Tacones lejanos

Drama. Intriga El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva "Becky del Páramo" (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2020
Valiente, rompedora, inteligente, poderosa, polémica, intensa, llamativa, elegante, cuidada, interesante, intrigante, magnética, bella, peculiar, enigmática, misteriosa y sorprendente producción escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, desarrollando una trama de pasiones, engaños, sorpresas, tapaderas, misterios, traiciones y cambios en la vida de las personas.
Almodóvar, consigue presentar y desarrollar una historia de misterios y enigmas del pasado, abriendo una temática que en otro tiempo pudo estar mal vista o prohibida, como el mundo de la homosexualidad y el de los travestís. Hay espacio para la familia, la presencia e influencia de una madre artista, diva y grandilocuente, inundada por las mentiras y los engaños que ella misma ha creado a lo largo de su vida. Fantástica visión del mundo del artista con el que Pedro, homenajea a las estrellas del cine clásico, como: Bette Davis y
Valiente el director y todos los intérpretes del reparto, destacando la labor y presencia de un joven, Miguel bosé y de una salvaje , Victoria Abril, dándolo todo en su personaje. Todo ello sin olvidar la presencia y labor colosal de una estupenda y gloriosa, Marisa Paredes. La selección del reparto me ha parecido de lo más acertado y sobre todo tengo que destacar el buen gusto y la elegancia del director, a la hora de manejar suspense y emociones realistas.
Gran tratamiento de la imagen y el color, acompañado de una selección musical elegante y ajustada al dramatismo de un relato de pasiones con intriga y suspense familiar vinculado con el mundo del artista, que logra mantener el interés en todo momento.
Tacones lejanos, queda como todo un descubrimiento y una forma de romper barreras e irrumpir en el mundo del cine Español, con un producto atrevido y rompedor que me ha resultado fabulosa y divina de la muerte.
Jon
18 de febrero de 2022
El cine de Almodóvar aborda vidas de mujeres, qué duda cabe.

La mayoría de las veces sobre mujeres fuertes. Sería el caso de Becky del Páramo, que regresa a Madrid tras años en el extranjero, reconocida cantante cuya fama la precede.

Almodóvar nos plantea una historia de abandono, de ausencia, vuelca la narración sobre Rebeca, una mujer frágil que creció a la sombra de la madre.

Unos episodios de infancia muestran el origen a esta tragedia, aquella de las palabras no dichas, conversaciones que no tuvieron lugar, cuyo vacío destructor fue absorbido íntegro por Rebeca, que ya adulta carga con un insufrible complejo de inferioridad.

Becky es exuberante, alta, melena rubia, dueña de su vida, mientras Rebeca es mucho más baja y lee las noticias que le ocurren a otros.

Ese complejo de inferioridad tiene su espejo opuesto en la madre. Pero mientras Rebeca la admira e intenta estar a su altura, Becky sabe que la ha hecho sufrir y se siente culpable.

El retrato de culpa que nos ofrece Marisa Paredes se irá profundizando a medida que el director envuelve este relato de madre e hija en un entresijo policial, algo recurrente en la filmografía de Almodóvar.

El director manchego volverá sobre el tema de la culpa 25 años después en Julieta (2016), mucho más contenido por la experiencia de los años. La tonalidad de las imágenes será más atenuada, los encuadres más pulcros, pero el uso de vacíos devastadores funcionará como huella indeleble que tiende un puente entre estas dos cintas. Almodóvar tocando sus temas de siempre, pero menos provocador.

Lo que prima en estas películas es la distancia, las vidas de madre e hija corriendo separadas a través de los años, la amargura que ello conlleva.
Anibal Ricci
4 de abril de 2023
Algo muy diferente al cine de Almodóvar, tacones lejanos es un clásico melodrama que aborda un conflicto muy usado en el cine y también muy latente en la sociedad: La maternidad, la relación entre los progenitores y los vástagos. Almodóvar logra explorar esos sentimientos de los padres a los hijos y viceversa; sentimientos tales como la envidia, el desprecio, el rencor e incluso el odio. Tacones lejanos es una de las películas menos valoradas del director pero que sin lugar a duda necesita una reivindicación.
Jesús
31 de octubre de 2011
Ésta era una de las pocas películas que me faltaban por ver de Pedro y el resultado es: desastroso.

Antes de que me odiéis, quiero recordar que soy fan total de Pedro y sus cosas, pero en Tacones Lejanos no me ha gustado casi nada.

Sí he disfrutado con la voz de Luz Casal, también he gozado con el primer tercio de la película, donde he visto una frescura en todos los actores asombrosa y donde he disfrutado con los guiones tan divertidos... pero poco a poco se ha ido oscureciendo todo eso y ha dado paso a un coñazo. Lo siento, pero así me viene: un coñazo total.

La historia no es para nada de mi interés, ni tampoco cómo estaba siendo llevada a cabo. Quizás en un futuro pueda pensar diferente, pero estoy muy sorprendido de decir que, por ahora, es lo más flojo que he visto de Almodóvar.

