Megamind

Megamind
2010 Estados Unidos
Animación, Voz: Will Ferrell, Tina Fey, David Cross ...
6,4
17.371
Animación. Comedia Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City por todos los medios posibles. Cada intento constituye un fracaso, por culpa de Metro Man, un héroe invencible hasta que Megamind consigue matarlo. De repente, la vida de Megamind carece de sentido. ¿Qué puede hacer un supervillano sin un superhéroe con el que enfrentarse?. Crear a ... [+]
29 de marzo de 2013
Megamind es Los Increíbles de DreamWorks. Una película bastante fresca y mucho más seria de lo que parece que tiene un comienzo bastante irregular pero acaba conquistando por sus continuos giros pretenciosos e inesperados en su mayor medida. Megamind te sorprenderá, y tal y como está el género lleno de historias predecibles (aunque muy bien hechas) es más que suficiente como para dedicarle atención.

Ni si quiera es una comedia, aunque a veces lo intenta. Como mucho se acerca a la parodia, pero cuando piensas en Megamind lo último que recuerdas son sus intentos de hacer bromas. Megamind despierta sensaciones que quizá hayas tenido con otras películas, pero apuesto a que no demasiadas. La ida y venida continua de roles es tan disparatada como necesaria para convertir a la película en algo mucho más memorable de lo que parecía en principio.

La animación es buena, aunque le falta un poco de personalidad. Los personajes son mejorables en muchos aspectos (vuelvo a repetir que cuando intenta hacer gracia cae en saco roto), pero la historia es lo suficientemente atractiva.
NeoJ
3 de julio de 2019
Tras el estreno de "Superman" en 1978, el género de superhéroes se vio propulsado en el cine; actualmente, esta clase de películas gozan de mucha popularidad y por lo tanto, afluencia. Uno de los aspectos más definidos de los filmes heroicos son los arquetipos que suelen seguir tanto el protagonista como su némesis, estos modelos aunque suelen presentar ligeras variaciones, pocas veces son puestos en duda (un oasis en este desierto podría ser "El caballero oscuro" de Christopher Nolan).

"Megamind" aun no profundizando en las concepciones individuales de sus protagonistas, se replantea la dualidad héroe-villano de una forma interesante. La evolución que sufre el personaje de Megamind es el valor sustancial de un filme que rebosa referencias al mundo superheroico con el tono paródico tan característico de DreamWorks (ya mostrado en otras cintas como "Shrek" o "Kung Fu Panda").

Aunque la película comienza de forma vertiginosa con una magnífica secuencia introductoria, y sigue desarrollándose de manera fresca, original y divertida; presenta ligeros baches durante su transcurso, debido principalmente a que el ritmo se ve mermado a la hora de introducir nuevos pretextos, a una trama amorosa a la que le falta chispa o que la acción de la secuencia final no presenta ninguna novedad a lo ya visto, más que algún que otro giro de guion que no por predecible deja de ser ingenioso.

En el subtexto, la obra nos transmite una pequeña crítica capitalista en clave cómica que podía resumirse en la frase: "el dinero no da la felicidad". Ese matiz resulta eficaz ya que se representa de forma orgánica en pequeños detalles como el vacío que siente nuestro protagonista azul tras vencer a Metroman o la avaricia de Titán tras obtener sus poderes.

La animación aun pudiendo presentar ligeras perezas por la aglomeración de elementos, resulta, por lo general, impecable; todo sumado a un diseño de personajes que agrega algo de carisma a cada uno de ellos. La musicalización de la cinta es una delicia, la aparición de algunos de los temas más populares de AC/DC, George Thorogood, Guns N' Roses o Michael Jackson dotan de armonía a la cinta, aunque la presencia de estas grandes piezas eclipsan los temas propios de Hans Zimmer y Lorne Balfe, haciendo que se vuelvan menos notorios y recordables de lo que deberían.

Quizás esta película llegue un poco tarde debido a que 6 años antes se estrenó la insuperable "Los Increíbles" y su sombra para cualquier cinta de animación superheroica cada vez es mayor. Aun no siendo de las obras más ambiciosas de la productora, "Megamind" es una película recomendable para todos los públicos, y de una calidad superior a su competidora en taquilla y propuesta: "Gru, mi villano favorito".
adrigarfield
4 de diciembre de 2010
Megamind no es una mala película. Simplemente no tiene la entidad necesaria para que sea recordada por pequeños y grandes más allá de unas pocas semanas. Técnicamente, como no podía ser de otra forma, es espléndida, y aunque la historia tiene su qué, no deja de darte la impresión de "dejà vu".

