La coleccionista

Drama. Romance. Comedia Adrien y Jenny forman una pareja estable, pero han decidido pasar el verano separados. Adrien, propietario de una galería de arte, quiere estar un mes tranquilo sin hacer absolutamente nada. Sin embargo, al llegar a la casa de campo de un amigo se encuentra con Daniel, un pintor conceptual, y con la joven Haydée, una guapa chica con mucho éxito entre los hombres. Ante la actitud aparentemente indiferente de Adrien, Haydée parece aceptar ... [+]
<< 1 2 3 4 5
28 de septiembre de 2013
Qué curiosas las comparaciones, el otro día justamente un colega me hablaba de lo banales que se han vuelto los afamados diálogos de Tarantino que en sus comienzos lo deleitó con aquellos sobre las canciones de Madonna o las diferencias entre las hamburguesas y que ahora ya no le causaban ninguna gracia. Pues he aquí una muestra de la diferencia entre la banalidad tarantiniana y la banalidad del cine de Rohmer.

El cine galo siempre ha tenido fama de pedante y tuvo en la nouvelle vague su moda más esnobista pero este film de Rohmer recopila todo lo que odio de esta forma de hacer cine. Tenemos diálogos que no sólo son banales sino que además son pedantes y aburridos, la diferencia con Tarantino es que el norteamericano busca la comicidad y la autoparodia y sus diálogos no son sino más que chistes; pero a diferencia, Rohmer intenta introducir a través de diálogos sus ideas filosóficas del mundo y resulta tan pedante como cargante, las reflexiones que hace requieren más tiempo para ser procesadas, no son cosas que se tiran en un diálogo sin mero desarrollo, muchas de ellas darían para un largometraje entero. Qué risa involuntaria y hasta hastío provoca escuchar a un personaje --que no tiene participación en el resto de la trama-- hablar de cómo la fealdad física le impide tener amigos ya que no le gusta relacionarse con gente "fea" (?). Y como ese hay millones de diálogos en este film.

La voz en off es excesiva y cansina, además de que evidencia las carencias que sufre Rohmer para poder contar con imágenes prescindiendo de las palabras o termina por redundar lo que logra contar con imágenes.

El montaje tampoco convence, hay unos planos detalles de libros que duran tan poco en pantalla que no alcanza para leer nada. La forma de filmar del francés es muy fea, los zooms out e in son horribles, no llevan velocidad constante, se aceleran, se frenan y se vuelven a acelerar evidenciando el movimiento lo cual queda muy desprolijo como si de un video casero se tratase --aunque pueda que sea intencional, lo que tampoco los hace más lindos--.

Finalmente destaco algunos planos detalles de los cuerpos de los personajes que están muy logrados y que si el film siguiera siempre esta fórmula y fuera menos charla y más exploración en lo que se puede contar con la imagen sería mejor. Las actuaciones no son malas, nada para el destaque pero correctas en la búsqueda naturalista que acostumbra el director.

Lo mejor: la cámara cuando busca el detalle de la piel, el agua, etc.
Lo peor: diálogos pedantes y una voz en off cargante.
Ketty Analfer D
11 de octubre de 2005
Como siempre, recomiento verla en francés.

Guión:magníficos diálogos, rápidos, brillantes y elocuentes que rozan la improvisación.
Escenario: preciosas escenas de esa recóndida y rocosa playa.
Lo mejor: el cuerpo de Haydée intercalado con los créditos del principio.
LulaMae
27 de agosto de 2006
Una cosa es entrar en el juego de este tan personal cineasta después de haber visto otras películas suyas, verlas conociendo de antemano algunas de sus claves para evitar que los elementos anormales que las enmarcan nos distraigan de lo esencial, y otra muy distinta tener que encontrar en ellas o en todas ellas necesariamente algo tan interesante que nos resulte interesante la experiencia. En este caso, desde luego, no lo es: se puede reflejar de una manera sorprendentemente natural las relaciones de un puñado de personajes, pero no configurarlos de tal manera que lo más benévolo que se puede decir de ellos es que sus comportamientos, no digamos sus diálogos, son tan caprichosos que no hay por donde coger el desarrollo del relato.
José Antonio (El Abuelo)
<< 1 2 3 4 5