The Cloverfield Paradox

Ciencia ficción. Thriller Con la Tierra en guerra y en mitad de una crisis energética, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida quedan flotando sin saber muy bien por qué y sin saber cómo volver a su lugar de origen. Las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2018
... sólo que se llamaba Event Horizon y era mucho mejor.
A ver, se decide probar una tecnología potencialmente letal para el planeta, por lo que se decide que una tripulación reducida lo haga en el espacio. A esto le sumamos algún trauma para uno de los protagonistas por aquello de que tenga algo de qué hablar. Llegado el punto, se arranca la máquina en cuestión y pasan cosas muy chungas, que la tripulación tiene que resolver solita antes de que no quede ni uno. Si a este argumento le quitamos la mayor parte del misterio y del terror, los diálogos interesantes, los personajes carismáticos y, a grosso modo, el que la historia tenga sentido, nos queda Cloverfield Paradox. Lástima que teniendo de base Cloverfield y Calle Cloverfield, las dos interesantes por su enfoque en el punto de vista de los protagonistas, gente normal en situaciones fuera de control, Netflix se haya decantado por este pastiche en el que la relación con la trama anterior está en el nombre y dos detalles más. Con tanta producción, yo diría que están empezando a descuidar muchos de los guiones de forma preocupante. Ojalá hubiera invertido mi tiempo en volver a ver Event Horizon.
crisurdiales
9 de febrero de 2018
¿No entiendo por que le han dado tan duro?
En realidad me ha parecido una película de ciencia ficción muy entretenida.
La historia atrapó mi interés y la disfrute como hace mucho no disfrutaba un film de este género.
Su trama tiene referencias incluidas de una forma muy sutil en las que inevitablemente haces enlaces con las demás historias.
La recomiendo para los amantes de la ciencia ficción y genial ingrediente a los fans de esta saga.
Makaha
12 de febrero de 2018
Me ha gustado, sí.
No es una gran película, eso está claro, pero eso de haberme aclarado de donde salió ese bicharraco que tanto me marcó hace ya 10 años en la primera película de Cloverfield ha sido genial.
Cloverfield Paradox fallará en muchas cosas, pero creo que no falla en mostrarnos como comenzó todo. Además, a mí la película me tuvo en tensión gran parte de la película y con la ceja levantada por algunas cosas que pasaban en la nave (que muchas no las puto entiendo).
En mi punto de vista, creo que falla el explicarnos tan detalladamente en una de las escenas que causará el hecho de que activen la máquina, podrían haberlo dejado más a la imaginación del espectador.
Sergio Martín
7 de marzo de 2018
Y es que con el término "final" me refiero a la última escena de la película que detallaré más adelante en la zona spoiler, que básicamente explica todos los acontecimientos ocurridos a lo largo de la actual trilogía (desde Cloverfield hasta la confusa pero sutil 10 Cloverfield Lane), esto es, los orígenes, las causas y los motivos de la problemática que afronta la humanidad en una especie de futuro semi-distópico. Esta película no fuese tan espectacular sin ese final, ya que básicamente durante todo el filme no se logra establecer una mínima relación entre los hechos de su precuela y la precuela de la misma.

Aunque los argumentos teóricos y científicos no son del todo sólidos y presentan falencias de comprobación, pero sin duda alguna han tratado de hacer parecer verdaderas todas las cosas que suceden en la película. Además, la explicación aparentemente rebuscada que le dan a los acontecimientos que transcurren a lo largo y ancho de la película son, en realidad, hipótesis científicas con algún trozo de lógica incrustado en los argumentos que brindan en el largometraje. En este aspecto, pienso yo, la película está bien posicionada y es un punto a favor de ésta.

Ahora, vamos con las actuaciones. Las actuaciones fueron levemente deplorables, se sintió un incómodo hálito de sobreactuación y pesquisas de mala actuación entre el pequeño reparto de actores. Su precuela, 10 Cloverfield Lane, hizo un espectacular trabajo con solo 3 actores; cosa que The Cloverfield Paradox no pudo lograr con 6-7 actores. La actuación que más puedo destacar de la película es la de Daniel Brühl o la de Elizabeth Debicki quien, a pesar de su giro completamente sorpresivo a la vez que innecesario en la trama, jugó un papel importante en la misma.

