The Lords of Salem

4,7
Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
1 de diciembre de 2015
Malísima a más no poder, si pudiera darle nota negativa se la daba y con merecimiento.
Una autentica ida de olla, de el señor Zombie, que me da a mi la sensación que es de los peores directores de la historia del cine, yo no se que carajo piensa cuando hace esas películas, o es que es muy barata la droga en donde vive el muchacho. Me rio de los que comparan esta peli con 'La Semilla del Diablo' y 'Suspiria'.
MAD
27 de mayo de 2013
"The Lords of Salem" es una curiosa y parcialmente fallida historia de terror que recupera la brujería de finales del Siglo XVII de la ciudad de Salem y la actualiza en el presente canalizada a través de la música para urdir una trama que la emparenta con "La Semilla del Diablo" de Polanski y otras tramas de vástagos diabólicos. El poti-poti resulta excesivo y pese a tener un arranque bastante atractivo y sugerente, nuestro interés por el desarrollo de la historia va decayendo hasta un desenlace y clímax tan absurdo como decepcionante.

"The Lords of Salem" ha recibido palos por todos lados, posiblemente por esa tendencia al exceso grandilocuente de su autor que en su constante masturbación estética olvida la coherencia interna del relato que nos explica, aunque no es ni de lejos lo peor que hemos visto este año dentro del género. Al menos, tiene unos primeros 45 minutos intensos y con cierta originalidad (todo lo relacionado con la música infernal y el programa de radio, etc), que nos ofrece un espectáculo palomitero de lo más entretenido, desinflándose en una segunda parte salpicada por una ensoñación mística-diabólica con momentos algo risibles (cuando deberían dar miedo), pero que aún tiene tiempo para ofrecer algunas subtramas interesantes como la que protagoniza Bruce Davidson y sus pesquisas detectivescas, que le devuelven ese entrañable espíritu cercano a la Serie-B del principio.

"The Lords of Salem" sigue teniendo el poderoso imaginario visual de Rob Zombie, combinando escenas impactantes y otras ridículas, de ritmo irregular e inconstante en su parte final, pero buscando el riesgo y no el acomodamiento formal, lo que se agradece. También, como es habitual, la protagonista es su esposa Sheri Moon Zombie (a la que también han criticado bastante), para mi funciona en su rol habitual de "scream queen" aquí con connotaciones polanskianas y también se agradece la recuperación nostálgica ochentera de actrices actrices como Dee Wallace, Meg Foster o María Conchita Alonso en papeles secundarios. Un film de terror sólo apto para los acérrimos del género y, en especial, para los fans del director, que te dejará atónito ante la parafernalia alucinógena que acabas de presenciar (en el mal o en el buen sentido... o en ambos a la vez) cuando hagan aparición los créditos finales.

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol
Daniel Farriol
28 de octubre de 2013
Esta claro que esta película no está hecha para todos los estómagos, ni para los que esperan miedo en plan Insidious, ni para los seguidores del gore mas sangriento en plan Posesión Infernal (la original).Pero claro está que no deja indiferente a nadie.
Con la brujería más satánica como punto de partida con una puesta en escena muy sucia, sin embargo muy realista nos transmite miedo psicológico a raudales y es hipnótica. En conclusión, para la poca originalidad existente totálmente recomendable.
nolanmemento
3 de noviembre de 2014
1. Rob Zombie, de nuevo, y como es nota común en su estimulante filmografía que tanto debe a los mágicos (e irrepetibles) años setenta, refleja su simpatía por el Mal, por el ser grotesco, por el villano, por el perturbado, por el outsider, por el elemento ajeno al mundo cotidiano o políticamente correcto. El antihéroe, o el jodido, o el enfermo, o el inestable, o el monstruo… Los personajes con taras y poco o nada recomendables brillan en el universo Zombie.

2. Retrata calles y viviendas desde una óptica sombría, mostrando espacios oscuros, grises, anodinos… La existencia rutinaria se configura como un limbo desapacible y mortecino, lo cual contrasta, curiosamente, con los colores vivos y llameantes de las irrupciones de ese “otro” mundo oculto que, con perversa ironía, resulta mucho más atractivo, magnético, de mayor grandeza… Digno de sumergirse en él aunque a cambio entreguemos el alma. La blasfemia visual.

3. Espacios abiertos amenazantes. No se limita a manejar escenarios cerrados asfixiantes en los que la claustrofobia contribuye a la desazón, presente en el apartamento de Heidi y los pasillos de su edificio, sino que sale a la calle y es capaz de sacar partido a personajes filmados a larga distancia y en soledad para mantener un desasosiego constante, incluso filtrando la posibilidad de que algo o alguien surja desde detrás de un árbol o de una esquina y te lleve con él/con ello. Ejemplo: las escenas de transición de la propia Heidi andando por una ciudad tan gris como los núcleos urbanos de la muy notable “Halloween II”. Es como si Zombie hubiera tomado buena nota del Carpenter de “Halloween” en cuanto al aprovechamiento de exteriores.

