Vikingos (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
12 de julio de 2020
La serie empieza muy bien. Las dos primeras temporadas son sensacionales, divertidas, como pocas series ambientadas en esa temática. A partir de la temporada 3 el nivel baja, pero el punto de inflexión llega en la temporada 4, cuando después de la mitad de la temporada se convierte en el bodrio que es en la actualidad. La temporada 5 y 6 son un culebrón infumable, historias de relleno, ritmo lento, y lo peor...una trama que no interesa a nadie y que se entiende que quieren estirar el chicle solo por el beneficio económico. Series con una trama parecida como the last kingdom son 1000 veces mejor. Recomiendo ver esta serie si no hay otra cosa para pasar el rato, pero a sabiendas de que la 4, 5 y 6 temporada son lo peor que se recuerda en una serie de tv.
Inspector_barbrady
13 de enero de 2018
Hace poco me enganché a Vikingos, una serie del canal Historia, y esta vez sí tuve la sensación de estar viendo una ficción que tiene un cuidado especial con respecto a una época y cultura. Cabe mencionar que se toma muchas licencias y que gran parte de lo que nos presenta es invención, pero también que en su intención se encuentra mantener la esencia de la leyenda y la historia conocida del pueblo vikingo. El simple hecho de exhumar lenguas muertas como el nórdico y el francés antiguo o el sajón, o conseguir que nadie eche de menos los famosos cascos de cuernos, hace que se pueda ver de otra forma una civilización de la que se tienen más interrogantes que certezas.

Es evidente el impacto visual que genera con su dirección artística y el peso que ésta tiene en el resultado de la ficción. Un proyecto enfocado en la parte más artesanal de la puesta en escena con la intención de evitar la artificialidad que puede generar la postproducción. Con esta idea en mente, Vikingos crea un mundo propio que cobra fuerza con cada imagen.

Melenas, heridas y tatuajes:
Esta nueva generación de imagen vikinga se apoya en la agresividad de los estilos. Aunque el laborioso trabajo que llevan algunas de las melenas no se adecúa a una realidad de la civilización vikinga, tanto mujeres como hombres son retratados con una poderosa imagen marcada por unos peinados que generan muy acertadamente ese look salvaje propio del pueblo guerrero. Ficción y realidad se enfrentan en un conflicto del que sale airosa la fantasía con la espectacularidad por bandera.

En el caso de las mujeres, personajes de la aldea como Aslaug o Helga muestran sus largas melenas sueltas, al tiempo que las guerrera Porunn, y en especial Lagertha, lucen unos peinados complejos marcados por la ostentosidad. En el caso de los hombres, la licencia se extendió hasta incorporar unos diseños pertenecientes a una cultura prácticamente hermana: la de los normandos del s.VIII. Las largas barbas y trenzas son claves para crear, junto con las melenas, una imagen fiera, símbolo de identidad de la serie. Una apuesta inteligente que no desprestigia la historia, sino que ayuda a imaginar a un pueblo en el que todo tiene una fuerza provocativa.

La agresividad de la violencia tiene bajo sus pies un cómodo colchón en forma de cosméticos. Una serie de estas características siempre se apoya en un gran trabajo de maquillaje que consigue que resoplemos de dolor desde nuestras casas cada vez que una espada, flecha o hacha atraviesa la ruda piel de los luchadores. El diseño de tatuajes y su acentuación en determinados personajes junto con la marca de distinción del maquillaje vikingo, hacen dar un paso más en la repercusión del departamento en la historia.

Pequeños-grandes detalles:
Los peinados vikingos no son los únicos elementos en los que la serie decidió primar la ficción sobre la realidad. El vestuario se caracteriza por la ausencia de fidelidad, anteponiendo la calidad, la elaboración o incluso los tejidos y colores, el impacto visual. La ropa de los personajes es un componente que en este caso, una vez más, ayuda a formar una imagen que da forma a un relato provocador.

Vestuario ficticio, estilo irreal, grandes licencias… A estas alturas es difícil comprender en qué punto Vikingos le hace un favor a la cultura nórdica. Desde mi punto de vista, es en el guion donde aparece la mayor parte de la indagación y el deseo de abrir esa parte menos notoria de los vikingos al mundo.

