El laberinto del fauno

19 de marzo de 2007
Tenía grandes expectativas puestas en esta película... y las superó a todas. En mi opinión El Laberinto del Fauno es un film perfecto. Rara vez me gusta todo en una película, y esta es una de esas ocasiones.

Cuidadísima en todo sentido. No hay un solo elemento que no funcione, creo yo. Me subyugó con sus actuaciones (Sergi López está soberbio en su papel), su escenografía, sus efectos especiales (Hollywood? Qué es eso?), su guión, su fotografía, su simbolismo y, sobre todo, por la sutileza y la elegancia con la que el mundo real y el fantástico se encuentran integrados.

Es, efectivamente y como leí en varias críticas, un cuento de hadas para adultos. Lo es por su crudeza y brutalidad (la película es violenta y a veces impresionante). Profunda y trágica.

Finalmente, dudo que este año encuentre en otra película personajes tan atractivos y bien construidos como los de este filme (el fauno y el capitán Vidal, especialmente). Una de las mejores películas que veo en mucho tiempo.
Lucas Foix
13 de septiembre de 2007
Estrenan una película de presupuesto en el cine español y todos nos creemos los grandes gurús de la gran pantalla. En tiempos de superproducciones como los Borgia, Alatriste o esta misma Laberinto del Fauno, tendemos a ir al cine a ver algo que se aleja del "cine español" clásico mas propio de películas como La máquina de bailar o Volver.

El caso es que es una película de gran temática épica, pero no por su narración de un mundo de fantasía, sino por su epopeya antifranquista disfrazada de cuento de niños. En cierta manera, El Laberinto del Fauno tiene una única salida, la del maniqueísmo exacerbado y la manipulación histórica.

Es el querer ver una película de fantasía y de mundos irreales y hermosos lo que nos lleva a entrar en la sala del cine habiendo pagado nuestros dineros. Pronto, la aparición de hadas y el Fauno parece que da mucha vida a una película que recuerda a otras de temática dualista y bélica como Las crónicas de Narnia. No es sino despues de la salida de la segunda prueba cuando uno puede ver que le espera casi una hora de NADA. De absolutamente NADA es de lo que trata esta película a partir de su mitad, ni fauno, ni laberinto, ni magia. La magia no existe (como bien dice Ariadna Gil), y es bien cierto. Todo se centra en la trama militar y paramilitar y deja de lado una historia que comenzaba a capturar y catapultar al espectador a un mundo entretenido. Parece como si el presupuesto se acabase ahí y hubiese que tirar de la otra historia que decanta claramente la balanza hacia ese otro lado mucho más trillado en millones de otras pelis.

No obstante, estamos ante una película que por otro lado para los que echen de menos una temática de la Guerra Civil les vendrá muy bien. Un Sergi López que actúa sin ningún tipo de fallo y de forma correcta derrochando hijoputismo por los 4 costados (aunque su personaje tan caricaturesco acabe haciéndole perder profundidad y verosimilitud...), y un reparto español típico de actoruchos que hablan bajo y sobreactúan como tratando de llegar a un teatro de pueblo más que a una gran pantalla.

Una BSO bastante correcta junto a una ambientación y un sonido acojonante. A su vez, un fantástico uso de los medios necesarios, por supuesto. De hecho, sus efectos especiales sorprenden positivamente, en parte magnificados gracias al que no estemos acostumbrados a demostraciones visuales de este calibre en el producto patrio.

