¡Olvídate de mí!

12 de enero de 2008
Joel (Jim Carrey) es un tipo tímido e inseguro... y conoce a Clementine (Kate Winslet) impulsiva, bipolar, extrovertida.
Joel y Clementine son novios, pero ya no se llevan bién, y Clementine se somete a un proceso para olvidar, para eliminar de su memoria a Joel, y no recordarle nunca más.
Joel abatido recurre a ese mismo proceso de olvido para no recordar más a Clementine y resolver el dolor causado por su desamor.
En el proceso de olvido, que paulatinamente irá borrando los recuerdos desde el presente hacia el pasado, Joel se irá dando cuenta de cuanto quiere a Clementine y de que a veces borrar lo vivido no es la mejor solución.

Maravillosa película (2004) de la dupla Gondry-Kauffman, director y guionista. Excepcional por la manera de contar una historia de amor, como nunca antes se había hecho en el cine. La originalidad es absoluta y reina en la cinta. Es tan grande esa originalidad que puede llevarnos en más de una ocasión a perdernos un poco, durante momentos, pero se acaba siempre retomando el hilo.

Digan lo que digan Carrey es un actorazo, pero es que en esta película es incluso sobrepasado por Winslet, que crea un personaje, absolutamente excepcional, irritante en ocasiones pero de una vitalidad asombrosa. Clementine es una joya, un ser especial, muy vivo, con altibajos, pero es tan, tan enamorable...
No esperéis ñoñerias, no las hay, no existen en esta historia tan real, tan palpable, tan creíble. Una historia narrada (originalidad aparte) con toda la cercanía y sinceridad posibles. Serás observador del precioso amor emergente así como del amargo final de éste. Nada se te ocultará, tampoco las miserias de los protagonistas, que al contrario de lo que se pudiera pensar, hace a éstos más atractivos si cabe.
Si buscas una historia de amor de las de Jennifer Aniston o Julia Roberts, no la encontrarás aquí.

Y luego tenemos ese final, tan poético, que a mi entender, se rinde más a la existencia de amores verdaderos o a las leyes del destino que a la de un sentido cíclico de la historia.

El amor a veces no es redondo como muestra la historia, pero el producto que vemos sí lo es, desde luego, la música es muy buena, la fotografía bellísima. El tempo de la narración perfecto.

Una delicia, que personalmente hubiera terminado 15 minutos antes, no por duración sino por cerrar el círculo que muestra la película (no quiero desvelar nada de la estructura). En cualquier caso esos últimos minutos no dejan de ser importantes para la historia.

Muy, muy recomendable.
Kazafun
6 de enero de 2008
Increible película en la que todo brilla.
Un guión magificamente tejido, complicado y sencillo a la vez.
Dos protagonistas radiantes, me ha quedado claro (por si me quedaba alguna duda después de ver El show de Thruman) que Jim Carrey es mucho mas que un actor cómico. Para Kate Winslet no tengo palabras, tierna, compleja, misteriosa...
Michel Gondry seguro que dará mucho que hablar, en lo que a videoclips se refiere ya lo está haciendo.
Una película que trata el amor, una relación desde el principio hasta la agonia final, de una forma realmente cautivadora.
ester
28 de diciembre de 2007
Para empezar, en México la película es titulada "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", este eterno resplandor le da un voto al alma, describe magistralmente la conexión de éstas y el intercambio de energía (llámese amor) entre las personas. Me maravilla la forma en que se muestra cómo los recuerdos se van borrando, como el mundo de alguien se va desmoronando. Me fascina cómo Clementine se siente vacía a la vez que se van borrando los recuerdos a Joel. Nuestra luz es lo único que dejamos en este mundo al partir. Excelente película.
Jesús Reyes
27 de diciembre de 2007
Simplemente Charlie Kaufman. Es decir, el mejor guionista que pisa la Tierra en estos días. Una película impresionante, imaginativa, preciosa, emocionante gracias por supuesto a una dirección muy acertada, por supuesto al increible guión de este genio con apellido de humórista trastornado y por supuesto a la muy notable actuación de Jim Carrey y Kate Winslet. Si Charlie Kaufman no existiera habría que inventarlo.
Naxa
12 de diciembre de 2007
Empieza la peli, los primeros encuentros entre los protagonistas son poco creibles, la chica se esfuerza, pero como él es tan tímido.

¿Porqué va el vagón vacío?, ¿pero se conocen ya?, ¿te he visto y no me acuerdo?. Una playa solitaria y en invierno, una casa grande y vacia en una pequeña colina, joder que forman una bonita fotografía, ya lo explicarán mas tarde.

Qué horror, otra vez no, me vuelvo a encontrar a J. Carrey haciendo de él mismo otra vez, con los mismos primeros planos moviendo los ojos en todas las direcciones.

La secuencia de los "desprogramadores cerebrales" parece ridícula, pero si el proceso se va a desarrollar en su piso y no en la clínica, pero en Desafio total se hace en...., y si describimos a 2 chalados comiendo y bebiendo, total si van a desarrollar un trabajo rutinario, sólo se trata de entrar en el cerebro de una persona y modificar algunos aspectos.

Ahora vamos a hacer una introspección en los recuerdos infantiles, que siempre queda bién, ¿pero el proceso no se inicia para olvidar un relación de pareja de adulto?.

No importa, si todos los traumas provienen de la infancia, ¿pero si aparece ella de niña con él?.

Bueno y quien dice que no se conocieron de niños y ya se olvidaron una primera vez, igual esta parte la eliminan del montaje final, y si no que el espectador le busque una explicación.

Joder me tengo que despertar y prestarle más atención a la peli.

Mira si viene la chica recepcionista de la clínica, y también tiene ganas de comer y beber, total paga el anfitrión, uno de los dos está liado con la novia de Carrey ya decía yo que parecía que había cierta animaversión hacía pobre Carrey.

!Pero si se están emborrachando y parece que van a follar!, joder tengo que hacer un esfuerzo y ayudar al pobre Jim vaya ser que lo desgracien para toda la vida y no pueda seguir haciendo cine.

Uf menos mal, ya lo entiendo han puesto el piloto automático como en Aterrizas como puedas.

Ojo que hay problemas, menos mal que van a llamar al profesor para que lo solucione todo que para eso es el que más entiende de esto.

Pero si también parece que éste va a follar con la chica, claro todo esto lo hacen en el piso de la víctima porque necesitan un picadero, ahora aparece la esposa despechada y los pilla, aquí va a haber tomate.

Pero que giro del guión más original, la chica ya ha hecho el proceso para olvidar al profesor de un relación anterior, pero parece que el profesor es más fuertote y no lo ha hecho. Mejor suprimimos esta parte del guión, que parece mal pegada a la historia principal que es la que nos está quedando bien, ... quedando?

Es que yo formo parte del equipo de dirección, no seré yo el ... joder que estoy soñando.

Por fin se despierta, habrà surtido efecto el proceso imagino.

Pero si ya se conocen de nuevo, lo mejor es que escuchemos las razones que nos han llevado a querer olvidarnos mutuamente, y damos una explicación, porque espectadores hay muchos y habrá alguno que...
maguffi