso azulado que lo inunda todo y que le da personalidad, la ambientación de los 60,s es una delicia reforzada por una música muy apropiada y por un vestuario sencillo y correcto, los actores destacan cada uno en su rol sobresaliendo Sally Hawkins en lo que muy probablemente sea el mejor trabajo de su vida tanto gestual como corporal (quien la haya visto entenderá esto mejor) y sin decir (casi) una sola palabra en toda la película, pocas veces he visto trasmitir tanto con los gestos y la mirada.

La historia merece un comentario aparte ya que pocas veces he visto tanto contenido y tan diferente junto y que funcione tan bien. Además de la trama central fantástica con algo de drama y romance la película tiene algunas referencias al machismo, racismo, a la homofobia, etc… junto con la importancia de las protagonistas femeninas que nos enseñan a dos mujeres fuertes y valientes (con la importancia que ahora mismo tiene esto) hace que se junten todos los ingredientes necesarios para que esta película triunfe por donde pase y cale en el espectador por un motivo u otro. Algo que me ha sorprendido mucho son sus escenas violentas y con desnudos tan explicitas (ríete tú de los de “Cincuenta sombras de Grey”) Del Toro no se esconde nada y nos muestra la realidad con toda naturalidad y crudeza. Como veis esta película tiene de todo en el más amplio sentido de la palabra.

No lo dudéis y no dejéis pasar la oportunidad de ver esta película en pantalla grande porque pocas veces se ven trabajos así que encajen tan bien en su conjunto y que toquen tantos temas interesantes y controvertidos. Estoy seguro de que seguiremos oyendo hablar de ella en los próximas semanas/meses que seguirá ganando premios y que en la próxima gala de los Oscar,s arrasara.

Lo mejor: Todos los aspectos de la película funcionan como un reloj Suizo, tiene de todo y muy interesante. Sally Hawkins esta espléndida, la originalidad de su planteamiento.

Lo peor: En la segunda mitad la historia se alarga un poco… por decir algo.
Deividsan
21 de enero de 2018
De las peores películas del año seguramente. Es una película que bien podría ser una producción de Disney o bien una película de Razzie filmada por mi colega el cojo...Lo que pasa es que como la dirige Guillermo del Toro y mueve a todos los críticos de cine a decir que es una película que marcará época pues engaña a la gente.
- Un tolai vestido de monstruo bailando con la protagonista muda.
- URRSS contra USA
-El bicho zumbándose a la protagonista.
- El bicho se come a un gato (me recuerda a Stranger Things)
Si quieren seguir añadiendo véanla.
taborda
5 de febrero de 2018
Mi opinión tiene que ver más sobre el verdadero sentimiento que me produjo ver ésta película la forma del agua, tengo mi incapacidad para hacer críticas como profesional pero tengo la capacidad de decir que no tiene ningún fondo, no hay ningún sentimiento, es una película que no transmite ni el mínimo deseo de pasión y romanticismo así fuera recreado en la época de la guerra fría, tiene tantos errores que hasta un niño había podido escribirla, por favor alguien que me diga por que ha sido nominada, por que el señor del toro no tiene creatividad y si ya no tiene madera para hacer algo bueno, si toma recursos de otras películas y hace un revuelto de lo mas paupérrimo, por que no deja que las nuevas mentes creativas tengan la oportunidad como él la tuvo y descansa un poco, de pronto le hace falta eso y por que los sabelotodos de la industria cinematográfica siguen sosteniendo, haciendo y creando en las personas que nos gusta éste arte falsas expectativas y más aún gastar plata en la entrada y los comestibles para tener una experiencia de un hombre pez y una muda. es la peor película que haya podido ver en muchos años da asco, ah y el hombre pez no tiene la culpa, ni la muda tampoco.
vanessa
28 de mayo de 2020
Zoofilinopsis: "La forma del agua es la de-forma del agua, ella no tiene forma y él la deforma, se deforma, se deforman, el agua se adecua a la forma del objeto que la deforma. Lo traducimos al sexo y al género: "Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la 'anatomía' y el 'sexo' no existen sin un marco cultural", Judith "Tortilla de batata" Butler. Para mayor entendimiento de esta ideología disfrazada de película, se explica el claro para-lelismo: el sexo, como el agua, carece de forma, se deforma y se transforma. Y Del Toro cayendo de manera irremediable dentro de ese tosco y enmohecidamente azulado casco-pecera en el que vive ese ser deformemente amorfo, asexuado catatónico pez-sirenito con abdominales, a quien el agua lo forma, los forma, porque ahora Guillermo se encuentra prisionero de la forma, de la deforma, y él también se transforma, y se fusiona con su idea impuesta a no-forma, y se alimenta, se deconstruye y se metamorfosea en la neo-forma...".
Clichés y estereotipos de freezer que salvan cenas. Demasiado burdo todo y sinsentido elevado al cubo. Guión apáticamente estimulado. Terrible y evidente desconexión entre escenas al grado de percatarme hasta yo de ello y siguiendo todavía sin lograr comprender, preguntándome si tanto los críticos profesionales como yo, un simple cinéfago, miramos la misma película.
Observar y notar el obvio y de tan obvio, burdo feminismo e ideología de género metido con calzador, no es elogioso sino peligroso. Observar esa relación entre una mujer y un algo indescifrable, inerte, inmaculado, insípido y no-cigoto de mirada abismalmente sartreana. Observar ese cuentito de la buena pipa marxistoide impregnado hasta las náuseas por las letras de Julian Huxley y su darwinismo pos-apocalíptico berretón con careta que nada esconde.
El borde del precipicio cinematográfico, la inescrutable levedad del ser, la mojarra deshuevadamente anabolizada, la duda existencial, la burda apología al nihilismo. Y quizás de ahí el epígrafe tan acertado y atinado de la película, ya que como el agua, este relato devenido en panfleto multiculturalista travestido carece de forma, la deforma del agua.
Lo mejor: que ya la miré, ya está, ya pasó.
Lo peor: que la miré.
Cinéfago
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here