El poder del perro

4 de febrero de 2022
Más convenientemente convendría titular la película “Muerto el perro, se acabó la rabia” pero tampoco eso me convence como título pues casi, casi mejor “....y comieron perdices”

¡Menudo chasco que me he llevado con esa película! ¡Y el mal sabor que me ha dejado ese desenlace tan sin sentido!
Esa película, a pesar de su aparatoso envoltorio, es un fraude: primero por el aburrimiento que provocan dos horas morosas donde se intenta por todos los medios desplegar una historia y contarla sin lograr dar una justificación sensata a lo que se está asistiendo a parte la nimiedad del motivo para tamaña consecuencia trágica.
Por eso la película resulta construirse sobre una sarta sin fin de preguntas que no tienen respuestas, incoherencias, ambigüedades y personajes confusos.
Los intelectualoides hasta intentarán buscar motivaciones mítico-freudiana-ancestrales pero quede claro que no estamos ante un ensayo de antropología, sino una película que debería como razón principal amenizar la atención del espectador. Aquí en cambio, lo que se captura son los bostezos y una progresiva sensación de incomodidad….
Y esa una pena por esa oportunidad perdida, porque los ingredientes son buenos: paisajes, tomas y ambientación resultan ser espectaculares (y son los que te dan fuerza para seguir con la película).
Hasta los mismos actores actúan de maravilla, máxime Cumberbatch que de por sí solo sostiene todo el edificio fílmico.
manuelroco
21 de enero de 2022
Empezaré destacando las cosas buenas de la película. Lo mejor: La ambientación y la fotografía, el elenco está a un nivel notable durante todo el metraje, sobresaliendo entre ellos el dúo entre Cumberbatch y Smit-Mcphee, los actores en general te hacen creerte la historia y te cautivan con su gran talento. La banda sonora es lo más espectacular, crea momentos de tensión en escenas en las que no ocurre absolutamente nada y te mantiene alerta a cada momento que esta suena con potencia. La suma de todo esto destaca el buen trabajo en la dirección por parte de Jane Campion.
damian_31
13 de diciembre de 2021
Una atmósfera de opresión (algo así como "bullying familiar") muy bien retratada. Actores bien. Dirección bien, montaje bien. Música pasable-bien.

Pero el guión no es bueno. Es un coitus-interruptus.

Es decir, se tocan teclas que no llegan a ninguna parte; nos conducen de la mano hacia un lugar determinado que desemboca literalmente en ninguna parte. Cuando parece que "va a pasar algo porque te he dirigido toda la peli hacia eso", un acontecimiento abrupto (y MUY estúpido, forzado y novelero) desarma TODA la película y desarbola el palo mayor. No resuelve ni el personaje principal (Benedict) ni el conflicto principal (el "bullying familiar") ni el otro "conflicto afectivo", que son los que sustentan la peli. Lo más a destacar es el clima enrarecido que Benedict crea en Kirsten y que la directora consigue pegarnos a la piel durante buena parte del metraje, y añadir a esto la bonita fotografía y ambientación. Pero no hay NADA más. La peli se mecía entre el 6 y el 7 hasta que empieza el "conflicto afectivo". Aquí las apuestas están como espadas por todo lo alto, porque parece que todo se ha preparado para esto, para contarnos mucho y desnudar el alma de los protagonistas (de todos ellos). Pues NO. ¡No hay NADA! ¡Un VACÍO TOTAL!

Sin una segunda parte (que no parece vaya a venir), esto es un "film interruptus", un TIMO a la inteligencia del espectador. Pero no hay que decirlo muy alto porque algunos se ofenden.

Amor y paz.
En Resumidas Cuentas
13 de enero de 2022
Película difícil de encuadrar en un género porque en ella confluyen varios.

Está promocionada como un western porque la acción sucede en las llanuras de Montana y se desarrolla entre vaqueros que tratan con ganado en los primeros años del siglo XX.

Utiliza recursos de melodrama para explicar la historia de dos hermanos de caracteres opuestos: el rudo y dominante Phil (Benedict Cumberbatch) y el apacible y apocado George (Jesse Plemons), y el conflicto que surge entre ellos cuando George decide contraer matrimonio con una viuda de la localidad, la sacrificada Rose (Kirsten Dunst).

El film se convierte en un thriller psicológico para narrar el acoso que sufren Rose y su hijo adolescente Peter (Kodi Smit-McPhee) por parte de Phil, para expresar su rechazo por sentirse abandonado y traicionado por su hermano.

Vuelve al territorio del western para narrar la extraña relación de aprendizaje y complicidad que surge entre Phil, el hermano violento y Peter, el hijastro de su hermano, auspiciada por los recuerdos del mentor de Phil en su adolescencia, un rudo vaquero llamado Bronco, cuya muerte parece que Phil no sabe superar.

La última parte del filme vuelve al melodrama y al thriller psicológico, si bien, prefiero referirme a ella en la zona de spoiler, para no dar ninguna pista que evite la sorpresa que el último giro del guion depara al espectador.

