Viaje a Darjeeling

Comedia. Drama Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas ... [+]
24 de mayo de 2009
Un timo, un despropósito. Eso es lo que me ha parecido.
Empieza más o menos bien pero rapidamente empieza a erigirse como lo que es; un monumento al tedio más absoluto.
Un ansia por despuntar y por reafirmar una, cada vez más, reprobable personalidad que acaba por tirarlo todo por tierra y un muestrario de los personajes más aborrecibles que he tenido la oportunidad de contemplar recientemente convierten a esta película en el escupitajo más sonoro que he recibido en mucho tiempo.
Peter Gabriel 77
23 de abril de 2009
Una de esas películas desconcertantes, cuya valoración depende del estado de ánimo en el que te encuentres cuando te cruzas con ella. Entiendo por eso que enamore a muchos y que horripile a otros tantos. A mí me ha resultado simpática, a ratos divertida. Y, desde luego, se aparta de la típica comedia tontorrona que uno se puede esperar cuando la protagoniza Owen Wilson, a quien en esta odisea ferroviaria por tierras del Indostán se aguanta sin esfuerzo alguno. Sale Bill Murray, pero unos segundos, y apenas abre la boca. Falsa alarma. Brody y Schwartzman le dan el justo toque a sus personajes, que, como el de Wilson, caminan por la estrecha línea que separa la lucidez del ridículo, y la Huston hace un cameo que tiene más bien poca gracia, pero ahí está. En definitiva, una comedia caótica llena de colorín, personajes absurdos y situaciones ridículas que ni desternilla ni logra conducirnos hacia sesudas reflexiones sobre la vida y el mundo, pero que se deja ver. Al menos en aquel preciso momento.
Shinboneniná
22 de julio de 2011
El género de la comedia negra tiene diversas vertientes: la terrorífica (cuyo mayor exponente es el "gore"), la costumbrista (el cine español es el mejor ejemplo) y la familiar (de la que los británicos son unos maestros). El denominador común de todas ellas es el humor que derrochan, a veces a carcajadas y otras veces a sonrisas de complicidad. Pues bien, en esta comedia negra de Wes Anderson no hay ni lo uno ni lo otro.

Y es una pena, pues su planteamiento promete. Tres hermanos deciden hacer un viaje espiritual recorriendo la India en un tren, el Darjeeling Limited, para reconciliarse entre ellos. Aunque la intención es buena, no tardan en volver a meterse los unos con los otros y provocan que los acababen echando del tren.

El desarrollo resulta a veces un tanto lento, con situaciones mas que cómicas, ridículas, y la actuación de Owen Wilson, un actor que ya tenía su gracia pero que en esta película la ha perdido del todo. Quizás sea más bien un problema de dirección, y no estamos hablando de un director mediocre, pero en este filme deja mucho que desear la relación que existe entre el guión y la plasmación del mismo a la pantalla. La cinta comienza y acaba igual, sin haber evolucionado apenas en todo el desarrollo, lo cual deja nulo el interés que se pudiera tener al principio.

No hay que dejarse llevar por los nombres conocidos que pueblan el reparto, pues son un mero reclamo. Decepcionante.
Richy
12 de enero de 2008
Probablemente sea una de esas películas que, como dice una amiga mía, te dan que hablar al salir...Ya lo creo. Es como si en un certamen de belleza participa Rosi de Palma. Seguro que hablaríamos de ello: Que si lo de la belleza "picasiana" , que unos rasgos originales, una belleza distinta, otro concepto... Y así queriendo ser "interesantes" iremos por el filo de lo pedante. Rosi ,a quien respeto y me cae bién, sencillamente es fea. Pues esta película es -perdón por la expresión - una "gilipollez". Está hasta mal hecha técnicamente, claro que alguien dirá que ese es un elemento simbólico como el que uno de los protagonistas se pase el tiempo descalzo... En fín colegas. Si encontráis explicación de como, buenos actores se prestan a esto, os agradeceré los comentarios.
jesús
26 de enero de 2008
Miércoles 23 de enero, 6:20 pm. Cinemex Plaza Insurgentes.

Yo: Un boleto por favor.
La taquillera: ¿Para cuál película?
Yo: Para Viaje a Dajeerling. (El público la recomienda, yo me reservo mis comentarios para después, por lo pronto ¡Veamos! ¿qué tan certera fue mi omisión de esta película durante su exhibición en la muestra internacional de cine en noviembre de 2007?, ¿La razón? Muchos ya lo saben)
La taquillera: $49 pesos por favor (amigos, ya saben la equivalencia en Euros)

Me dirijo hacia la sala y entro justo en el momento en el que inicia la primera parte de la película y veo a un individuo que habla incoherencias, tratando de ser chistoso sin lograrlo. Pasados los minutos de un “cortometraje” que me ha parecido largo, comienza por fin el viaje y entre carreras por alcanzar un tren pareciera un buen augurio, de algo realmente encantador.

El tiempo ha transcurrido y veo que el personaje del corto ha reaparecido en escena, con otros dos que también tratan de ser graciosos a partir de actitudes y caracterización, consiguiendo repelencia visual de mi parte gran parte de la película, debido a unas gafas y un vendaje permanente que lleva uno de ellos. Por cierto la imagen que da Jack me remite a Diego Verdaguer.*

Después de 15 minutos ¡oh no! ¿qué pasó? murmura la gente con cierta molestia, al haber una falla en el suministro eléctrico (situación frecuente en este complejo). Yo pensando… demos el beneficio de que pueda convertirse en un proyecto prometedor. De inmediato reinicia la proyección, y continúan a cuadro los tres patéticos hermanos en donde uno dispone y los otros dos dejan hacer su voluntad. La historia no mejora continua aburrida y tonta, pero a los 10 minutos la energía eléctrica vuelve a interrumpirse y yo: ¡buen motivo para que me regresen el dinero!

La luz se reestablece nuevamente, a lo que volví acceder por tratar de lograr una conexión con el trabajo realizado.

Conclusión: La película fue larga, nada graciosa, lento dinamismo, insustancial. Me parece más interesante ver el contexto que los rodea, que saber las razones de su estancia en dicho país.

¡Mediocre!

* Diego Verdaguer cantante baladista de origen argentino de los años 80’s de carrera corta e insustancial, en Latinoamérica.
Coleccionista Visual