Definitivamente, un gol por la escuadra a la fantasía y a los que buscan (como yo) otras cosas. Para los demás una buena película de guerra. NADA MAS.
NystroM
12 de octubre de 2006
Y un cuento genial, sin concesiones, sin piedades ni príncipes azules. Con unas interpretaciones espectaculares, unos efectos visuales increibles, una banda sonora conmovedora y una dureza y crueldad impactantes.
Destacar el papel de Sergi López, malo malísimo , que sabe hacer creíble un personaje donde no cabe bondad alguna. Álex Angulo borda su papel, Maribel Verdú simplemente está increible, e Ivana Baquero es un descubrimiento a tener en cuenta. Es la típica historia de buenos y malos, pero esta vez bien contada y espléndidamente dirigida.
Guillermo del Toro, otra vez nos has vuelto a demostrar lo que vales y lo que eres capaz de hacer.
charly
14 de octubre de 2006
... y es que el trailer es tan malo que no dan ganas de verla, pero dado que las votaciones eran bastante altas y alguna buena crítica había leído, un hilo de esperanza aún me quedaba por ver si la película al menos llegaba a aprobar. Lo hace y bastante bien.
Sin saber absolutamente nada, me parecía que iba a ser una película de bichos feos que andan por un bosque o por algún lugar encantado (tema que, por lo general, no me suele gustar), pero en el arranque de la película se encuentra mi primera sorpresa: centrada en la época de Franco, oiga; con sus sargentos, sus guardias civiles, sus pistolas y su mala leche. Todo bañado con un olor a dictadura que empacha. También se encuentran "los buenos" que están bastante puteados por la situación esclavizante a la que son sometidos. Bueno, y ¿qué pega con todo esto?... una bonita historia fantástica de hadas, bosques y laberintos... Parece de coña, pero es totalmente cierto. Es una película, pero en realidad son 2 mezcladas, pero muy bien contadas.
Esta división constante del guión es interesante y la elección de Sergi López para el papel de capitán da en el clavo; el tío lo borda y llega a transmitir el miedo al espectador.
Hay planos muy bonitos, escenas largas entremezcladas con Fx digitales... Me ha gustado que al capitán (Sergi) siempre se le vea desde abajo, para darnos una sensación de inferioridad ante él constante. Los cortes entre diferentes escenas aprocechando árboles u otros elementos, se me hicieron un poco repetitivas (creo que llegué a contar unos 10 cortes).
La música es elegante y destaca sobretodo la canción de la nana que a más de uno se le pegará. También me ha llamado la atención el "macrosonido" del capitán, al que no se le para de escuchar el cuero de sus botas o de sus guantes, su respiración, el cuchillo con el que se afeita... todo su sonido eclipsa la pantalla sintiéndonos constantemente amenazados.
Hay algunas escenas que no recomiendo a personas muy sensibles, aunque a mí me parecieron impresionantes (las explico en el spoiler)
Buena sensación y buen sabor de boca.
LaT3x
23 de octubre de 2006
Para sentarse en la butaca y dejarse llevar -con los ojos y los oídos bien abiertos, eso sí- por dos caminos harto distintos: doloroso el uno por vivido y todavía no olvidado; mágico y redentor el otro por lo que tiene de huída necesaria y, al mismo
tiempo, imposible.

En la película se superponen y entrelazan la sinrazón de la barbarie y la frescura que representa la aparición de una nueva Alicia dispuesta también a cruzar el espejo; los dioses paganos -ese Fauno romano también llamado Lupercus por servir de protección, aquí también, contra los lobos- y el Dios cristiano -esa luminosa corte celestial del final de la película-.

La película constituye, en fin, un gozoso disfrute y un recuerdo absolutamente necesario del frío, de la náusea y del miedo con los que se vivió en este país durante cuatro largas décadas. Y digo que es necesario el recuerdo porque cada vez aparecen más listillos intentando reescribir la historia.

Una vez terminada la película, imagino que los creyentes obtendrán el consuelo
con la triunfal y luminosa llegada a la Casa del Padre. A los no creyentes sólo nos quedan el desasosiego y la rabia. La nada.

Espléndidos Maribel Verdú (llega a recordarme a la Lola Gaos de Furtivos) y Alex Angulo.

Con películas como ésta, da gusto ir al cine.

Carlos Blasco.
luesma