Match Point

12 de diciembre de 2006
Da gusto encontrarse con buenas peliculas. W. Allen es un gran director ¡¡de los que realmente dirige!!, y tiene el arte suficiente como para de una historia muy común (ambición y pasión) y muy antigua, haga una gran película que nos mantenga enganchados al asiento. No me podía creer que una historia como esta me tuviera atrapada.

Una pelicula redonda a la que no obstante le falta la guinda para ser cuasiperfecta, quizás porque el mundo que refleja Allen está muy lejano de mi mundo cotidiano y eso me distancia de los personajes.

Visualmente es una pelicula impecable. La música, una delicia. Y Allen, un genio, aún hoy.
Blasfuemia
30 de marzo de 2010
Sorprende que el genial judío abandone su encasillamiento para navegar por unas aguas ausentes de la ironía y el humor con el que la historia del cine ya lo tiene etiquetado. Allen trasciende, eso lo sabemos todos, trasciende siempre, es un hombre que ha leído mucho en su vida, que ha escrito más y que sabe lo que hace y lo que dice, interpreta la vida y en forma de cine comunica casi siempre con genialidades todo lo que acumula dentro. Suele hacerlo con un humor negro especial que ya lo ha hecho célebre, sin embargo aquí no; ¿por qué? Seguramente para demostrarle al planeta que puede hacer las cosas igualmente bien de otra forma y dar una especie de golpe en la mesa, gritar y reivindicarse como hombre de cine más allá de las palabras y los adjetivos.

"Match point" no parece suya pero lo es. Deja de hablar de Dios y señala con dedo acusador al azar, al posibilismo suma de coincidencias, de permutaciones elevadas a categoría determinista, la suerte o la fortuna, sus opuestos desgracia y fatalidad, todo aquello que se acerca a las probabilidades y define el paso del tiempo, ya no es más que la casualidad el factor explicativo: en forma de bola que se distrae en la red para caer en un lado o en otro, el anillo (o pulsera) que no va a parar al río, la desdichada rubia que sube por las escaleras cuando no toca (según la policía) El mensaje como oda al azar ocupa la atmósfera de la película, supone la esencia del guión y un ilustrado como Allen sencillamente sabe hacerlo bien.

Para los menos exigentes en contenidos filosóficos queda un drama con una trama atractiva, puede que con los actores mejor puestos y una Scarlett que para los ojos mundanos, los míos también por supuesto, supera en belleza y poderío sexual a cualquier otra rubia. ¿Dónde cabe el Allen actor? Imposible, sus gafas y su balbuceo dialéctico suponen un personaje que no cabe en Match Point, de manera que quedándose detrás de las cámaras toma la mejor decisión. Por cierto, el crimen perfecto acaba dependiendo de la suerte... asombrosamente genial.
Luisito
26 de abril de 2007
Hablar de Match Point son palabras mayores, es la prueba fehaciente de que Woody Allen es un genio que ha sabido renovarse y mantener su mente tan fresca como en los años setenta, quizás se beneficia de que en esta cinta el no actúe, centrándose en la labor de escritor (brillante) y director.

Match Point es como presenciar una clase magistral y resumida de filosofía (la vida es cuestión de suerte) sumergiéndonos en todo lo que lleva consigo la palabra deseo (representado aquí por su nueva musa), desear a una mujer, al poder, a la estabilidad, al dinero... Y lo hace en un marco totalmente burgués y en cierto modo se puede ver un poco la influencia de Buñuel, ya que el protagonista es un chico irlandés que salió de los bajos fondos a golpe de raquetazos y que en un momento determinado se encuentra en una posición tan acomodada que ni siquiera un alma gemela como Scarlett Johansson puede arrancarle de él.
No nos equivoquemos la visión de Woody Allen sobre el protagonista puede parecer sorprendente (sobre todo al final) pero por otra parte asusta pensar que la sociedad en general es puramente hedonista tal y como lo retrata el director y sin lugar a dudas una vez que se cierran las cortinas del cine el espectador se puede sentir decaído por darse cuenta de que efectivamente todo es cuestión del azar y que la capacidad de elección de cualquiera de nosotros siendo seres libres continua siendo mínima, por lo que la película es todo un ejercicio de introspección y sinceridad.

