La caída del imperio romano

Aventuras. Drama Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la ... [+]
19 de abril de 2023
Espectacular aunque muy oscura película épica. Quizá esa oscuridad fue lo que causó que no tuviera el impacto merecido en taquilla. No hay atisbo de humor en toda la trama (quizá la escena de la revisión de tropas, donde Marco Aurelio a veces no recuerda tantos nombres), ni personajes secundarios que aligeren el drama. No es que lo necesitara, pero por ejemplo El Cid tenía cierta luminosidad y belleza que resultaba agradable y asequible para todos los publicos. Esa película, pese a ser igualmente didáctica y entretenida que la del Cid, tiene un halo muy decadente que para los no aficionados puede tirar para atrás.

Aquí se nos muestra un relato desgarrado y contundente sobre la codicia y la megalomanía. El guion es tan certero que casi podemos creer que la historia de la caída de Roma es tal y como nos la cuenta, a pesar de sus muchas licencias. Se cuenta, por ejemplo, que Marco Aurelio no fué asesinado, pero la escena del cuchillo y la manzana es tan potente que no nos cuesta imaginar que realmente hubo una conspiración. Todo lo contrario que en "Gladiator", mucho más conocida y premiada pero tan falsa como sus edificaciones generadas por ordenador, donde esa misma escena carece de todo componente dramático y me recuerda a otra parecida de la igualmente sobrevalorada "Ágora" de Amenábar,

En fin, para el que le guste el cine épico es de visión imprescindible. Quizá Sophia Loren y Stephen Boyd, pese a estar correctos, chirrían un poco, sobre todo Boyd, que parece estar ocupando el lugar que debería haber sido para Charlton Heston, que quizá tuvo opción para el papel pero no le pagaban lo que quería. A saber.

No es una película perfecta, pero envidio a quien tuvo el privilegio de verla en pantalla grande en su día.
DoctorHausen
26 de octubre de 2018
La aventura española de Samuel Bronston, iniciada con EL CAPITÁN JONES en 1958, alcanzó con LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO su punto máximo en cuanto al cine espectacular de la década de los 60. La conjunción de excelentes directores de arte y la añorada pléyade de artesanos españoles de los más diversos oficios se plasmó en un deslumbrante conjunto de decorados habitados por una multitud de extras cuando todavía los efectos especiales no permitían que se engañase sistemáticamente a nuestros ojos. Al frente de ese mundo colosal y a menudo abigarrado dos hombres tenaces y de mucho talento ejercían la dirección en las dos parcelas esenciales: Anthony Mann y Yakima Canutt... Pero al lado de la espectacularidad bélica, con la siempre presente lucha entre el villano y el héroe, que sin embargo comparten profundos lazos de familia o de amistad, es en las zonas más reposadas del film, las que dominan el emperador y/o su filósofo griego, donde nos encontramos a un Mann minucioso, sosegado, que recupera su viejo amor al teatro al disfrutar de dos actores como Guinness y Mason y ahí, en tono elegíaco, medita negativamente sobre la violencia y apuesta como siempre por el entendimiento y la paz.
Para LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO Anthony Mann no pudo conseguir a Charlton Heston como protagonista. Se habla de desavenencias con el guión y cierto caos que había dañado 55 DÍAS EN PEKÍN, pero en ese tiempo tuvo un encuentro en Madrid con Orson Welles, que le propuso interpretar su proyectado HERNÁN CORTÉS. Welles contaba que el actor rehusó porque quería descansar de grandes personajes tras haber sido en el cine MOISÉS, BEN-HUR y EL CID.
Fué su enemigo en BEN-HUR, Mesala, quien le reemplazó, y la baza esencial para la taquilla pasó a ser Sophia Loren, que pidió lo mismo que Elizabeth Taylor- cuyo nombre se barajó en un principio para el papel- había cobrado por CLEOPATRA, un millón de dólares.
Samuel Bronston se apartó por una vez de los remakes y se basó en un libro de enorme prestigio, "The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, de Gibbon..
En LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO confluyen muy diversos pareceres y hasta por momentos hay varias películas. Por ejemplo, la primera parte que está dominada por un excelente Marco Aurelio ( Alec Guinness), se despega de la fase más belicosa que sigue.

Juan Cobos
SergioRoiz
31 de marzo de 2022
Cuando ves a Stephen Boyd (Messala en Ben-Hur) conduciendo un carro de caballos como en Ben-Hur, estrenada cinco años antes, tienes esa sensación de deja vu. En cuanto a Sofia Loren es cierto que ha sido un mito de la gran pantalla, pero supongo que es por poder pasear esa delantera tremenda que tenía por el plató, porque actuar lo que se dice actuar..con razón el bueno de Peter Seller enloqueció cuando actuó con ella en “La millonaria”(1960).
Y volviendo a la peli, el argumento es similar al de Gladiator, un Marco Aurelio moribundo que no confía en su hijo Cómodo (Christopher Plummer) para sucederle. La peli se rodó en España como tantas otras superproducciones de Hollywood, p.ej. “55 días en Pekin”. El dineral que se debieron gastar en los decorados y vestuario tuvo que ser indecente, en una época en la que no había más remedio que contratar a miles de extras. Un elenco de actores tremendo, Omar Shariff, Perry Mason, etc etc así que es ese tipo de pelis clásicas que siempre hay que ver.
Maico
30 de junio de 2007
Género: histórica. Clase: Producción bronstoniana. Sub-clase: una de romanos. La caída del imperio romano concuerda sospechosamente con la caída del imperio Bronston. Anthony Mann ya había rodado "El Cid" en España con mejores resultados en el año 61. Su extrema duración la hace recomendable sólo a los adictos al peplum. Aún así tiene algunos detalles de calidad, tanto en la narración cinematográfica como en el trabajo de los secundarios (Guinnes, Mason). La película respira Sierra de Madrid por todos los poros del celuloide. Lo mejor, en mi opinión, son los extras españoles de Algete y alrededores que hacen de bárbaros, con sus pelucones pelirrojos a lo pipi calzaslargas, todo un espectáculo.
Emilio Cappa Segis
2 de octubre de 2022
Lo primero que hay que decir es que 'la caída del imperio romano' no narra la caída del imperio romano, sino los poco más de 10 años de Comodo como emperador.

Tiene varios apartados que son de matrícula de honor como la increíble recreación de Roma, el vestuario y la exagerada cantidad de figurantes que aparecen en muchísimas escenas. Esto hace que sea una película visualmente espectacular.

El resto me parece bastante flojo. La historia es interesante en su primera mitad, pero según avanza va dando tumbos entre elipsis, batallas confusas llenas de actores que no saben a dónde dirigirse y decisiones absurdas.

Con respecto al reparto salvo a Christopher Plummer como Comodo y a Obi Wan (Alec Guinness) como Marco Aurelio. Sophia Loren a pesar de ser una actriz que me gusta, creo que tiene un personaje al que le saca poco jugo, no obstante siempre está bien tenerla en pantalla.

Por último, la banda sonora de Dimitri Tiomkin, la cual fue nominada al Oscar, me parece bastante floja. En algunos momentos me llegó a sacar de la película. No es una banda sonora que pase desapercibida y en mi opinión, le falta mucha epicidad.

Como curiosidad, es una película que se ve claramente que ha sido muya influyente para 'Gladiator' ya que no solo se sitúa en el mismo contexto histórico, sino que en muchas ocasiones se toman las mismas licencias.
Mankuku