La casa de papel: Berlín (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 8 episodios. En sus días de gloria, Berlín y una banda de ladrones se reunieron en París para ejecutar un ambicioso golpe: robar 44 millones de euros en joyas en una noche. Spin-off de 'La casa de papel' centrado en el personaje de Berlín. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
2 de enero de 2024
La voto con un 7 para compensar otros votos, porque creo que es una serie que tiene potencial, el personaje de Berlín está magnífico en ciertos momentos, y podrían salir tramas de robos muy interesantes. Precisamente hay cosas que creo que hace mejor que La Casa de Papel:

1) Aunque repite cierta estructura base en cuanto a la narración de la planificación del robo y la ejecución del mismo (tal como pasaba en LCDP con Berlín y el Profesor hablando del plan en flashbacks), en la predecesora abusaban mucho de un recurso que aborrecía: cada vez que algo se les torcía, entonces sacaban un flashback donde explicaban que, vaya por dios, esa posible desviación del plan o contratiempo ya lo tenían previsto, y por supuesto tenían forma de salir de ahí. Eran unos continuos deus ex machina que desvirutaban toda la serie. Aquí esto no pasa.

2) Les cuesta mucho más librarse de muchas situaciones derivadas del robo, e incluso algunas cosas que podían tener previstas para zafarse, no siempre les sirve del todo. Eso es algo de agradecer.

Por su lado, la parte negativa es la parte relativa a la DEPENDENCIA EMOCIONAL y a la CASPA TELENOVELESCA. Porque sí, ambas invaden y a veces hasta conquistan gran parte del metraje de la serie. "Amor", que no quiere decir más que obsesiones enfermizas que se montan los personajes de la serie y que da lugar a un montón de situaciones disparatadas, inverosímiles, forzadas, absurdas, hasta de auténtica vergüenza ajena.

"Chistes" y comentarios casposos al nivel de Arévalo, como si estuviéramos en una mala peli de Pajares y Esteso, con la contraparte femenina quejándose por lo bajini porque "ay, qué superficial eres", como si ese fuera el único pecado del personaje masculino, no solo ser un casposo troglodita con comentarios que no es que sean machistas y pasados de moda en 2023, es que ya lo eran hace treinta años.

Además, la trama de Berlín con su "amor" es absurda. Lo peor es que al principio me gustaba bastante cómo la plantearon, el cómo intentó acercarse a ella y cómo incluso algunas de sus "acciones" no resultaban siempre como él se había montado en su cabeza, pero a partir de ahí, se convierte un poco en un despropósito.

En general, el cómo inunda una buena parte de las acciones de la serie y las motivaciones de sus personajes todo ese rollo del "amor" casposo, de dependencia y obsesión enfermiza, además de lo impostado y totalmente forzadas que resultan TODAS las historias de "amor" que aparecen, muchas de ellas al nivel de tramas de películas NOPOR con el fontanero y la ama de casa, es justamente lo peor que tiene La Casa de Papel: Berlín.

Mención especial a las agentes españolas que le dan varios puntos a la serie.

PD: Ah, y gracias a la serie he aprendido que en Francia casi todo el mundo habla español y que además en todos los bares a la gente la vas a ver con un botellín de Estrella Galicia en la mano.
Bitcine
29 de diciembre de 2023
He vía la serie “La casa de papel: Berlín”. Es una precuela de la popular serie española La casa de papel, que se centra en el personaje de Berlín, interpretado por Pedro Alonso. Consta de 8 episodios de 60 minutos de duración aproximadamente.

Pedro Alonso es el gran protagonista de la serie, y su interpretación es magistral. Alonso consigue transmitir la complejidad y el carisma de Berlín de una manera brillante.

La serie tiene algunos defectos, como un final algo precipitado y previsible. Sin embargo, estos defectos no empañan el conjunto, que es una serie muy recomendable para los fans de La casa de papel y de los thrillers.