4. El espectador en el rol de observador en primera instancia… y como testigo directo después, asemejándose a la propia vivencia de la protagonista, que entra en un determinado estado de impacto (o de lo que sea) que el mismo público también puede experimentar debido a la estudiada sucesión de imágenes que el director lanza a diestro y siniestro en modo collage. Así, la misma película sufre una transformación conforme se desarrolla y afecta al que la ve.

5. La indudable potencia visual (y sensorial) de momentos como la extraña entrada a esa suerte de catedral satánica en la que aparece cierto personaje perturbador, dando una impresión de grandeza, de epicidad diabólica, que embelesa y hechiza: a ella y a nosotros.

6. La iluminación de los pasillos y las estancias del edificio donde se aloja la protagonista. Una oscuridad quebrantada por fuertes focos de luces blancas aquí y allá que rasgan lo negro. O el rojo agresivo que envuelve la sacrílega cruz de neón.

7. Los problemas personales en el pasado de Heidi y su vida actual apagada y monótona, como si su devenir en el relato fuera la única salida posible a un día a día no especialmente excitante, sino más bien imbuido de una pocha desidia.

8. La iconografía satánica de Zombie formada por símbolos e imágenes que remiten no a algo etéreo, sino a una fisicidad inquietante que se materializa orgánicamente. El comienzo, con el aquelarre de brujas, es sucio y feísta. Más adelante, la representación del Mal se vuelve de estética más sofisticada y barroca. A estos elementos del escenario, añado dentro del apartado “iconografía” (je) al reparto elegido, formado por intérpretes-iconos en papeles secundarios que podrían vivir 24/7 en el cine que el director adora.

9. Las numerosas influencias. Referencias múltiples, sobre todo, a la obra de Roman Polanski: se apunta a “La semilla del diablo”, “El quimérico inquilino”, “Repulsión” e incluso “Macbeth”. También a Stanley Kubrick, y aquí señalaría “La naranja mecánica” (el montaje de imágenes en la parte final, el dormitorio de Sheri Moon), “El resplandor” y “2001”. Hasta el delirio de Ken Russell, el esteticismo de Dario Argento o el underground de Kenneth Anger son invocados en alguna medida.

10. Las posaderas desnudas de Sheri Moon Zombie… y sus aposentos.

Max Renn
26 de mayo de 2013
Poco recuerdo ya las pocas películas que he visto de Rob Zombie. Esta en particular ni me había planteado verla hasta que empecé a leer algún comentario de gente con la que comparto muchas veces gustos que la ponían por las nubes, aunque también habían otros que la ponían por los suelos, contraste de impresiones que ya por si mismo resulta un aliciente. Yo me quedaré en un punto algo intermedio, más cercano a lo segundo quizá por no llegar para mi al aprobado.

La historia es sencilla, contada y vista muchas veces. El clásico relato del nacimiento del anticristo y todo el proceso previo con la elegida como madre. También se pueden ver claras referencias a clásicos como El Resplandor y su intrigante puerta al final del pasillo, escenas oníricas que podría haber filmado el mismo Lynch y sobretodo esos edificios endemoniados con poco confiables inquilinos de Polanski, recordando especialmente dentro de su famosa trilogía a por supuesto La Semilla del Diablo, al compartir además su concepto principal. Dicho así no son malas referencias, pero no acaba de cuajar en su conjunto por varios factores, empezando por una atmósfera que no te atrapa, aunque esto sea totalmente subjetivo e incluso pueda depender del momento que te coja. Y es que no se puede decir que el director y guionista no intente absorverte por ella con mucho esfuerzo y multitud de recursos pero no lo consigue. Nunca se llega a sentir mal rollo con ella y no se puede quitar de encima el olor a telefilm barato de serie B aunque tenga algún que otro momento rescatable. No ayudan tampoco sus actuaciones más que justitas. Aunque personalmente no me hayan fascinado, tampoco me han parecido en ningún momento ridículos (aunque entiendo que pueda ser de las cosas que más condene a la película para algunos) sus momentos bizarros e incluso grotescos aunque si me ha parecido un poco de grupo de adolescentes que se dejan greñas y juegan a la guija todo su satanismo barato.

No es mal intento y si da con la fórmula, puede ofrecer obras más que interesantes al género, pero esta, al menos para mi, no lo consigue y aunque tampoco sea merecido recibirá seguramente los desprecios del público en general.

Nota: 4

En twitter: @er_calderilla