La directora ha calificado a su film como un western deconstruido, sin pretender quitarle la razón, diremos que tiene un ritmo algo lento y contemplativo, que huye de mostrar la violencia física, pero que está cargado de una gran tensión psicológica que se percibe en las miradas de los personajes, sin ayuda de ningún texto ni acción, gracias a la soberbia labor de los intérpretes.

Posiblemente sea la mejor interpretación de la carrera de Benedict Cumberbatch,que sabe dotar a su personaje de una masculinidad brutal que irá evolucionando progesivamente hacia una fragilidad emocional conmovedora, también resulta destacable la actuación de Kodi Smit-McPhee que también hace evolucionar al personaje de Peter desde el amaneramiento y la timidez hasta una determinación sobrecogedora, o las de Kirsten Dunst y Jesse Plemons, como sujetos pasivos y víctimas potenciales de la violencia doméstica.

Desde el punto de vista temático el film pretende abordar varios temas en si mismos delicados;

- Las relaciones fraternas y las relaciones de dominio o sumisión subyacentes.
- El encorsetamiento de la dureza masculina en entornos considerados tóxicamente viriles,
- Las pulsiones homosexuales inconfesables en esos entornos..
- La relación entre deseo sexual, su represión y la violencia.
- La impunidad de la violencia doméstica.
- La vulnerabilidad de los fuertes y la fortaleza de los débiles.
- La fuerza de los sentimientos de odio y venganza.

Todo ello mostrado con una sutileza exquisita y una visión alejada de los estereotipos tradicionales, en unos paisajes excepcionales que convierten las llanuras de Nueva Zelanda en los pastos de Montana, fotografiados con gran precisión y sensibilidad por la cámara de Ari Wegner, que también destaca al fotografiar los interiores del rancho de los Burbank, casi siempre en penumbra, expresando el aislamiento de sus habitantes.

Por todas estas razones parece que la película es firme candidata a los Oscar de este año, en especial, por las brillantes actuaciones de Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee, y sus representaciones de la psique masculina, presentadas desde el incisivo punto de vista de una mujer.
Maximillian
19 de diciembre de 2021
Confieso, no sin un dejo de reproche hacia mí mismo, que una vez más me senté a ver ésta película en Netflix con buen entusiasmo dejándome llevar por las críticas especializadas, el 6,6 otorgado por la página, la presencia de buenos actores como Cumberbatch (Código Enigma) Plemons (inefable Todd en Breaking Bad amén de otras actuaciones en series y miniseries como Fargo) e inclusive Kirsten Dunst con una carrera cercana a los 20 años en que alternó el papel de novia de Spiderman en la taquillera saga con otros compromisos más importantes que supo sortear apropiadamente y la gran cantidad de nominaciones (7) al Globo de Oro 7 y otras muchas a los festivales de Venecia y Toronto y entidades como AFI; Círculo de Críticos de Nueva York: Asociación de Críticos de Los Angeles: Crtics Choice Awards: (10 nominaciones) y Satellite Awards. siendo en general mejor dirección el rubro más reconocido a nominar. Tal como reflejo en el título de mi crítica amateur un verdadero aquelarre y regocijo para quienes en principio "más saben de cine" terminaron determinando 208 larguísimos minutos de abundante aburrimiento para quienes intentamos "subirnos a la ola".
Vale remarcar que con 3 puntos he considerado tan sólo floja y no decididamente muy mala ésta co producción Australiana con Reino Unido y Nueva Zelanda en función que los tres actores, especialmente Cumberbatch por su protagonismo, cumplen con la premisa de actuar bien sus papeles sumados al joven actor australiano Kodi Smit-McPhee de quien a pesar de sus 25 años de edad no tenía el gusto de haber visto anteriormente y también luce afiatado en un papel aparentemente secundario que termina teniendo mucho peso en tan pequeña historia.
La historia es muy pequeña en sí misma y tan sólo mantiene interés en los primeros 30/45 minutos en que como es habitual los personajes se van "presentando" y tras el anodino paso de los siguientes 60 minutos en que no pasa nada de verdadero interés en la línea argumental levanta algo en los últimos 15 minutos en que la directora decide dejar de dar vueltas para no contar nada y da un cierre bastante aceptable a tan floja propuesta. No entiendo realmente como la crítica especializada puede elogiar de tal manera a la directora neozelandesa Jane Campion que supo deleitar al público con la recordada "La Lección de Piano" (1993) seguramente su mejor trabajo en el cual la morosidad del desarrollo de la historia y la escasez de diálogos (Holly Hunter brilló como la mujer escocesa muda que con su hija viaja a Nueva Zelanda a mediados del siglo 19 para concretar un matrimonio concertado con el excelente Sam Neil. Sugerencia a quienes lean mi opinión previo a visualizar éste film que no pierdan el tiempo porque un poco más de dos horas de sueño por lejos valen mucho más que un poco más de 2 horas de aburrimiento que ni siquiera dan para comentar algo en zona spoiler......
JorgeW