La ola

24 de mayo de 2011
Cuando las mentes son manipulables, las cosas se ven de manera distinta; todo es de color rosa (en este caso, blanco), todos somos muy chulos, tenemos razón, somos los putos amos y los más guapos, por eso... que se mueran los feos, ¿no?. Y, claro, feo es todo aquel que no sigue nuestra manera de ser. El secreto de una dictadura es tener el control, sobre todo, y que se circunscriba al interior del estado oprimido; así, los vecinos iran dejando hacer al dictador y sus acólitos porque ellos no se ven afectados. Pero, salirse de las fronteras implica que entren en juego las fuerzas internacionales y, ahí, se llevan las de perder.
amarmol
11 de junio de 2011
No tengo palabras para describir las sensaciones que me ha provocado esta fascinante película. La ola es una mezcla de desasosiego y unión, de un saber que va a pasar algo y un deseo de permanencia.
Es increíble el cambio radical que dan algunos de sus personajes, y cuánto puede llegar a significar el grupo para ellos.
Ninguno de ellos es consciente del rumbo que está tomando la situación hasta que se les va de las manos; pierden el sentido de la realidad y se sumergen en un ámbito de protección, riesgo y equipo.
La forma en la que está enfocada la historia es maravillosa: la manera más simple de demostrar que, aún hoy, en la sociedad que vivimos, aquello que nos molesta puede unirnos de manera que sigamos a aquel que pone adjetivos a la protesta, a un líder.
Psicología social, personalidades dependientes...
Una película que debe ser vista.
martita_vilvi
30 de agosto de 2011
Para mí, lo más importante de esta película es su mensaje final. Sencillamente que la historia siempre se puede volver repetir. Cambian los tiempos, las circunstancias, las sociedades, los ideales... pero el hombre no cambia nunca en ciertas cosas. La necesidad de ser parte algo, la igualdad, la libertad, el libertinaje etc. Al principio los alumnos responden rotundamente NO ante la pregunta del profesor sobre si podría volver a repetirse una dictadura nazi. Al final se dan cuenta de que, ninguna sociedad esta exenta de volver a cometer los mismos errores que cometieron sus padres y abuelos. Muy buen film.
jorgedyc
31 de agosto de 2011
He leído varias de las críticas que otros compañeros habéis hecho y parece que hay de fondo una idea común: Es una película adolescente, algo maniquea y simplista que consigue tramposillamente lo que persigue: infundir en el espectador un cierto desasosiego y hacerle dudar de la infalibilidad de nuestro actual régimen de libertades.
Quizás peque de entusiasta y vea diamantes donde sólo hay carbón mojado, pero al instante y de forma natural, mi interpretación se me antojaba obvia, la única con sentido y muy alejada de todas las que leo aquí.
Me he sentido al leeros como me sentí al salir decepcionado tras "El Padrino": sólo y asustado buscando entre las caras hostiles una mirada cómplice, un poquito de comprensión.
Este film, que me maravilló cuando lo vi por primera vez, fue para mí un perfecto y maduro ejercicio de Redención(véase el título). No una mirada asustadiza al futuro, sino una mirada firme al pasado; una mirada que no disculpa, asume; pero tampoco esconde ni demoniza, sino que por primera vez se da al gran público un ejercicio de empatía con lo inempatizable, lo prohibido, lo perverso.
No puedo pasar por alto su procedencia Alemana ni tampoco la partenidad estadounidense de los sucesos que la inspiraron (según wikipedia, de un modo bastante parecido al narrado en el filme, no he encontrado mucha más información pero me pica la curiosidad por el mayúsculo enfado de algunos usuarios por la falta de rigor). Es una mirada sin complejos al mundo entero apoyada en una argucia sutil pero bienintencionada en aquellos que ya desde el momento de la gran tragedia que sacudió a Europa, juzgaban burlona y altivamente desde la posesión absoluta de la verdad con obras tan geniales como descaradas y arrogantes (dada la fecha de su lanzamiento) como fue "el gran dictador".
Para mí, un acercamiento imposible a un tema aún candente pese a todo lo que ha llovido. Cualquier intento de comprensión, de simple justificación en una trama ambientada en la Alemania nazi habría sido un insulto a nuestra nueva sensibilidad labrada a bayonetazos. Sin embargo, esta cinta ha conseguido tintar el negro tabú de gris y hasta de algo de color y salir de los sólidos clichés que hasta ahora nos han señalizado el camino y los límites de lo humano con la simplicidad didáctica que otorga el odio. Sentimiento ciego que, aun con un objetivo mucho más alto y noble, nos da una mitología de nuestro tiempo tan parcial como cualquiera. Y todo esto, con un tacto y brillantez tales, que ha sido tachada de ñoña, previsible y para niños.
Díganme: ¿le echo demasiada imaginación? Si lo hago, espero al menos que le sirva a alguien para volver a verla con otros ojos. Aunque sólo sea para posicionarse con más fuerza en su postura anterior, le habré regalado una película nueva y habrá merecido la pena esta pequeña disertación más filosófica que cinéfila.
Zepheidas
31 de julio de 2017
Esta es una historia inspirada en una historia inspirada en otra historia inspirada en la Historia, y empieza conmigo a los 16 años, en un día cualquiera de comienzos del año 2.009, sentado en un pupitre de mi aula de 4.º de E.S.O., a punto de comenzar una clase de Historia con la profesora más izquierdista y anarquista de todo el centro...

La parte del libro a estudiar englobaba la entrada de Alemania en la 2.ª Guerra Mundial además del nacionalsocialismo y su auge; al llegar a dicho punto esta mujer nos preguntó si sería posible que algo parecido, un sistema político basado en la autocracia y el totalitarismo serían posibles actualmente a como sucedió entonces con Hitler. El cine y la sobresaturación pedagógica sobre el mismo tema provocaba el bostezo o la inmediata reacción a negarlo; al día siguiente vino con el DVD de "Die Welle" y la vimos poco a poco durante la semana, absorbidos por el desarrollo de tal historia, algo descabellado, algo comprensible, y en última instancia algo terrorífico...
En el transcurso de dicha semana a todos nos sedujo esa idea, la de pertenecer a un grupo y colaborar en una fuerza social mediante la disciplina, la comunidad y la acción (algo a lo que la maestra reaccionaba con cierta socarronería pues tenía muy claro que éramos jóvenes y aún no entendíamos nada de nada), pero al final de la película dicha idea se evaporó...al final sí era posible una dictadura de cumplirse ciertos requisitos. Dennis Gansel sabía lo que hacía al recrear el extraño experimento de Ron Jones cuando era tan sólo un licenciado de Stanford casi recién admitido como maestro en el centro de Cubberley de la vital, comprometida y querida comunidad de Palo Alto.

Se toma un modelo arriesgado: cómo ese maestro, "un auténtico radical de carisma único y vocación de actor, más adecuado para ejercer de anfitrión de algún "late-night talk show" ", introdujo en el concepto del totalitarismo a unos adolescentes de la Norteamérica de finales de los '60, y no por vías explicativas, sino 100% empíricas; los testimonios de los hoy ya adultos alumnos que aparecen en algunos documentales provocan escalofríos. El de Hannover, más interesado en los hechos que en el popular libro de Todd Strasser (novelización del film televisivo de los '80 que recreaba el experimento), perfila su guión en base a una cuestión muy significativa.
¿Es posible llevar el caso a la Alemania de finales del año 2.000? Al principio no; en EE.UU. no hay un modelo como tal, y siempre se acaba dirigiendo la mirada al nazismo. El pueblo alemán, entonces, es aún más incapaz ("¿repetir los mismos errores por los que el Mundo entero sufrió y que aún hoy día nos siguen avergonzando?"). El compromiso del país para con su propia Historia es muy serio; "No dices "Adolf" aquí sin sufrir alguna consecuencia", bromea Gansel, quien desde el principio nos sumerge en una versión germana de Palo Alto, limpia, con mucha vegetación y energía, de la mano de Rainer, a quien da vida un Jürgen Vogel que es la absoluta encarnación de Jones.

Es curioso que el inicio de "Die Welle" respire ese feroz sentido de la rebeldía gracias a él, quien a no mucho tardar la pondrá patas arriba con su particular experimento. Pero lo que fue intencionado por Jones aquí llega de forma accidental, dejando al más radical de los profesores frente el desafío de saber transmitir lo que es una dictadura (así se nos pone frente a la idea de que del comunismo también surgen un sistema totalitario...sólo observen el Mundo de hoy); mientras, Gansel y Peter Thorwarth esbozan un retrato no muy original pero honesto de los chicos.
En general se nos presentan una serie de personajes-tipo más que conocidos, desde la exaltada anárquica (Mona), el imbécil malcriado con mucho dinero (Kevin) y el marginado social (Tim) al matón de turno (Bomber), la insegura introvertida (Lisa) o la egoísta mandona (Karo, que se alzará contra sus propósitos y está basada en Sherry Tousley, una de las pupilas de Jones); pero el cineasta, acostumbrado a filmar con actores jóvenes y hacer de ellos los héroes de su cine desde su debut, los dirige bien y nos acerca a sus intimidades y problemas de forma sincera. La configuración de sus personajes resulta más espinosa.

La distancia histórica entre los tres sucesos de ascenso dictatorial deja a la vista una ecuación complicada donde el modelo se debe intentar repetir en la secuencia hasta lograr un resultado idéntico. La Alemania de la aparición y auge del nazismo era un mundo en ruinas tras la Gran Guerra engañado por la Constitución de Weimar y ahogado por las deudas, la anarquía, la hiperinflación y las persecuciones a los judíos, mientras que EE.UU., en el momento en que Jones repitió la experiencia, se veían marcados por el sentimiento de cambio radical, la exigencia de derechos civiles, las protestas estudiantiles, las tribus urbanas, la figura icónica de Kennedy, la psicodelia, el "flower power" y la Guerra de Vietnam en su punto álgido...
El país donde Gansel revive "La Tercera Ola", como simplemente "La Ola" (nombre escogido democráticamente (como Hitler), y con el apoyo del Gobierno previo (la directora del centro) ), es el de Angela Merkel, que en breve, y sirviendo de terrible signo vaticinador de cara a la realidad, caería en una recesión económica histórica, con el P.I.B., el mercado de exportación y el industrial y la inversión corporativa seriamente dañados. Los alumnos de Rainer son los "millennials" de esta Alemania segura de sí misma y que de un momento a otro puede precipitarse al vacío.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

De estar realizadores más veteranos y con una visión más comprometida y severa al mando (digamos Pollack, Lumet, Polanski, Oshima o Rosenberg), el nudo que se nos hace en el estómago durante el epílogo nos asfixiaría y nos dejaría desamparados en mitad de una experiencia terrible.
Pero no se le deben quitar méritos a Gansel. Aún hoy día dicho nudo sigue apareciendo al llegar ese momento...
Chris Jiménez