The Lords of Salem

Terror. Fantástico. Thriller Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
5 de junio de 2013
THE LORDS OF SALEM es la última incursión cinematográfica de Rob Zombie y (a falta de ver sus reboots de Halloween, que dudo me gusten mucho con un referente original tan potente), sospecho que es su mejor película. Si en La Casa de los 1000 cadáveres sus referencias principales eran el slasher de serie B a Z o La Matanza de Texas (y aún más su secuela ochentera), todo con un aire a las psicotronías de Jess Franco o similares y con un montaje lleno de insertos (con un claro origen en el mundo del videoclip), después va y nos regala Los Renegados del Diablo, un thriller de acción sangrienta que convierte a la psicopática familia de serial killers de su debut en antihéroes de western en plena huída a los que te encariñas más que a Thelma y Louise aunque sigan siendo tan serial killers y tan sádicos como en la primera entrega. Me faltan, repito, las de Halloween para completar el puzzle, pero esta segunda película era un claro acercamiento al cine y las fuentes de Tarantino y Robert Rodríguez, en algunos momentos (montajes, músicas, rótulos) literal, como también demuestra su falso trailer para Grindhouse, el Jessfrankiano "Werewolf Women of the SS".
Pero aquí estamos ante algo que, si bien conserva autorreferencias, parece un giro de 180º en su estilo. Una trama quizás ya vista (no revelaré dónde) , pero formalmente deudora del neoclasicismo holywoodiense de los 70 y 80 (una vez "liberado" el cine de ciertos hallazgos de las nuevas olas) en sus escenas más cotidianas pero a la vez deudor en sus partes menos convencionales de la simetría paroxística de Kubrick, de los interiores enigmáticos de David Lynch o de los formalismos del Nicolas Winding Refn de Drive, por poner un ejemplo más reciente. Iconografía entre minimalista (pocas veces) y barroca, a veces cuasi Felliniana, escenas encontrables en Mulholland Drive o Fire Walk With me, combinadas con una discreta parte más gore que parece salir directamente de Eraserhead o de alguna fantasía de David Cronenberg completan el menú junto a referencias al cine mudo (Häxan, Méliès).
Sin renunciar al susto, la intención es construir progresivamente un ambiente malsano y alucinatorio a lo Polanski que es capaz de transportarte a estados alterados de conciencia o casi. A todo contribuye el uso de la música, de extrañas cadencias y melodías repetitivas y que tiene protagonismo activo en la trama (destacando aparte del tema principal, los que se incluyen de The Velvet Underground). Las interpretaciones son efectivas (no nos ensañemos con su Musa-Esposa Sheri Moon Zombie, que al menos aquí no se lo merece, más bien hay que decir que lleva el peso del film de forma más que profesional) aunque sean más bien alucinadas.
En resumen; quizás no sea de gusto para todos, quizás al público habitual de Zombie le parezca aburrida y pretenciosa (humilde no es, desde luego) y a los seguidores de los autores referenciados un sacrilegio, pero a mí me parece una de las mejores películas de terror de los últimos años.
Darth_Fonsu
28 de octubre de 2013
Esta claro que esta película no está hecha para todos los estómagos, ni para los que esperan miedo en plan Insidious, ni para los seguidores del gore mas sangriento en plan Posesión Infernal (la original).Pero claro está que no deja indiferente a nadie.
Con la brujería más satánica como punto de partida con una puesta en escena muy sucia, sin embargo muy realista nos transmite miedo psicológico a raudales y es hipnótica. En conclusión, para la poca originalidad existente totálmente recomendable.
nolanmemento
15 de marzo de 2014
Hace rato no veía una película que generara impresiones de que fuera una obra maestra. Tal vez lo sea, no soy quien para desestimarla; tampoco se trata, ni más faltaba de que las obras maestras las definan las mayorías; pero lo que se ha cocinado aquí el señor Rob Zombie junto a su esposa no es más que un largo vídeo clip. Sí, así como lo ha dicho incluso uno de los defensores de la película. "Puede parecerles un largo vídeo clip, pero no lo es", dice uno de los amigos de filmaffinity. Pero si lo dice así es porque él sabe que es un largo vídeo clip. Nadie le metió esa idea en la cabeza.
Además no es un largo y buen vídeo clip, que sería lo mejor, lo esperado. The Lords of Salem es una película que parece ejecutarse en el vicio de muchos jóvenes directores: los planos de homenaje.Entonces sí se hace evidente que Zombie ama el cine y a los grandes autores, porque las referencias son explícitas a ellos ya sus actrices y a sus trucos narrativos. Sin embargo, a muchos se les olvida que un texto hecho de puras citas no es lo que uno debería leer como texto. Algo similar pasa con este filme, el producto de un collage que impresiona pero que no deja mayores deleites para pensar. O sí, el deseo de volver a ver a los maestros. .
Valetamayo
30 de octubre de 2016
Una auténtica cagada!
Entendí este bodrio cuando recién en los créditos finales descubrí que era de Rob Zombie.
Cris
2 de octubre de 2018
Es, quizá, el hecho de que el cine de terror viva una de sus peores etapas cinematográficas, plagado de remakes y precuelas (y por ende, total escasez de ideas), la principal razón por la que se ha terminado estigmatizando. Sólo cabe recordar títulos tan dignos como The House of the Devil o Isolation, que pasaron desapercibidos en su momento, para dar fe de ello. Esa estigmatización no atañe únicamente al género en sí, también a cineastas tan interesantes y renovadores (propuestas como Los renegados del diablo lo corroboran) como el propio Rob Zombie, que tras una década dedicada a un subgénero tan recurrente como el slasher (al que, sin embargo, ha sabido dar su sello particular incluso en obras no tan reivindicables dentro de su filmografía como La casa de los 1000 cadáveres), llega ahora con una de sus obras más libérrimas y personales, esta The Lords of Salem que rescata uno de esos relatos ancestrales de brujería trasladados al Salem actual en el que la aparición de un vinilo de macabra sintonía traerá consecuencias inesperadas.

