Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
18 de mayo de 2006
Y al igual que el siglo de oro de la literatura española debemos tener perspectiva para poder apreciarlo. No se puede catalogar como una obra maestra sin conocer a Orson Welles, el cine, el contexto social, filosófico, la historia, etc...

Es una verdadera joya, una de esas pocas obras de arte que nos descubren nuevas facetas, nuevos matices, cada vez que las observamos o las meditamos.

No me cabe duda que representa un hito en sus técnicas, desarrollo y editado. Si sabemos obsevar, todo el cine posterior tiene una deuda con este hito.

Me ha parecido una obra política atrevida en el 2006 y dudo que Hollywood se atreva hoy en día en hacer una película tan crítica con el "stablishment". Que diría Orson Welles sobre la dinastía Bush y su imperialismo militar por todo el medio oriente...

Recuerden que se hace referencia repetidamente a la Guerra de Cuba: "la guerra del Sr. Kane" "querido Willer, usted proporcione poemas, yo proporcionaré la guerra". Dicho conflicto desestabilizó la sociedad española durante los siguientes 100 años, la famosa generación del 98. Esta generación no se limita a un grupo de escritores, hay que destacar que la desilusión por la pérdida de las colonias marcó a muchos militares, y en particular a Franco.

A la lista de anécdotas quiero añadir que está producida por la RKO, cuyo propietario Howard Hughes fue un mega magnate americano, tan excéntrico y posiblemente mas atormentado que el propio Kane. "El Aviador" relata la vida de este personaje interpretado por Di Caprio.

Si la ha visto y no opina que se merece un 10, le ruego que lea las críticas y descubra la infinidad de temas y matices que la envuelven.
carlos gonzalez
28 de diciembre de 2017
Después de atemorizar al mundo con su realista versión radiofónica de 'La guerra de los mundos' en 1938, Welles firmó con la RKO un contrato que le daba total libertad creativa para rodar su primer filme. Con sólo 25 años y tras ver 30 veces 'La diligencia' de John Ford, el joven prodigio estadounidense revolucionó el cine con esta exhibición de talento.

Fue una película muy innovadora que abrió nuevos caminos en varias áreas: la estructura narrativa –apoyada en una continuación de flashbacks a los que añade lúcidas elipsis–, la complejidad del sonido –usando susurros en primer plano y ecos lejanos, y extendiendo el diálogo superpuesto de las comedias de Howard Hawks–, y, por último, la profundidad de foco.

'La diligencia' fue la película que puso de moda la profundidad de campo, pero Welles, con la ayuda de Gregg Toland, su director de fotografía, bajó la cámara y logró ser capaz de enfocar, al mismo tiempo, el primer plano, los planos medios y el fondo. Así, hizo posible que se vieran los techos de los escenarios, logrando, de esta manera, un efecto enorme.

Llena de imágenes poderosas, 'Ciudadano Kane' es una historia sobre la búsqueda de la inocencia perdida. Ese castillo de los recuerdos llamado Xanadú es el símbolo de lo que ha sido la vida de Kane: ambición, corrupción y poder. Un mundo enorme pero vacío, repleto de sentimientos heridos y escaso de amor. El trineo que se convirtió en un imperio.
José Manuel Barba Márquez
16 de junio de 2009
Solo merece la pena la forma de contarla, el periodista sonsacando la historia a las personas que le han rodeado durante su vida. Si se supone que es una metáfora, de que el dinero no da la felicidad... es la peor que he visto en mi vida.
Pedro Luis Fincher
25 de julio de 2009
Por mucho que digan los juntaletras, (críticos a los que ni toser se puede) que la de Kane es la mayor obra de Welles, no será por ellos por quienes me rinda a la evidencia. Es, la obra maestra del interfecto, sí. Pero no porque lo lleven diciendo 70 años.

No forzada por cinéfilos academicistas que siempre repiten las mismas letanías haciéndose el “trenecito” unos a otros e, imponiendo que sea para el común público esta de Kane, la mayor gloria de Welles, yo, tranquila, la veré cuantas veces me plazca, en casita, sin la horrible sensación de pensar que estoy viendo a Dios cada vez que estos predicadores me den la comunión.

Ciudadano Kane se disfruta sin condiciones. Y si no te gusta, a otra cosa. No pasa absolutamente nada. No es imprescindible. Eso de hacer sentir mal a la gente porque no comulgue con “Ciudadano Kane” me pone del hígado.

Decidí por mí misma que esta película es enorme, acordándome de mi abuelo. Que en paz descanse, decía: “una vez muertos... ¡campanas por gaitas!”. Y se partía de risa.

Hoy, mi abuelo Gaspar, tendría más o menos la edad de Welles. Un ciento de añitos.

Campanas por gaitas o ¿por quién tañen las campanas? Pues por todos nosotros, claro está. Menudas moñas se hubiese pillado Gaspar con Orson y Hemingway, por ahí de parranda. Los tres, aficionados a los toros para más INRI.

A la peli: Una historia triste, decrépita, con esbozos faraónicos en una sociedad americana que se hunde en la gran crisis contra la fuerza y el corazón ambicioso del hombre, salido de la nada, que todo lo puede.

Podría recordarnos a "Qué bello es vivir" de Capra, cuando Stewart se queda sordo de por vida tras salvar a su hermano del hielo y de la hipotermia. Al final, consigue escuchar las campanillas del ángel que ha conseguido sus alas, en agradecimiento por reconquistar la alegría de vivir.

Quizás para otros, Kane, sea tarde y ya sólo puedan percibir el din-don de las campanas que doblan por su alma. Sus campanas tañen por una niñez perdida, retumban por una disoluta vida sin sentido, envuelta, eso sí, en celofán, confeti y dorados cabellos de amantes de alcoba.

Kane, pierde mucho más de lo que gana: pierde a sus padres, a su amor y sobre todas las cosas, al tesoro de una infancia interrumpida.

No cederá, hasta ese momento en el que, llegado el final, suene la campanilla de un ángel recién alado, cuando se agarra por fin, a lo más preciado y feliz que su existencia, por encima del poder que ostentó, disfrutó: esa candidez, arrebatada a un niño feliz jugando en la nieve.

Las campanillas de Capra que escucha Kane, las campanas de Hemingway y las campanas por gaitas de mi abuelo. Todos sonaos...
Valkiria
21 de enero de 2008
a) Que es como agua para el sediento, pan para el hambriento, amor para el solitario o riqueza para el miserable: es Cine para el cinéfilo.
b) Que la fuerza de Welles interpretando a Kane traspasa la pantalla hasta tal punto que nos olvidamos de Welles y nos acabamos creyendo a Kane.
c) Que el Xanadú de Kane es el Kane de Wells.
d) Que la fuerza, vigor y densidad de lo que se cuenta es algo que va mucho más allá del humo y espejos de los que se compone el acervo cinematográfico de nuestro siglo.
e) Que el poder de sugestión de esta película atravesará el tiempo (ya lo está haciendo)
f) Que por fin podemos aprehender en todo su significado el término "obra maestra".
Neathara