Un golpe de altura

Comedia. Acción Un multimillonario sin escrúpulos (Alan Alda) ha estafado a sus empleados dejándolos sin blanca. Éstos, encabezados por el gerente del edificio (Ben Stiller) en el que vive, deciden vengarse atracando su vivienda, un apartamento de lujo situado en el ático de uno de los rascacielos de la ciudad. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2021
Brett Ratner, siempre especializado en cine mainstream de entretenimiento asegurado, nos trae un nuevo filme pochoclero que involucra a un cast grande y cómico. Casey Affleck logró graduarse de ladrón de casinos a ladrón de rascacielos.

La historia se desenvuelve en un torre alta en Nueva York donde Josh Kovacs, (Ben Stiller), es un gerente benévolo, educado y sencillo que cuida el recinto con un equipo de empleados variopintos y cotidianos. Sin embargo, cuando se desvele que el señor Shaw, (Alan Alda), cometió malversación de fondos con las cajas de retiro del grupo de trabajadores, un grupo de ellos ideara un robo que compensa la pérdida sufrida.

Por un lado, déjenme decirles que ésta no es una película de personajes ricos en desarrollo, es más bien una comedia heist-movie con escenas que tienen más esfuerzo de las que uno pensaría. El grupo de ladrones son personas normales y esto hace que conectar con su motivación no sea difícil, se trata de una vendetta colectiva de alto riesgo.

Ben Stiller no hace una actuación memorable o siquiera interesante pero aporta la personalidad de antihéroe que necesita el público para conectar. Por otra parte, Eddie Murphy no se aleja de los papeles histriónicos, risibles y joviales de su filmografía, no obstante, tiene momentos divertidos a la par de Stiller. En cuanto al resto de la banda, contamos con un Matthew Broderick temeroso y corredor de bolsa, un Casey Affleck inseguro e indeciso y a un Michael Peña chistoso y técnico; no estamos hablando de personajes humanos pero, en su artificio, con su labor noble junto con el fraude consumado, uno no puede evitar que le agraden los personajes.

Alan Alda, por su parte, es genial como un magnate egocéntrico, estafador y ajedrecista, su constante actitud altanera y egoísta pega perfecto con su papel. Se trata del actor indicado para la cinta adecuada. Téa Leoni, en cambio, es el personaje menos creíble de todos por sus infantiles comportamientos; no surge como nada más que un interés romántico y una justificación para el empuje de la trama.

Ratner filma con profesionalismo, las escenas en lo alto son emocionantes y destacables, el trabajo de cámara es primordial para cada plano que es bien abierto para construir el vértigo que se requería. Por otro lado, la música de Christophe Beck sigue el estilo "old-school" pero funciona de maravilla con todo el resto del conjunto.

Es evidente que se trata de un filme impersonal, un tanto trillado y que hay problemas para trascender el género, sin embargo, lo que salva todo son los gags ocurrentes y los giros de tuerca de la historia que busca tener un poco más de ingenio y pulcritud.
Quizás el personaje de Gabourney Sidibe o de Lester, (Stephen Henderson), son un poco exagerados y sólo están para figurar como más estrellas para el elenco.

Es cierto que hay situaciones que no cobran sentido durante el relato, pero que, de todas formas, no impiden que la historia se desenrolle como tiro al blanco.

En definitiva: Aprovecha los recursos elementales de toda heist-movie, da un par de vueltas al género y cuenta con elenco grande y disfrutable. Misión Cumplida.

Calificación: 7.1/10
DaniLoud
3 de marzo de 2012
Cierto es que no esperaba demasiado de esta cinta pero quizá pretendía reírme un poco más.
Con un guion bastante pobre y un reparto que no merece, esta cinta prácticamente ausente de comedia me ha aburrido en ciertas ocasiones no me ha llegado a enganchar como debería hacer una cinta de sus características. Lo cierto es que este director con anterioridad no me ha decepcionado de tal manera con sus trabajos, pero parece ser que el dicho de cuantos más actores conocidos peor es la peli en esta ocasión se cumple.
Entretiene pero poco más.
Lo mejor: Aunque mal aprovechado su reparto.
Lo peor: Su poca comedia.
Mejor escena: La reunión en el centro comercial.
Otras cintas del director: La saga de Hora punta, El dragón rojo y X men: La decisión final.
tony86rc
1 de abril de 2012
A los 40 min. me he empezado a entretener, y cuando parecía que la cosa empezaba a ponerse interesante, ha recaído de nuevo y me ha demostrado que un equipo y unos actores de renombre no siempre satisfacen como deberían a los que les dan de comer.

Se presenta un buen marco y unos buenos protagonistas, que entretienen y hacen reír por momentos, pero la peli, que ya de por sí es larga, se hace un poco pesada. Como se suele decir, se le podría haber sacado más partido.