A modo de conclusión, decir que “La casa de papel: Berlín” es una serie entretenida y bien hecha, que ofrece una visión más profunda del personaje de Berlín.

Valoración: 6,5/10.
José Ángel Barea Molina
8 de enero de 2024
Como ya venia pasando en las ultimas temporadas de la casa de papel, esta franquicia empezó a perder calidad por un tubo, el robo pasa a segundo plano completamente y si vienes buscando una serie sobre un robo no mires esta serie por favor, en comparación a las primeras temporadas de la casa de papel, en las que el robo era ingenioso, aquí todo se soluciona por meras casualidades y arte del azar, algo a destacar es que se ha mejorado la producción en comparación a su anterior, teniendo mejores planos y filmografía en general (a mi opinión), además de que, a pesar de su mala historia, es entretenida de ver hasta el ultimo minuto.
ZamusaDeam
9 de enero de 2024
Está precuela tiene un atributo que han sabido sacar provecho a la perfección, y es que todo el mundo es conocedor de La Casa de Papel y su método de exprimir.el guión. El éxito mundial del proyecto fue tal que ha cambiado los mecanismos del género. Así que en Berlín no es necesario ir poco a poco. La serie arranca a todo trapo y no frena en un solo instante hasta que su episodio final termina, por lo qué denota su afan, en intenta no dar opción al aburrimiento.
Todo lo que antes podía resultar tedioso queda fuera. Si La Casa de Papel dilataba hasta la extenuación sus momentos de tensión, aquí optan por acumularlos. Siempre pasan cosas y la sensación es de que todo puede estallar por los aires de un instante a otro. Incluso hay persecuciones y escenas.
Su montaje se centra ante que no decaiga el ritmo, y que se devorarán la serie a la velocidad de la luz. Es verdad que hay agujeros de guion y muchas casualidades y deus ex machina bastante vagos. No obstante su afán de girar tanto su trama entre policías y ladrones estirando la historia, que por momentos raya en la simpleza y la estupidez sin pudor alguno. Tanta subtrama hacia el romance y el sentimentalismo ha sido una decisión audaz, pero muy discutible. El personaje principal se ve arrastrado por un amor obsesivo, perdiendo el foco del atraco. Esta elección en el guion, lleva a críticas por decisiones incoherentes y tramas forzadas.
El frenesí en el que se convierte Berlín es altamente adictivo y, sobre todo, muy ligero. La estructura es mucho menos compleja. Un fast food de esos tan agradecidos que solucionan una noche hambrienta. Los personajes no necesitan mucha introducción, y los deja en ir descubriendo de ellos por el camino. No necesitamos tantas escenas de acción con metralletas y explosiones. El montaje vuelve a ir rapidísimo mientras la historia pasa como un juego de ilusionismo. Hay guiños y referencias a la original. Y el protagonista, otra vez, irradia un carisma desbordante. La serie se vuelve un cóctel molotov.
Los guionistas, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, buscan crear un “universo y ADN nuevo” con esta serie. A pesar de su intento de romper moldes, la mezcla de comedia romántica y thriller no convence del todo, en esta nueva banda llena de enamorados ladrones y jóvenes promesas. La serie enfrenta el desafío de mantener el equilibrio entre el romance y la acción, pero esa dualidad le hace perder potencial y por momento la hace chirriar, en que personajes tan fríos y metódicos caigan en el error, arrastrados por las emociones.
elsherpa
23 de enero de 2024
No tiene ningún sentido que la serie se titule Berlín... y si estoy equivocado que alguien me lo explique, por favor.

Serie spin-off al rebufo de la sobrevalorada La casa de papel, que desdibuja (y blanquea) bastante a su protagonista. Entretiene, pero no asombra, aunque reconozco que la trama del atraco principal me ha gustado. El capítulo de Fast & Furious en el aeródromo es relleno puro y duro, y da vergüenza ajena.

Otra serie más, de consumo rápido (y a los cuatro días ni acordarse de ella), que añadir al catálogo de Netflix.
Brown