Nevada Smith

Western En California, en la época de la fiebre del oro, tres pistoleros asesinan a los padres del joven Max Sand. El muchacho, cegado por el odio y la sed de venganza, emprende la búsqueda de los asesinos y se convierte en un pistolero solitario que se hace llamar Nevada Smith. Western basado en la novela "The Carpetbaggers", de Harold Robbins. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
3 de agosto de 2022
Escogí visionar esta película no sé muy bien porqué, quizás por McQueen, o porque era un wenstern con una nota media decente, o por el título que me atrajo, o por todo ello. Lo cierto es que no tenía conocimiento alguno sobre su contenido.

- A los pocos minutos, ya tenía unas pequeñas muestras que me indicaban cuáles eran los ingredientes de todo el conjunto:
a) Un guion infantiloide, con resolución de escenas poco trabajadas, situaciones de resolución fácil y simplona.
b) La temática de la venganza, otra vez, tan recurrente, tan sugestiva, tan adictiva, sabes lo que va a ocurrir y como se va a desarrollar todo, predecible por tanto 100 por 100.
c) Hay algo así como un intento de recorrer todos los paisajes comunes del western, esto es, el desierto, el salón del bar, los indios, las fulanas, los atardeceres, los robos, los asesinatos, el oro, el mississipi...

- Por tanto el metraje transcurre y los terrenos son trillados... con la interesante presencia de McQueen, eso sí. Pero los dos primeros ingredientes que he marcado antes son una rémora de primer nivel, ya puedes elevar el nivel de otros aspectos que no vas a salvar el producto. Me recordaba a cuando tenía unos 8 ó 9 años y veía westerns, sólo quería disparos y poco más. Pues eso, ofrece poco pero suficiente para los más jovencitos.

- Avanza la película y le encuentro nuevos aspectos a remarcar:
a) El papel de las mujeres no pasa de ser testimonial. Sus apariciones son descafeinadas, vacías, no aportan nada. Incluso en alguna ocasión, hasta sonrojante (como la prostituta que ayuda al protagonista y al poco la vemos con la tribu india).
b) Encuentro errores de producción, como el tema de la edad del protagonista, que no refleja; o el paso del tiempo, su influencia en los personajes.
c) Se intenta argüir un discurso cristiano contra la venganza: Pero solo es maquillaje, para intentar vender un trasfondo amable. Es sólo una trampa, la película transita a fondo la venganza, es el terreno que sabe le va a dejar buena taquilla (mirar spoiler).

- El bueno de McQueen tiene gancho, y además aparecen tres o cuatro buenos actores como A.Kennedy, Raf Vallone, Martin Landau, Karl Malden. Hermosa fotografía, bonitos paisajes, lindos entornos. Algunos diálogos con fuerza y gracia. Todo ello resulta escaso frente a las pesadas losas que afectan al crucial guion, al que destrozan sin remisión (por ejemplo, toda la situación que viene descrita en la última media hora con Malden).

Ya digo, lo resumiría en argumento infantil y predecible, engañoso en sus intenciones y mal construido. Un 4,7 pues le salvo el aroma a western de una época dorada.
Tombol
10 de junio de 2023
Me ha parecido una película excelente. Siendo Hathaway no es de extrañar. Director fetiche para mi, no hay película suya que no me guste, y me gustan todas. No es un director de obra maestras, probablemente ninguna entre las mejores 50 películas de todos los tiempos, pero sí veinte cintas entre las 200 mejores. Un director sólido, pétreo, rocoso. De emociones, de aventuras, de cine...
Esta es una historia de venganza clásica. Sabes desde el primer momento qué sucede, qué a suceder, cuál es la razón que anida en la venganza, por qué y para qué, incluso puedes intuir el cómo... No tienes misterio alguno. No se recrean en la imágenes, tiene una cosa que contar, la cuenta de manera concisa, breve, certera y siempre sincera.
Tengo para mi que era un director adorado por los estudios, que encontraban en él alguien que quería hacer películas, las hacía y punto. Le daban el dinero y le decían el tiempo que tenía para rodar y montar la cinta. Lo hacía, cobraba y a otra película.
Los actores: Steve McQueen como protagonista absoluto, Karl Malden haciendo de malo. Brian Keith como un segundo padre que le enseño a vivir. Arthur Kennedy también haciendo de malo. Suzanne Pleshette como indica enamorada de McQueen. Raf Vallone que le he visto muy poco, y Martin Landau que también hace de malo al principio.
Me ha parecido excelente. De metraje un poco largo pero muy llena de cosas. No puedo decir nada
ÁAD
<< 1 2 3 4 5