El chacal de Nahueltoro

Drama Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embiaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas. Título completo: En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo ... [+]
<< 1 2 3 4 5
26 de agosto de 2023
Debo reconocer que esta película me sorprendió gratamente ya que es una cinta sencilla y simple, pero perfectamente bien realizada. La ópera prima de Miguel Littín recrea el terrible caso de la nota roja chilena conocido como "El Chacal de Nahueltoro" y aunque obviamente esta ficción recrea un acontecimiento verídico este extraño experimento de filmación hace pensar al espectador que está viendo un documental.

Cabe mencionar que el filme se rodó en las locaciones reales (el lugar de los hechos, la cárcel, etc). A simple vista la película podría parecer demasiado precaria en cuanto a presupuesto pero eso no le juega ningún punto en contra ya que la trama tiene buen ritmo y no aburre; además ya podemos ver en la manera de contar la historia algunos tintes clásico del cine de Littín...por otro lado Nelson Villagra es un extraordinario actor que interpreta magistralmente al asesino.

Lo que más me gustó de la película es que no se centra concretamente en el crimen, sino que reconstruye los hechos a manera de crónica pasando desde la infancia y delito del protagonista; hasta su estadía en la cárcel, su arrepentimiento y posterior ejecución. Sin duda alguna El chacal de Nahueltoro es una joyita del cine chileno que todo cinéfilo debería revalorar.
Jesús
29 de diciembre de 2008
A mi juicio,es la mejor producción del cine chileno.
Los actores, la fotografía y dirección son de un realismo tal que da la impresión que se tratara de un documental. Una de mis películas favoritas donde la ternura y la crudeza con que está relatada, me conmueve cada vez que la veo.
Chihiro
<< 1 2 3 4 5