Precisamente la sintonía de ese vinilo, junto con otros elementos que se repiten durante toda la película (una puerta con el número cinco, la aparición de una bruja en proceso de descomposición…) marcan una predilección por el terror clásico que se ve cimentada en una estructura episódica; no es casual una composición que va siendo perfilada por pequeños puntos de mini-clímax que marcan momentos clave en la película de Rob Zombie (la primera aparición de una bruja ante Heidi, su visita a una pequeña iglesia local, la apertura —como no podía ser de otro modo— de esa misteriosa puerta…) y otorgan un sentido a esa narración tan pausada que nos lleva de la mano en un film que encuentra su mejor baza en un tono que se aleja de ese salvajismo imperante hasta el momento en la filmografía de Zombie para acogerse a matices que crean un universo más atmosférico.

Visualmente alejada de sus anteriores trabajos, en The Lords of Salem nos encontramos con un Rob Zombie distinto, distanciada de esa estética sucia y feroz predominante en Los renegados del diablo para decantarse por una simetría de lo más idonea así como un cromatismo que entronca directamente con el discurso de la película y potencia visualmente la propuesta cuando esta lo requiere. De este modo, sus imágenes forman un mosaico que define la obra poco a poco, y que incluso cuando no asistimos a ninguno de sus episodios de mayor importancia la sostienen sin demasiado esfuerzo.

En ese sentido se podría definir la propuesta como un relato casi esotérico en ocasiones (todo ello reforzado por esos flashbacks que nos remiten a la historia original de Las brujas de Salem), que se mueve en sus primeros compases entre los lugares de ese bloque con un aura de misterio (aunque el devenir de la trama no conceda espacio a ese misterio como si sucedía en La semilla del diablo, película a la que nos puede remitir perfectamente), para dar paso más adelante a una acción donde algún que otro delirio marca de la casa hace acto de presencia (la aparición de ese feto, o los propios «lords» en una de sus secuencias más enardecidas) y culminar con uno de esos montajes tan propios del propio cineasta que funciona mejor de lo que podría parecer a priori, más en una cinta de los tintes de esta The Lords of Salem.

Hay que reconocer, pues, los méritos a un Rob Zombie que apela con valentía y lanza, casi como si de un grito desesperado se tratase, un film que emana virtudes capitales en su estructura; unas virtudes que parecían perdidas en el cine actual (solo hay que fijarse en el rechazo del público a películas como Wolf Creek, uno de los mejores slashers de la pasada década), las empuña con una convicción desconcertante (más, tratándose de quien se trata) y no se desprende de ellas hasta una conclusión atinada, que huye de lo explícito como si el cineasta de Massachusetts viviese en una etapa distinta a la del cine de terror moderno, y nos deja inmersos en el más puro horror. Un horror de tonos, de contención, de espacios… pero horror, al fin y al cabo. Hacía tiempo que no se vivía algo como lo acontecido en el Salem de un insobornable director al que, por si cabía duda alguna, no habrá que perder de vista.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito