La gran belleza

3 de enero de 2016
Cada plano, cada escena, cada momento están impregnados de una delicada e insuperable belleza. En esa continua mezcla de escenarios magistralmente elegidos donde la banalidad camina de la mano con la consustancialidad de los personajes.Genial
danicab1956
28 de enero de 2016
A don Paolo le pasa lo que a mí; todo; todo ordenado, solo que yo me conformo con que nadie me toque los bolígrafos y él, el orden, lo necesita en su absoluto entorno. "La gran belleza" es una oda a la simetría y al orden; parece hecha por un delineante de los de antiguo, lineas rectas, curvas, figuras perfectas... tanto que hasta lo desagradable cuela como bello y lo bello como necesario. Mira que tiene arte el mozo. Una miríada de planos de factura indefinible formando un todo conexo, sólido, componiendo una película de esas que definiría como "sorprendente".
En "La gran belleza", Sorrentino te espera tras cada esquina para plantearte un problema distinto, cuentos contados en pocos planos, cuentos en los que no falta nada para dejarnos satisfechos y que cada uno valdría por sí solo para justificar la "pasta" que se habrán repartido el nutrido grupo de productores de la cinta.
Si vamos por partes y de forma escueta, decir: Que el guión, complejo y efectista, las interpretaciones, bien, la música, perfecta y el todo, notable... aunque a mi mujer le parece ampulosa y "pelín" soberbia.
aldade
16 de abril de 2016
Tras años de búsqueda, Jep, el joven de 65, la encuentra.

Manifestaciones culturales de todo tipo, a cada cuál más sorprendente y extravagante que la anterior. ¿Qué es el arte? Las expresiones modernas reciben opiniones dispares. "Impresionante" o "De mal gusto y polémicas".

La película trata un principio muy extendido, pero que denostamos. Dónde está la belleza, y más aún, porqué nos cuesta tanto encontrarla.

Hilarante. Espléndida. Bella. Impactante. Original, y finalmente, humana.
Jep
8 de junio de 2016
Film deudor del mejor cine de Fellini y al mismo tiempo irremediablemente provisto de talento capaz de extraer incluso poesía de lo más sórdido, La Grande Bellezza nos apabulla en los enormes encuadres que nos sitúan en escenarios como etapas de la vida.

El personaje principal nos invita a situarnos en su lugar para ver si somos capaces de comprender lo que nos rodea. A él le interesa más la visión de los otros, a los que odia y a los que necesita.
La radiografía de la sociedad decadente y no exenta de falsedad a la que pertenece, el medio en el que fluctúan esos seres racionales a ratos nos es mostrada como algo frívolo e inquietante, sórdido y bello, exquisito y vulgar. Un punto de encuentro donde evadirse de la realidad con la que en menor o mayor medida nadie parece estar a gusto.

Un desfile de personajes que están formados por todo aquello que Jep conoce bien, puesto que su esencia es en parte la misma, el aliento del que precisa alimentarse, la compañía que necesita para seguir remando. Es su permanente búsqueda de inspiración, como una eterna espera, lo que le mantiene alerta para percibir todo aquello que pasa desapercibido para los demás, todo lo que a los otros les resulta incomprensible.
Como todo escritor, a él le gustaría poder volver al pasado, cambiar cosas o hacer que las cosas cambien por sí solas en una contemplación estática, cual anacoreta antagónico que no puede evadir la realidad porque le persigue, porque es tentado a cambiarla y en el fondo no se atreve. Su vida contemplativa es en gran parte, en realidad, su propia inspiración, esa que él mismo espera que llegue y no lo hace.

Tal vez la comparación con La Dolce Vita es inevitable, pero no desde un punto de vista argumental sino más bien estético, explotando los maravillosos y bellos espacios de la ciudad del amor; la Roma más cosmopolita y ecléctica poblada por una fauna de lo más variada y de la que pende el hilo conductor de la historia, que no es otra que muchas diferentes con un nexo común: las vivencias y los recuerdos, es decir, la vida, la propia vida de Jep.

Un eterno retorno que esperamos cambie en algún momento, pero la película no cierra la puerta, es un final abierto porque la vida sigue, fluye y atraviesa puentes, etapas y está llena de trucos, algunos realmente bellos.
rusty_james
20 de junio de 2016
Y no miento. Pregunté al portero del suntuoso edificio donde Servillo, cara bañada de Sol, se pasea por ese balcón poético frente a las ruinas majestuosas del Coliseo...

-¿aquí es donde...? ¿Jepp?...

Me contesto con media sonrisa y un leve si...

Fui a Roma casi embriagado por el aroma a misticismo, magia y mundanidad que impregna "La gran belleza" en los pensamientos de quien la ve. Fui con miedo. Esperando la aguja de realidad que rompiera esa magia que solo sabe crear el cine en la mente de los niños adultos como yo. Pero no.

Lo que Sorrentino filma, es Roma. No hay engaño. Una ciudad anclada en el pasado grandioso de quien lo fue todo, mientras el presente caótico, sucio y decadente la envuelve. A veces creo que Jepp Gambardella es el espíritu de Roma.
Que vaga por sus propias venas, queriendo encontrar su identidad, confundida entre los antros y las fiestas superfluas de la noche, y las cúpulas de mármol milenario, las fuentes de agua y los jardines de naranjos. Entre el olor intenso a incienso sacro y el del sudor y el humo del cigarro.

Mientras tanto Sorrentino la sigue en un largo travelling. Un largo travelling sobre la búsqueda de sentido. Sobre el paso del tiempo. Sobre el amor y la muerte. La forma es sublime, el fondo deja poso.

La he visto varias veces ya. Creo que es sin discusión lo mejor que ha salido de este arte llamado Cine, como mínimo, en los últimos diez años. Obra de arte.
Galaico

Últimas películas visitadas
    Mixed-ish (Serie de TV)
    2019
    Kenya Barris (Creador) ...
    5,7
    (39)