Barrio

Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
30 de diciembre de 2008
A esto se le llama realismo? a niños filósofos? película trampa donde las haya; donde se nos quiere vender un drama cotidiano de un barrio de una gran ciudad y más bien parece que se habla de las miserias de su director; todos los personajes hablan igual, todos son Fernando León de Aranoa, error tan recurrente en su cine.
celex
8 de diciembre de 2007
¡Domingo! ¿Fútbol? Nooo.

Comienza mi búsqueda frenética por algo interesante o por lo menos de mayor entretenimiento para ver. Maldigo la televisión y sus imágenes colmadas de multitudes enajenadas por 22 sujetos en la cancha de juego, el balón y las porterías. Me he pasado el día con total aburrimiento y para colmo por la noche repiten con análisis y entrevistas de cada encuentro. Esta es la programación que conforma la televisión mexicana en este día. ¡Patética!

Han pasado algunas horas y no me he dado por vencido. ¡Canal 22, función de cinco estrellas!: Barrio, de Fernando León de Aranoa, España. Comienza la proyección y de entrada me ha matado el bostezo y fastidio. Ver la interpretación de tres jóvenes que viven en la España olvidada por los folletos turísticos, donde habitan personas con problemas apegados más a la realidad y que deambulan por las calles para encontrar soluciones y razones para vivir. Es la vida con franqueza por parte de Aranoa y que de alguna forma incomoda.

La cinta Aranoa se encarga de abrir perspectivas de un cine español dominado por los tópicos inusuales de Almodóvar, quien ha acaparado las marquesinas de las salas por lo menos diez años en nuestro país, sin permitir del todo que otros directores y su trabajo tengan la difusión correspondiente.

Películas como ésta o Princesas no juzgan a sus protagonistas, solo expone sus motivos, sueños, conflictos y entorno. Mi percepción de cada película es que no se basa en la tragedia de los personajes para generar polémica, simplemente es expresión de una realidad innegable.

Conclusión:

¿De mala calidad? No, es bastante digna.

¿Polémica? Se construye gracias a la percepción de cada espectador. Me resulta bastante light.

¿Retrato de marginados? Recomiendo ver Ciudad de Dios (Dir. Fernando Meirelles, Brasil, 2003), Ciudades Oscuras (Dir. Fernando Sariñana, México, 2002) o De la Calle (Dir. Gerardo Tort, México, 2001), los personajes de estos largometrajes sí son auténticos marginados.

¿Recomendable? Para aquellos interesados en un cine de más cotidianeidad y que escape de las tendencias de Almodóvar, De la Iglesia, Fresnadillo, Bigas Luna, entre otros.

Definitivo, Barrio abrió un espacio en el librero de mi casa para Fernando León.
Coleccionista Visual
11 de noviembre de 2005
Otra burda realización a la española de cine social. Algunos nos cuentan que se ajusta a la realidad, que si es un puñetazo a la vida, que si una de las mejores películas españolas de la Historia... etc...

Sigue siendo cine casposo, nada más. Parece que adentrarse en las miserias enfocándolo de una manera realista es digno de aplauso. Para mí no. Sin dar un toque de romanticismo, sin disfrazar la realidad en los trozos más amargos, sin saber crear una atmósfera de desasosiego jugando con las iluminaciones... es decir, mostrando las cosas tal cual... demuestra una falta de ingenio y un analfabetismo para dirigir... IMPRESIONANTE!!!

Y lo mismo plagió en Los lunes al sol. Y lo mismo les ocurre a la mayoría de los directores hispanos. España realista... cine social... cine marginal... y ahora? hablamos sobre las putas? a ver cómo viven? y hacemos otra peli de mierda. Falta talento. Muchíiiiiiiiiiiisimo.
Txarly
2 de octubre de 2016
Habría que remontarse al cine de finales de los 70, con las desventuras de El Torete y El Vaquilla, para encontrar en el cine español una disección más penetrante de la mísera realidad social y la falta de horizontes a la que se enfrentan los jóvenes que viven en los extrarradios urbanos, alejados de la bonanza económica de la España de los noventa, la de los “pelotazos” y la “Beautiful people”, la de los coches caros, el tren de alta velocidad AVE, la Expo de Sevilla y la Barcelona olímpica, 14 años de gobierno socialista, el fin de Felipe González, la llegada de Aznar al poder y el continuo azote terrorista. Todo agente de policía o militar debía revisar los bajos de su coche cada día.

Producida por Querejeta como su anterior “Familia”, la segunda película de Fernando León de Aranoa nos presenta a Javi, Rai y Manu, tres amigos inseparables que terminan el curso en el instituto y comienzan las vacaciones estivales. Su existencia transcurre en el tedio y la desesperanza de un barrio reconocible de la zona sur de Madrid, en un panorama deprimente malviven acompañados por una galería de familiares y vecinos con sus problemas socio-económicos en un entramado de autopistas y lineas férreas que les aparta de la ciudad donde se amontonan las basuras y una fauna humana condenada a la marginalidad.

En la tele cuentan que todo el mundo se va a la playa, pero su realidad es muy diferente a las tentadoras ofertas de viajes, a las proclamas oficiales de que “España va bien”, se impone, paro, drogas, delincuencia, familias rotas… A sus quince años se hallan en un momento crucial, el transito de la adolescencia a la edad adulta, con la necesidad de buscarse la vida y la esperanza de salir del barrio. Los tres muchachos de Aranoa no son lo último del lumpen marginal, ni pertenecen a bandas románticas de delincuentes callejeros. Son chicos relativamente normales con escuela y techo pero marcados por su origen proletario, por la falta de oportunidades salvo las que le pueden llevar al camino equivocado.

El notable argumento escrito por el propio cineasta, está bien trabajado, entreverado con pulso firme, con una gran habilidad dramática a la hora de captar unos diálogos vivaces y naturalistas, entrecruzando los hilos de un drama social amargo pero también con tonos de humor espontáneo. No faltan paisajes sórdidos como esa patética estación de metro abandonada y poblada de yonquis y mendigos desahuciados. En clara contraposición a la visita que hacen a la zona de Nuevos Ministerios en la zona más opulenta de la capital, donde trabaja de “segurata” el hermano de Rai. Ese puente enrejado sobre la autovía donde se los chicos se disputan los modelos de coches que la cruzan. “Barrio” es divertida, conmovedora, lacerantemente real y radicalmente alejada de cualquier concesión gratuita respecto al sentimentalismo.
Antonio Morales
7 de enero de 2006
Cuando se pretende plasmar la realidad, no es necesario meterle un final. Tampoco tiene un principio.

Cuenta un fragmento de la vida de tres chavales de un barrio obrero (uno de esos que nunca existen en las películas). Su manera clara, cruda y contundente de contar las cosas la hacen digna de ver.
Yago Rojo