Nadie sabe

Drama Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior ... [+]
29 de agosto de 2005
Debe reconocerse que la película sabe moverse en el filo de la navaja de muchas consideraciones que, para unos serán traspasadas mientras que para otros se situarán en el término ideal.

Buena interpretación, un planteamiento casi perfecto, una situación para despertar sensibilidades, pero... en el otro lado de la balanza, una historia demasiado larga, que no progresa en buena parte de su contenido y que a pesar de las bellas imágenes, abusa de un tecnicismo que le resta autenticidad.
Amadeu
20 de agosto de 2008
La minuciosidad con la que el cine nipón, y el oriental en general, se recrea en los hechos cotidianos de la vida, hasta el punto de generar un ritmo lento y contemplativo, completamente distinto al que estamos habituados en Occidente, es, paradójicamente, una de las mejores bazas de esta película, en la que los detalles cobran especial importancia. Así, te estremecen unas caricias dispensadas a una maleta, unas golosinas de chocolate racionadas hasta el límite o una mancha de pintura de uñas secándose sobre el parqué.

Basada en un hecho real, el director nos muestra una lucha por la supervivencia condenada al fracaso desde el principio, una derrota incondicional contra un mundo frío y ajeno, donde las pocas manos que se alzan en defensa de los protagonistas son tan inocentes e inconscientes como ellos mismos. Con ese título tan conciso como acertado, el dedo acusador de Koreeda nos señala a todos nosotros, cómplices involuntarios e ignorantes de un drama fácilmente evitable, si no fuera por la tan extentida costumbre de la sociedad actual de mirar hacia otro lado, de desentenderse, de no involucrarse en la vida de los vecinos.

Con un guión soberbio, que describe perfectamente la heroicidad, las debilidades propias de su edad y la madurez forzosa a la que se ve arrastrado paulatinamente el protagonista, la principal fuerza de la película radica en las increibles interpretaciones de todos los actores, que, con una mirada, son capaces de ponernos los pelos de punta.
Fali
20 de junio de 2005
Es sabido que las películas japonesas se caracterizan por un buen desarrollo de la psicología de los personajes y de los ambientes en que están imbuídos los mismos, lo que explica que en general sean largas, y buenas. También el tema de la marginalidad es bien conocido, y Japón no está exento del mismo, lo cual ya ha sido retratado en múltiples películas de ese país. Pero por favor!, seamos honrados. Esta película no hace ningún estudio serio de la terrible situación que afecta a estos niños, ni como les afecta a cada uno en particular, ni de la reacción que pudieran tomar otras personas ante la misma. Un dramón, que dura insufribles 2 horas y fracción, en lo que lo único que NADIE SABE es cuando, entre bostezos, va a terminar de una vez.
Lestat
9 de mayo de 2009
Me ha impresionado esta pelicula como pocas lo han hecho. El argumento es simple pero la historia en sí es poderosa, real, creíble y cercana. Y aquí se hace una crítica a la sociedad cosmopolita en la que vivimos hoy en día que provoca un cierto abandono de valores como la igualdad, solidaridad y donde impera el egoísmo y el individualismo por encima de todo.
El título "Nadie sabe" hace referencia a eso (nadie conoce la situación de precariedad de los 4 niños), pero probablemente, y lo que es más duro, aunque lo supieran, es muy probable que se mirara para otro lado.
Mención aparte merece la actuación de los pequeños que están a la altura en toda la película y sobretodo Yûga Yagira, el actor principal, que lo borda. En el lado opuesto la madre de los niños, en su brevísima aparición, no convence.

Lo mejor: el coraje con el que el hijo mayor saca adelante a sus hermanos.
Lo peor: que este tipo de situaciones existen.

Muy Recomendable.
Iván
10 de agosto de 2009
Simplemente una de las mejores películas que he visto, y esque su director, Hirokazu Koreeda, es un gran maestro a la hora de expresar sentimientos con sus películas, hecho que se puede apreciar en películas como "Maboroshi no Hikari" o "Aruitemo Aruitemo" (Still Walking).

En esta película se pueden observar gran cantidad de sentimientos, tristes y alegres (muy recurrentes en el cine japonés y asiático en general) además de tratar una historia muy delicada, la cuál está basada en hechos reales.

Definitivamente de lo mejor que he visto, es una de las pocas películas que me han hecho llorar.

.Hanabi_Noise

Patrick Braoudé
    Boltneck
    2000
    Mitch Marcus, John Blush
    Transformers: El despertar de las bestias
    2023
    Steven Caple Jr.