20 centímetros

Musical. Comedia. Drama. Romance Marieta quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener como él veinte centímetros, le produce repelús. Marieta desea ser una mujer respetable y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2005
Un tema recurrente y una actriz que borda el papel sacan a flote un drama musical sin muchas pretensiones y que por momentos aburre. La ambientación suburbana es buena y los números musicales adecuados, ya que complementan la historia.
Historia humana que podría haber tratado el tema de la transexualidad de una manera más clara, no se ahonda en los personajes para saber del todo lo que sienten.
Fatawart
18 de noviembre de 2005
La película me ha parecido entretenida. Una historia muy original con muy buenas interpretaciones excepto a la hora de cantar(creo que enamora mucho más la voz de Najwa que la de Mónica o cualquiera en la película).
He leído algún comentario donde se compara con Torrente...algo que no me parece acertado a la hora de hacer comparaciones porque creo que no tienen nada que ver; lo que sí es cierto es que a mi gusto le sobra la escena en la que "ella" se masturba pensando en Pablo Puyol puesto que no creo que a nadie le resulte agradable y tampoco la creo necesaria en la película.
También he tenido la sensación en algunas escenas de estar viendo una película de Almodovar mala, es decir, que Salazar intenta imitar el estilo de Almodovar(a quien admiro) en cuanto a diálogos, fotografía y vestuario, quedando muy por debajo de él.
Me quedo con Piedras, que me encantó.
pgomezabadia
21 de abril de 2007
He votado esta película como mala porque aunque se haya quedado en el intento de hacer muchas cosas ha cometido todos los errores posibles y sobre todo uno muy grave en el cine, que es el de la vulgaridad y el mal gusto. Sinceramente, me divierten más las pelis pornográficas que a veces todos vemos si viene al caso, pero cuando espero ver cine me decepciona mucho encontrarme con un engendro de este tipo. Peor que Torrente III, mucho menos graciosa y con un desperdicio de actores intolerable, que llega a doler como en el caso de la protagonista Mónica Cervera, o de la fantástica Najwa, a la que admiro como actriz y cantante y que ojalá no se hubiera metido en esta peli.
Los cineastas modernos que quieran trabajar el esperpento que se apliquen religiosamente a estudiar al maestro Almodovar y si no aprenden bien la lección mejor que hagan culebrones.
No perdais el tiempo en verla sino queréis pasar un mal rato.
moloin
28 de mayo de 2006
20 centímetros, es la arriesgada propuesta de Ramón Salazar. Un director que demuestra en su cine una personalidad propia que recuerda a un Almodóvar en sus comienzos allá por los 80. La película tiene sus virtudes y sus defectos:
Su manera de conjugar drama, comedia y musical, el riesgo y la libertad con que se mueven sus personajes, son algunos de los puntos fuertes de esta película, que sin duda tiene su principal atractivo en los números musicales así como en la originalidad con la que estos se desarrollan.
No obstante el problema de esta película radica en las grandes lagunas que tienen algunos personajes (Jordi Puyol, alguna que otra prostituta…) y en lo indigerible que se hace esta propuesta llevada tan al extremo. Resulta difícil ver el film como algo real y entre tanto surrealismo es difícil entender ciertos sentimientos y actitudes de los personajes. Se debió haber enfocado estos personajes de una forma más natural. Algunas escenas podrían haberse ahorrado o tratado con más delicadeza.
Sin duda alguna Mónica Cervera es la protagonista absoluta de esta película: hace reir, llorar y anima el film en todos los números musicales. Su personaje de transexual, es realmente complicado, y entra tanta complicación vemos a una Marieta que se pierde intentando a marchas forzadas seguir lo gestos y voz típicos de transexuales, que en esta actriz no terminan de encajar. No obstante su personaje desarrolla muchas facetas y es en el musical donde más y mejor luce. De haber neutralizado más ese carácter de transexual al uso, el personaje hubiese estado perfecto. Destacar el personaje de Tomás y el de la vecina, así como el secundario de Lola Dueñas y Macarena Gómez que junto con una solvente Rossy de Palma dan luz a un film imperfecto pero muy original.
selu
30 de junio de 2006
Pues ciertamente no es una de las mejores películas de Salazar, desde luego no tiene nada que ver con la humanidad que respiraba "Piedras" pero desde luego hay que reconocer que la idea es original.

El tema de los musicales en el cine, hay que pensar que no estamos educados para esto. Gracias a películas como "el otro lado de la cama" nos hizo ver que se puede hacer musicales si caer en el ridículo espantoso o intentar compararlo con las pelis de marisol.

En fin, la idea era buena pero no se ha materializado como algunos nos esperabamos... se podría mejorar un poco.
KurroAGP