El último Boy Scout

Acción. Comedia Joe Hallenbeck, un detective privado en horas bajas, había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver un turbio caso en el que se ven implicados. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2013
El debut de Shane Black en el cine fue como actor, siendo la primera víctima del villano de Depredador (1987). Debió pensar ese mismo año que se ganaría la vida mucho mejor como guionista tras ser el escritor de la exitosa Arma Letal (1987), y continuar con los libretos de Una Pandilla Alucinante (1987), El Último Gran Héroe (1993) y Memoria Letal (1996) -que se convirtió en el guión mejor pagado de la historia-. Las películas que ha escrito posteriormente las ha dirigido, Kiss Kiss Bang Bang (2005) y la reciente Iron Man 3 (2013). El Último Boy Scout (1991) fue su tercer guión, no muy diferente al que escribió para la saga con Mel Gibson y Danny Glover que tantos beneficios le dio.

El Último Boy Scout es una buddy movie, película con pareja de polis colegas investigando un caso. En El Último Boy Scout no es exactamente así, pues la pareja la forma el detective Joe Hallenbeck (Bruce Willis) y un jugador de futbol americano (Damon Wayans), que investigan el crimen cometido a la novia del segundo, una bailarina de striptease (Halle Berry) conocedora de apuestas ilegales en partidos del deporte ese que tanto triunfa por ahí.

Proyecto a la medida de Bruce Willis, quien tras Jungla de Cristal se especializó en el cine de acción. Aquí, al igual que en gran parte de su carrera, interpreta a un agente de la ley, sucio, borracho y malhablado que siempre tiene ocurrencias y chistes cuando dispara a los malos. Vamos, lo mismo que en Jungla de Cristal pero cambiando el marco de tensión de la película situada en el rascacielos, por un poco trascendente caso policial que solo logra captar la atención del espectador cuando hay un par de tiroteos rodados con el habitual desenfreno de Tony Scott (1944-2012), experto en estos quehaceres. Sobre el director un párrafo al final que nada tiene que ver con su correcta labor en la película.

Shane Black cobró 1'75 millones de dólares por el guión de esta película, y una vez acabada la pregunta que viene a la cabeza es ¿Por qué? -así, a lo Mourinho-. Y es que no hay nada especial en el guión de El Último Boy Scout salvo los chistes que les escribieron a la pareja Willis/Wayans y los 102 'fucks' y- otro tipo de tacos- que sueltan por sus bocas. A El Último Boy Scout le falta historia, también acción, incluso un buen villano, algo que acompañe a los hilarantes diálogos que recita la entonada pareja protagonista.

Siempre he sido un fan de Tony Scott, pero entre la decepción que fueron sus últimos trabajos y lo flojas que me parecen las revisiones que recientemente he hecho de los que sí me gustaron, se me está cayendo el mito al suelo. Soy de los pocos que dicen que Tony era mejor que su hermano Ridley Scott, si bien películas como esta solo entretenida El Último Boy Scout van a hacer que cada vez lo diga con la boca más pequeña.
David MS
16 de octubre de 2009
Muy probablemente, todo aquel que vea “El Último Boy Scout” se sentirá al principio algo desorientado. Eso es debido a que la película sabe mezclar muy sabiamente los géneros de la acción y la comedia, creando una perfecta simbiosis que nadie se la espera al principio. El mayor halago del film es que pese al transcurso de los años, se ha ganado un lugar en el rincón de cada cinéfilo, sobre todo a aquello aficionados al cine de acción, como toda una obra de referencia indiscutible en el género.

Seamos sinceros, aquí la trama es simple y sólo sirve de excusa para el aluvión de tiroteos, persecuciones y explosiones que nos depara el film de Tony Scott. ¿Es eso malo? Rotundamente no, estamos ante uno de esos pocos casos en que el film es sincero y nos proporciona todo aquello que deseamos: pasar un rato evasivo sin mayores complicaciones. Estamos ante una cinta clave del cine de acción de los 90. Donde esta plagada de brillantes escenas de acción y chispeantes e incorregibles diálogos que consiguen sonsacarnos muchas más carcajadas que la mayoría de bdrios en la actualidad que se hacen llamar comedias.

Esta característica, también se le puede atribuir a sus secuencias de acción, pues son directas, sin ningún tipo de tapujos y rodeos, y muy trepidantes y bien filmadas. Está claro que su reparto no pasará a la historia ni obtendrá ningún premio en actuación, pero sus personajes caen lo suficientemente simpáticos, ganándose la simpatía del espectador a los pocos minutos. Tampoco es que aprecie a Bruce Willis, sin embargo, el tío aquí está genial, definitivamente, Willis ha nacido para interpretar este tipo de papeles caraduras e incorregibles. Avisados quedáis de que este es el papel de Willis que más nos recuerda a su John McLanne de la saga “Jungla de Cristal”