El peso de lo real recae en elementos de gigantesca importancia entre los que se reparte el protagonismo en cada escena. El modo en el que la confección de telas está presente en las tareas de las mujeres da significación a un trabajo sin el que la navegación a vela, y la consiguiente conquista de Europa, no serían posibles; el valor de los símbolos y joyas con los que se representan ritos de gran consideración tanto en la vida como en la muerte; o la importancia que le han devuelto a los escudos, muchas veces poco considerados en su función, haciéndolos relevantes en cada batalla y apoyados por la vistosidad de los colores y diseños. Parece que una batalla ya no es épica hasta que alguien ruge entre la multitud: “ShieldWall!!” seguido de un profundo gruñido que profieren los guerreros antes de entrar en formación defensiva.

Violencia y muerte no son los únicos atributos que la serie le concede a la sangre. Su empleo se extiende como se extiende su naturaleza y consigue transmitir al espectador la normalización con la que los protagonistas la afrontan. La utilización de la sangre en la cotidianeidad refuerza una sensación que nos aleja del desagrado con el que siempre se relaciona. Su otra cara aparece como parte de la vida en rituales de fertilidad de la tierra o acercando la sensación de devoción y deleite al quedar sus rostros rociados con ella en celebraciones religiosas.

Alcanzando el Valhalla:
Existe una pieza presente en todas las temporadas que acompaña a los protagonistas en su vida y decisiones: la religión. Ésta no solo toma forma en las palabras de los personajes sino que se construye a través de los espacios sagrados, los símbolos o incluso tomando forma humana. La reproducción de sets estrictamente documentados, o el detalle en la elaboración de un ambiente en el que lo místico convive con lo terrenal de una forma natural, es el escenario de partida para un desarrollo en el que el cristianismo e incluso el ateísmo cobran fuerza en una civilización que acabó perdiendo sus creencias ancestrales.

Continúa en "Zona Spoiler"
trici
23 de febrero de 2017
Normalmente debido a algunos documentales vacíos de contexto y seriedad del canal historia abandone por completo lo que podría ofrecerme, hasta que me dijeron que viese Vikings. Vikings es un serión que hubiese ganado a Juego de Tronos por goleada sino fuese porque salieron a la par y porque juego de tronos es exactamente lo mismo pero con fantasía y demasiadas tetas, la gente ante eso actúa como las abejas por la miel.

La serie nos cuenta las aventuras de Ragnar Lodbrok, sus descendientes y su pueblo. Un ejercicio de adaptación histórica loable, ambientación espectacular como la fotografía, cojea un poco a nivel argumental en las primeras temporadas para hacerse brutal en la tercera y cuarta. Recomendadísima y nada que envidiar al "porno - culebrón - medieval" de Juego de Tronos.

Alfonso J.Míllara Gómez
Mister Cinema
5 de septiembre de 2013
¿Acaso SÍ está hecha la miel para la boca del asno? Le he dado no una sino cinco oportunidades a esta épica serie. Y aparte de épica poco más tiene. La trama se coge con pinzas, los personajes no se los cree ni su madre y la base histórica, que sí esta bien documentada, aparece a pinceladas y sin ton ni son. Los directores le intentan dar un aire a lo Juego de Tronos y consiguen mas bien un juego de tontos. Las cotas más altas de tonteria aparecen con idiotas como un tal Floki o la mujer del protagonista. Resulta interesante cuando hablan de la fascinante mitología nórdica; pero después de ver cómo el estupido guión te ha llevado hasta allí estos momentos pasan muy desapercibidos.
Esta serie me sorprende negativamente, pues pese a ser una producción europea no goza de la magia ni del detallismo artístico de la televisión britanica.
No pierdas el tiempo viendo a estos payasos con escudo.
handreu
15 de mayo de 2013
Muy al estilo Espartacus nos llega esta brillante producción irlandesa que si bien peca de algún que otro error anacrónico ofrece al menos el mismo entretenimiento que la anterior, con unos personajes sucios, guarros, salvajes y guapérrimos que de estrategas tienen poco y de mamporreros bastante. Ellas, perfectamente depiladas, peinaditas y con abalorios no llegan a la cota de calentón que ellos, sucios, envueltos en pellejos, cicatrices y pieles rebasan.
Entretenimiento puro y duro, envuelto en un despliegue visual que da la talla sobradamente y que se anda con menos milongas y vueltas de tuerca que otras muchas en su género.
No me parece comparable con Los Tudor en absoluto. Así, claro que sale perdiendo. Pero vamos, que no toda serie "histórica" tiene que venir del mismo país, de la misma productora ni ser, como esos Tudor absolutamente perfecta.
Pero casi.
javieritos