Los dos pilares (Ben Stiller y Eddie Murphie) no cumplen con las expectativas, y si los pilares no están en condiciones, no se puede contruir una "buena torre". He echado de menos algo más de humor.
A_Rod
28 de mayo de 2012
Comienzo confuso y lento, donde uno no tiene muy claro hacia donde va una historia que inicialmente se supone que es una comedia. Tarda en desarrollarse y en producirse los primeros momentos cómicos y cuando estos llegan, digamos que no son tan eficaces como se podría esperar del reparto que tiene.
Una vez la historia toma rumbo, se desarrolla hacia situaciones previsibles, dejando la sensación finalmente de ser una aproximación actual de la figura de Robin Hood, con la diferencia que el bosque, es el mundo laboral y de inversión, donde el rey malvado es el jefe de una compañía.
Refleja de una forma cómica, lo que pasa hoy día en la economía y el mundo laboral, unos sacan pasta robando y estafando, mientras otros sudan la gota por salir a flote.
Entretiene, pero tampoco es una maravilla, se echa en falta mas secuencias que consigan levantar más de una sonrisa.
Jon
9 de abril de 2022
El siempre resuelto (y en opinión de quien esto escribe, algo infravalorado) Brett Ratner ("El dragón rojo" (2002), "X-Men: La decisión final" (2006), "Hora punta" (1998)) aportó una oficiosa cinta de bandidos edulcorados (esta vez capitaneados por Ben Stiller), cuyo golpe es de nuevo contra un malvado amoral para que estos protagonistas nos despierten afinidad y su ilegal robo nos haga copartícipes de un acto de justicia. Esto ya lo hemos visto, lo hemos visto en "Un golpe con estilo" (2017) (donde sus protagonistas se vengan de los bancos que ha acabado con sus planes de pensiones) en la saga de "Ahora me ves" (en la que estos prestidigitadores también hacían de su robo un resarcimiento), en toda la saga de "Ocean's Eleven" (donde la banda dirigida por George Clooney siempre ponía la diana en grandes fortunas amorales) y en un sinfín de "heist movies" más que se mueven por la comedia ligera y la complicidad manifiesta. Y "Un golpe de altura" no es una excepción.

Ya sea para lo bueno y para lo malo, estamos ante una cinta clásica y de corte comercial. Con un plantel actoral de relumbrón (Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck (que también forma parte de la banda de "Ocean's Eleven"), Matthew Broderick, Michael Peña, Tea Leoni, Gabourey Sidibe, Alan Alda, Željko Ivanek... hasta papi Robert Downey Jr. (aka. Robert Downey Senior) se deja caer) que se mueve con total destreza y naturalidad (y hasta carisma sutil de tanto en cuanto) por una trama sencilla pero simpática.

Y es que el guion de "un golpe de altura" es realmente simple en su robo (y los giros y maniobras de despiste son tan básicos que se ven a la legua) y sus personajes nunca se salen del arquetipo (el currito que ha sido estafado y urde vendetta, el malvado egoísta materialista, el recurso cómico, el amigo cabal, etc.), pero aún así discurre de forma orgánica, confortable y briosa. Una trama que se aúpa por la digna labor de sus intérpretes y por una cinematografía acogedora (con una realización común pero despierta, una dirección artística agraciada (destaca la fulgurante iluminación) si bien no memorable o sobresaliente, y una banda sonora pertinente en este tipo de cintas (y eso que parece reciclada de "Tres mujeres y un plan" (2008), "Un golpe con estilo", "Ahora me ves" (2013), "The Code" (2009), "Un golpe brillante" (2013), "Un plan brillante" (2007) y demás. Pero se ve que esos compases son los que más funcionan y dinamizan a este género de comedia de atracos endulzados).

Así pues tenemos una película de entretenimiento que es cómoda de ver, que se pasa casi en un suspiro y que mantiene la sonrisa dada su cadencia evolutiva y su hábil puesta en escena. Pero desde luego no es una película que se vaya a quedar en la retina demasiado tiempo, y tampoco aporta nada nuevo o mejor a su género. Es de consumo rápido pero gustosa mientras se visiona, el equivalente cinematográfico a una mini cheeseburger. Recomendable (que no indispensable, eso queda reservado a los muy fans de cualquier miembro de su reparto) a todo tipo de público que busque un rato de afable evasión. "Un golpe de altura" no llega al nivel de otras comedias ambientadas en el mundo del crimen estafador como "Casino" (1995), "Dolor y dinero" (2013), "Uno de los nuestros" (1990), "Jackie Brown" (1997), "Parásitos" (2019), "El lobo de Wall Street" (2013), "El clan" (2015) (o si nos ponemos en el plan de "para todos los públicos"... "Ocean's Eleven" (2001), "Timadoras compulsivas" (2019), "Two Much" (1995), "El palo" (2001), "Ocean's 8" (2018)) pero supera con facilidad a "The Code", "Ahora me ves 2" (2016), "Ocean's 13" (2007), "Tres mujeres y un plan" y es equiparable a "La trampa" (1999), "Un golpe con estilo", "Ahora me ves" u "Ocean's Twelve" (2004).

Lo mejor: Me quedo con el buen hacer de Stiller, Murphy, Broderick, Peña y Affleck.
Lo peor: Que no tenga a nivel artístico un sello más distintivo e imaginativo (por ejemplo en la banda sonora que, si bien adecuada, no nos regala notas únicas como las de John Holmes en "Ocean's Eleven" o no escoge temas contemporáneos eficaces a lo "Jackie Brown" o "Pulp Fiction" (1994)), pues hubiera subido varios peldaños por encima de la mediocridad.
Spark