Para concluir, The Cloverfield Paradox es, en cierto punto, entretenida y hasta atrapante; aunque tampoco es la mejor película de la trilogía ni mucho menos excelente. Sin embargo, yo le doy un 8/10 por dos razones: 1) el final de la película (vuelvo y lo recalco) es la explicación de absolutamente todo, sin ese final la película quedaría en el aire y sin importancia alguna dentro de la trilogía. En pocas palabras, sin ese final, le daría a la película un 7/10. 2) soy un gran fanático de esta saga, y más a partir de esta película, en donde se pueden crear muchas más cosas, se puede extender la historia y continuar con las ya creadas: una saga que tiene muchísimas posibilidades de convertirse en algo grande y decente. Con todo esto quiero dar a entender que la mayor parte de esta crítica es totalmente subjetiva, no lo tomen como una crítica objetiva porque no lo es y tampoco me esmeré demasiado en hacer una. Es más; creo que esta película fue diseñada exclusivamente para fans o para quienes estén al tanto de lo sucedido en las anteriores entregas. Ahora, vamos con los spoliers.
Jorge Sarmiento
12 de julio de 2018
"The Cloverfield paradox" mala no es, aunque seguramente buena tampoco; muy posiblemente es la comparación con sus dos sublimes predecesoras lo que la termina condenando al ostracismo. En fin, que daño hacen las dichosas comparaciones. En el fondo, las bases de lo ideado en 2008 por J.J. Abrams siguen muy presentes en "The Cloverfield paradox", pero el problema es que aquí los encargados de guiar el asunto no han demostrado la misma pericia que los encargados de antaño. Hagamos memoria, en "Monstruoso" (Matt Reeves, 2008) teníamos a Drew Goddard a los mandos del texto, y en "Calle Colverfield 10" (Dan Trachtenberg, 2016) teníamos a Damien Chazelle cumpliendo dichas funciones. Casi nada, ¿verdad?... Por desgracia en "The Cloverfield paradox" ya no tenemos tanta suerte, y a no ser que Oren Uziel gane un Oscar dentro de dos años y me tape la boca, creo que la bajada de nivel es palpable.
"The Cloverfield paradox" tiene una especie de trama a lo "Alien, el octavo pasajero" (Ridley Scott, 1979) pero sin xenomorfo, goza de deslavazados misterios lynchianos al por mayor, penetra en las realidades paralelas y además pretende darle un origen al universo creado por J.J. Abrams. A mí me parecen elementos más que suficientes para entretener y crear un leve interés en el espectador, aunque es cierto que a los dos episodios anteriores les bastó con menos de la mitad para maravillar, entretener y trascender. Ya vuelve la dichosa comparación. Voy a ser completamente honesto, seguramente "The Cloverfield paradox" funcione más como explicación al universo "Cloverfield" que como película en si. Las cosas como son, vaya eso por delante.
Un grupo de cientificos orbita alrededor de La Tierra buscando una solución a la crisis energética que vive el planeta, azuzada por una inminente guerra entre países. Conflicto que también se traslada a los tripulantes de la nave, de diferentes nacionalidades y en la que, como no, el capitán es americano. A partir de aquí entra en escena la retahíla de misterios lynchianos de los que antes hablaba, los cuales caen en la historia igual que caen las bolas numeradas en un bingo, porque sí y ya está. Es cierto que todo puede resultar incongruente, apoyado además en que, esquemáticamente, "The Cloverfield paradox" es muy de manual y carece de alma. La tensión brilla por su ausencia, lo que tampoco beneficia al producto. La dirección de actores de Julius Onah es muy floja, por no mencionar que es imposible conectar con los personajes, y que a Gugu Mbatha-Raw le falta fuerza para liderar la cinta.
En resumidas cuentas, "The Cloverfield paradox" no me ha parecido tan mala como se ha dicho; es endeble, eso si, y sale derrotada en la comparación con sus hermanas mayores, pero entretenerme si me ha entretenido. Y su moraleja final me ha encantado.
Isaac Paskual