Lo mejor: Bibí Andersen bailando.
Lo peor: que se va evaporando el humor en la historia, para convertirse en muy seria y aburrida. Algunos diréis que es un drama, pero yo no comparto esa opinión.
javi_camaleon
11 de diciembre de 2017
LO PRIMERO DE TODO: AL REGISTRARME EN ESTA PAGINA, ME HAN PREGUNTADO MI GÉNERO; ENTIENDO QUE SE REFIEREN A MI SEXO; MI GENERO, ES EL HUMANO.

LAS PELÍCULAS DE ALMODÓVAR, PESE A SU FAMA, ME RESULTAN PÉSIMAS, Y ESTA NO ES NI MEJOR NI PEOR QUE CUALQUIER OTRA. DICEN QUE DIRIGE MUY BIEN A LAS MUJERES, PERO NO PUEDO ESTAR EN ABSOLUTO DE ACUERDO, NUNCA ME CREO LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES: EN ESTE CASO, NO ME RESULTA CREÍBLE LA RELACIÓN DE MADRE/HIJA ENTRE LA PAREDES Y LA ABRIL, NI ENTRE ÉSTA Y SU MARIDO; EXACTAMENTE LO MISMO ME SUCEDIÓ EN "VOLVER" ENTRE LA PENÉLOPE CRUZ, SU MADRE, SU HIJA, Y SU MARIDO.

VICTORIA ABRIL, CON LO BUENA ACTRIZ QUE HA SIDO SIEMPRE, ESTA TAN PATÉTICA QUE RESULTA DECADENTE; A MIGUEL BOSÉ, NO HAY QUIEN SE LO CREA COMO JUEZ, SIEMPRE CON SUS GAFAS DE SOL Y SU BARBA POSTIZA, DE JUEZ RESULTA TAN ENMASCARADO COMO DE TRAVESTI; NO SE CÓMO ES LA VIDA LABORAL DE UN JUEZ, PERO TENGO LA SENSACIÓN DE QUE ES MUY POCO SEMEJANTE A LA QUE RECREA BOSÉ, CUANDO SE BAJA DE SU COCHE OFICIAL, CUANDO REALIZA SUS LLAMADAS TELEFÓNICAS, CUANDO HACE SUS VISITAS....

CUANDO LA PAREDES SIMULA CANTAR CON LA VOZ DE LUZ CASAL, QUEDA TAN FALSO COMO CUANDO LO HACE MIGUEL BOSÉ.

UNO DE LOS RASGOS QUE ENCUENTRO MÁS ESCANDALOSO, ES EL DE LA VIOLACIÓN QUE APARECE AL COMIENZO DE LA HISTORIA; EN ESTOS DÍAS EN QUE TANTA ALERTA HAY SOBRE MALTRATOS Y VIOLACIONES QUE SE JUSTIFICAN EN EL CINE, QUE "TACONES LEJANOS" NO SALGA EN NINGUNA DE ESAS LISTAS, POR MÁS QUE EL VIOLADOR SEA UN TRAVESTI, NO DEJA DE PARECERME UNA SUERTE DE "PATENTE DE CORSO" QUE SE CONCEDE A ALMODÓVAR; POR SI FUERA POCO, DESPUÉS DE HABERSE RESISTIDO ("NO ES NO"), LA VICTIMA.... LO AGRADECE. ¿ES ESTO CULTURA MACHISTA?

LA ESCENA DEL BAILECITO DE BIBÍ ANDERSEN Y LAS RECLUSAS EN EL PATIO DE LA CÁRCEL, ES EL CAPRICHO DE ALGUIEN CON MUCHO EGO QUE SE PERMITE INSERTAR EXTRAVAGANCIAS QUE NO VIENEN A CUENTO BAJO LA PERSPECTIVA DE QUE "ES UN GENIO" Y PUEDE PERMITIRSE CUALQUIER CAPRICHO, SIN LOGRAR OTRA COSA QUE HACER DE RELLENO EN UN ARGUMENTO DEFICIENTE.

OTRO VICIO QUE ME RESULTA LLAMATIVO DE ALMODÓVAR, ES ESA MANÍA DE QUE LOS PERSONAJES POCO RELEVANTES (ENFERMEROS, FUNCIONARIOS, DEPENDIENTES, TRANSEÚNTES) TENGAN SIEMPRE TAN MARCADA LA DISTANCIA CON LOS PRINCIPALES; ENTRAN, CUMPLEN CON SU MINÚSCULO PAPEL, APARECIENDO CASI DE ESPALDAS, DICEN LO QUE HAYAN DE DECIR CON VOZ QUEDA, Y SE LARGAN SIN MÁS.... CON UNA FALTA DE NATURALIDAD PASMOSA.

REALMENTE, CON PEDRO ALMODÓVAR, VISTA UNA, VISTAS TODAS. VIOLACIONES, MARIDOS ASESINADOS, MUJERES HISTÉRICAS, MADRES ALEJADAS, AMBIENTES SÓRDIDOS... SIEMPRE IGUAL.
ÁULICO