Después de tantos años que un genio que ya tenía en su haber tres o cuatro obras maestras
(y otras tantas notables) nos regale una película como Match Point no hace más que confirmar que se trata de uno de los genios del séptimo arte y que seguramente muchos de sus fans cuando vemos sus películas (incluyendo su vertiente más dramática como es este caso) nos sentimos como cuando el veía a Groucho Marx... Nos sentimos totalmente felices, felices de que siga haciendo películas.
SEXY CRITICO
3 de enero de 2009
Woody hace estas cosas de vez en cuando, como para recordarnos que no sólo sabe hacer películas que versan sobre neoyorquinos hipocondríacos que hablan a mil por hora.
Match point es un drama excelente, con un reparto exquisito y con una trama en apariencia simple pero inquietante. Más bien, lo inquietante es la personalidad y evolución del protagonista. Con poca acción, la película mantiene al espectador en ascuas, pues se adivina un in crescendo que no se sabe hacia dónde puede derivar.

El metraje, más largo de lo habitual, y el género, poco cultivado por el director en los últimos años (sí en sus inicios), pueden desanimar a un potencial espectador; sin embargo, es una película que merece ser vista y disfrutada con todos sus matices, que son muchos.

La atmósfera quieta es, a la vez, inquietante; los personajes forman parte de un engranaje perfecto; no hay cabos sueltos.

Yo tuve que verla dos veces, más que nada porque la primera vez no me esperaba una película tan intensa y salí del cine un poco descolocada. La segunda vez la aprecié en todo su esplendor.

Una muestra más de que Woody Allen sabe explorar los rincones del alma humana, desde los más simples y cotidianos hasta los más ocultos y miserables. Es un tipo sabio.
BigCat
5 de noviembre de 2005
La filmografía dramática de Woody Allen siempre me ha parecido menor respecto a sus ejercicios cómicos, que generalmente logran esparcir de forma menos apelmazada y más rica su mensaje. No es que Match Point sea un fiasco, ni mucho menos, pero este no es el mejor Allen. Es un Allen sosegado, veterano, que estira su talento narrativo pero contiene su ingenio creativo.

Match Point es, como de costumbre, un conciso encaje de piezas con un cierre fantástico. El desenlace contiene el 90% de la enjundia de este filme y es brillante, lúcido y hondo sin ser estruendoso. Sin embargo, el resto es puro mortero. Forraje. Toda la historia es un relleno, que está bien llevado aunque sus actores protagonistas sean medianías, pero que no deja de moverse en un terreno molido y previsible.

Los personajes son aburridos. Son mediocres. El mundo de la aristocracia es restringido y ya ha sido mil veces retratado. En este sentido, nada nuevo bajo el sol. Tampoco en materia de infidelidades amorosas, de escaladas sociales o de preñadas desahuciadas. Sobriedad, pero no hay ningún enfoque nuevo, ni siquiera acritud. Lo mejor que se puede decir del nudo es que mantendrá en vilo a los amantes de las telenovelas pegadizas. Supongo que esto incluye a la masa en toda su extensión.

No nos engañemos: esta historia se podía solventar con un corto. Y la moraleja se quedaba tan pancha. Hablando en forma de metáfora tenística, como hace todo el mundo: La jugada de Allen es buena. El resultado es satisfactorio. El Match point es antológico, pero el desarrollo del partido ha sido largo y sin golpes brillantes. ¿Hacía falta una parábola de 2 horas sobre lo fortuito?¿Hacía falta resultar tan obvio desde el principio?
Mequetrefe rimbombante