Poco más que decir, también supuso el debut de la gran Halle Berry. Lo mejor del film es que no se avergüenza de su condición de cine de entretenimiento y palomitero, hecho que acoge con gran orgullo y elegancia y lo exprime al máximo. Pocas películas de acción encontraremos que lleguen a la calidad de esta, y es que lo tiene todo: comedia de humor negro con incorregibles diálogos, personajes igualmente caraduras pero que caen simpáticos, malos muy malos y un compendio de impresionantes y divertidas escenas de acción. SÍ eres una aficionado al cine de acción y no has visto “El Último Boy Scout” no puedes considerarte como tal.
directorscut
27 de junio de 2012
Hace mucho tiempo que conozco este peliculón y nunca ha dejado de gustarme (no me la pierdo cuando la echan por la tele) Porque la acción esta garantizada desde el primer momento de la película hasta el final. La peli tiene unos diálogos cojonudos, unos actores de lujo, un guión de miedo y una música muy adecuada, que hacen de este film unos de los mejores de <<Tony Scott>> (puede que el mejor de todos los que ha hecho) Si eres fan de Bruce Willis y te gustan las pelis de acción, te recomiendo que veas este peliculón si no la has visto ya, porque está genial (a mí siempre me ha encantado)
Gryzor
3 de mayo de 2013
Tengo que reconocer que no he visto muchas películas de Bruce Willis pero no hay mas que ver una película de estas para saber que estaba en su mejor momento. Ni siquiera he visto la saga de Jungla de Cristal entera pero la verdad es que con esta me he divertido mas que con otras cintas como por ejemplo la desgastada Un buen día para morir (quinta entrega de Die Hard). Bruce Willis sin duda es el mejor de esta cinta de la que he leído se parece mucho a Arma Letal (otra cinta que veré dentro de poco) aunque hay que reconocer que su carisma se debe a los excelentes dialogos que Shane Black le puso en su boca, quien cobró pasta no por escribir un sólido guión sino por escribir unos chascarrillos que no te dejarán respirar de las carcajadas que sueltas cada dos minutos.
Damon Wayans creo que es la primera película de él que veo, ni siquiera le conozco, es más, no sé si es familia de Marlon Wayans y toda esa tropa que abunda por las películas terminadas en MOVIE en sus títulos. No lo hace mal aunque su personaje está muy visto, siempre de chulito que se hace tierno en algunos momentos aunque no por ello no nos indica que no haya química entre el y Willis, que la hay y mucha a lo largo de la tópica pero interesante historia con un ritmo trepidante llena de escenas de acción increíbles y como ya he dicho, al igual que hace unos días hiciera Shane Black con Ironman 3 no dejando respirar al espectador con escenas de acción trepidantes seguidas de momentazos divertidos llenos de humor.
La banda sonora no es que aporte mucho ya que mas bien son canciones escogidas para ciertas escenas como la canción inicial de los créditos. Los efectos especiales no hay que buscarles el fallo porque para su año están bastante bien, aunque sí un exceso en explosiones.
La dirección por parte de Tony Scott (Que en paz descanse) es sublime con planos muy cuidados y escenas muy bien rodadas. El resto del reparto no lo conozco excepto al cameo fugaz de la preciosa Halle Berry que hace una aparición estelar para mostrarnos la causa del guión de la cinta y la verdadera historia de la película.
En definitiva, una comedia de acción muy disfrutable, con sus fantasmadas, que no tiene credibilidad, es predecible, es tópica, es mas de lo mismo, pero se disfruta ya que sus 97 minutos se pasan volando y los dialogos y frases de Bruce Willis hacen que te guste mas una historia que no es nada del otro mundo. Se nota que ya no se hacen películas como estas con tanta diversión (algo se aproximaría Jack Reacher en algunos momentos y el Sherlock de Guy Ritchie pero está claro que la palma en risas se la lleva Bruce Willis). Gracias a Shane Black, a Bruce Willis y a Tony Scott por haber realizado esta joyita del cine de acción. Recomendable.
StarNine27
25 de noviembre de 2014
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una película de Bruce Willis, la puntuación me parece correcta. Teniendo en cuenta que para mí, se trata de una de las mejores cintas de acción de los años 90, me parece baja.

Creo que estamos ante la combinación perfecta entre unos diálogos tremendamente sarcásticos, repletos de ingeniosas y mordaces réplicas con acción por doquier sin excederse demasiado con los efectos especiales.

Aún se me ponen los pelos de punta de escuchar algunas de las ocurrencias que suelta Willis en situaciones totalmente insostenibles y peligrosas. La actuación de Damon Wayans no es precisamente de Oscar, pero el guión y los diálogos me parecen tan impresionantes, que con una actuación mínimamente decente y no demasiado histriónica ya permiten darle el aprobado a muchos actores.

Junto a La Jungla de Cristal, una de las mejores peliculas de Willis que he visto, sin dejar lugar a dudas. Dejando la pseudointelectualidad en la estacada y las gafas de pasta en un cajón del armario del salón, se puede decir que es una película que no disgustará de ver dos veces.

-Mal sitio, mal momento... No tengo nada contra tí.
+Eso te crees tú, tío. Anoche me follé a tu mujer.
-¿Ah sí? ¿Y cómo sabes que era mi mujer?
+Me dijo que su marido era un chulo hijo de puta, con sombrero.
MrDespotrique