Además, una de sus grandes bazas son las voces, que en la versión original son, entre otros, Will Ferrell y Brad Pitt. Y aunque aquí se respete al doblador que normalmente presta su voz a esos actores, no tienen la misma fuerza que pueden tener los originales.

En cuanto a los personajes secundarios, tan importantes en los films de animación, aquí, sin estar mal, no dejan huella duradera

Eso sí, la pueden disfrutar tantos pequeños como grandes, estos últimos con referencias a otras películas, a la política (por ejemplo, el cartel tipo Obama) o a los dilemas de la vida (¿me llena mi trabajo?).

En definitiva, no entrará en los anales del cine como una de las grandes de Dreamworks (Shrek es sin duda su mejor obra, aunque ya la están explotando demasiado con tanta secuela y "mini-secuelas") pero si se puede ver y pasar un buen rato en familia.
Deivid
5 de diciembre de 2010
Uno empieza a pensar que Dreamworks ya ha dejado de intentar superar a los insuperables, a la maquinaria más perfecta de la animación, que son los estudios de Pixar.

Porque Megamind se queda en el reflejo de la animación pixeriana, eficaz en cuanto al diseño visual, pero con un guión manido y trallado que no consigue calar en nadie, porque uno se pregunta si, después de los increibles, tiene sentido hacer una película de animación sobre superhéroes. No es que el villano de buen corazón y la reflexión superficial sobre la ambiguedad del mal y el bien esté mal, es que llega muy tarde. Llega en un momento en que, mientras el cine de animación disecciona el ciclo humano, con todos sus sueños y esperanzas frustradas, en cinco minutos (Up) otros no pasan de transmitir un mensaje buenrollista de: "Los malos se hacen, no nacen" y "Siempre hay esperanza de cambiar".

No se pueden negar la gracia de momentos como la llegada de un curioso Marlon Brando espacial o los guiños a Barack Obama (No, you can`t) o las múltiples referencias pop que a los niños pasarán desapercibidas. Pero esos detalles a penas camuflan los fallos, que los personajes obedecen (mal que les pese) a tópicos ya usados, que no queda rastro de emoción épica en las batallas, que la historia de amor se desinfla por todos lados... Esto no quiere decir que la película no merezca la pena, ya que ofrece un rato agradable y momentos tan disfrutables como una batalla al ritmo de "Welcome to the Jungle"

Por eso termino la crítica con el sentimiento que tuve al acabar la película, con la seguridad de que, en la animación norteamericana, un nombre permanece en la cúspide. Y mientras esperamos a que nos asombren con su próxima película, solo puedo pedir un brindis por ellos y rezar por que sigan así, superándose y sorprendiéndonos. Así que: "Ad multus annos!"
imenol
1 de diciembre de 2010
En todas las películas de superhéroes, el "bueno" siempre gana, pero ¿Qué pasaría si el villano fuera el que ganara? Cuidado con lo que deseas porque puede cumplirse, así le sucede al protagonista de esta divertida historia, que no es otra cosa, sino una parodia de "Superman".

Esta película nos plantea la necesidad de un equilibrio, la necesidad de un objetivo inalcanzable que te mantenga vivo, que te mantenga en una eterna lucha, entonces, bien podríamos describir a este filme con dos palabras: utopía y desencanto. Ésta es la naturaleza humana, perseguir algo inalcanzable (utopía) que al alcanzarlo nos llene completamente, no obstante sucede lo contrario, cuando por fin logramos nuestro propósito nos quedamos vacíos debido a que el anhelo y el deseo de lo imposible desaparecen, es entonces cuando nos topamos con el cruel desencanto, por ello estamos en la búsqueda constante de nuevos objetivos que perseguir.

Técnicamente impecable, con impresionantes escenas de acción, con personajes que aunque arquetipos (la valiente reportera, el villano cuyos planes nunca funcionan, el fiel ayudante, etc...) están bien estructurados y definidos, lo que quizás no fue tan acertado es la selección de canciones, que son excelentes, sin embargo ya las han usado repetitivamente en muchas otras películas.

Un filme entretenido, que no intenta profundizar ni ir más allá de una historia ingeniosa cuya originalidad radica en el carismático protagonista.
Crisha