México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Comedia. Drama Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas ... [+]
26 de enero de 2008
Miércoles 23 de enero, 6:20 pm. Cinemex Plaza Insurgentes.

Yo: Un boleto por favor.
La taquillera: ¿Para cuál película?
Yo: Para Viaje a Dajeerling. (El público la recomienda, yo me reservo mis comentarios para después, por lo pronto ¡Veamos! ¿qué tan certera fue mi omisión de esta película durante su exhibición en la muestra internacional de cine en noviembre de 2007?, ¿La razón? Muchos ya lo saben)
La taquillera: $49 pesos por favor (amigos, ya saben la equivalencia en Euros)

Me dirijo hacia la sala y entro justo en el momento en el que inicia la primera parte de la película y veo a un individuo que habla incoherencias, tratando de ser chistoso sin lograrlo. Pasados los minutos de un “cortometraje” que me ha parecido largo, comienza por fin el viaje y entre carreras por alcanzar un tren pareciera un buen augurio, de algo realmente encantador.

El tiempo ha transcurrido y veo que el personaje del corto ha reaparecido en escena, con otros dos que también tratan de ser graciosos a partir de actitudes y caracterización, consiguiendo repelencia visual de mi parte gran parte de la película, debido a unas gafas y un vendaje permanente que lleva uno de ellos. Por cierto la imagen que da Jack me remite a Diego Verdaguer.*

Después de 15 minutos ¡oh no! ¿qué pasó? murmura la gente con cierta molestia, al haber una falla en el suministro eléctrico (situación frecuente en este complejo). Yo pensando… demos el beneficio de que pueda convertirse en un proyecto prometedor. De inmediato reinicia la proyección, y continúan a cuadro los tres patéticos hermanos en donde uno dispone y los otros dos dejan hacer su voluntad. La historia no mejora continua aburrida y tonta, pero a los 10 minutos la energía eléctrica vuelve a interrumpirse y yo: ¡buen motivo para que me regresen el dinero!

La luz se reestablece nuevamente, a lo que volví acceder por tratar de lograr una conexión con el trabajo realizado.

Conclusión: La película fue larga, nada graciosa, lento dinamismo, insustancial. Me parece más interesante ver el contexto que los rodea, que saber las razones de su estancia en dicho país.

¡Mediocre!

* Diego Verdaguer cantante baladista de origen argentino de los años 80’s de carrera corta e insustancial, en Latinoamérica.
Coleccionista Visual