The Lords of Salem

Terror. Fantástico. Thriller Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
24 de mayo de 2013
La verdad es que he flipado bastante con algunas críticas que apuntan esta película como una especie de cruce entre "La semilla del diablo" de Roman Polanski y "Suspiria" de Dario Argento, pero en versión Rob Zombie. Yo respeto opiniones pero desde mi punto de vista decir eso es una auténtica falsedad. Estamos hablando de dos grandísimos clásicos del género de terror, auténticas obras maestras de técnica sobresaliente, por lo que comparar este mojón de Rob Zombie con esas dos películas es como comparar un pedrusco bañado en oro como una mierda pintada de purpurina. Ya he comentado en otras críticas que Rob Zombie me parece un director nefasto, pero me parece un aún más nefasto guionista. Contando historias Rob Zombie es un auténtico desastre, un negado absoluto. Sï que es cierto que debido a sus raices en el mundillo de lo macabro tras su partipación en ese grupo "White Zombie" de satánico aspecto, se las maneja en el terreno visual bastante bien, eso es indudable, pero seamos francos ¿qué película de Rob Zombie puede llegar a ser mínimamente interesante? "La casa de los mil cadáveres" es un mierdón de campeonato, una sucesión de ilógicas imágenes sádicas sin pies ni cabeza, no es mucho mejor su secuela "Los renegados del diablo" que es absurda y al igual que la primera argumentalmente nula, para encima está peor rodada. No hablemos del posterior destrozo que hizo con la obra maestra de John Carpenter, "Halloween" y su aún más desastrosa y repugnante secuela. Y para colmo no contento con ofrecernos mierda por un tubo, Rob Zombie vuelve a la carga y nos trae, su peor película, si es que eso se puede llegar a medir entre tanta porquería que ha ido creando a lo largo de su trayectoria cinematográfica. ¡Cómo no! nos brinda como protagonista a su mujer, otra negada actriz y un sin fin de rostros populares de antaño venidos a menos (a destacar a la maravillosa y entrañable Dee Wallace, en los ochenta toda una estrella del género). Bueno, como película ya lo he dicho, me parece una mierda, sinceramente no me parece ni que sea una película (como las otras de Rob Zombie), ya que no hay coherencia, no hay una historia que seguir, solo una sucesión de imágenes curradas visualmente pero interesantemente hablando, vacías y nulas al cien por cien. No recomiendo esta basura, a no ser que seas un devoto fanático de Rob Zombie o quieras echar una cabezadita, porque para colmo de males, la película es un soberano coñazo. MALÍSIMA.
Tomi Roberts
24 de noviembre de 2013
No conozco al director, ni si es de culto o tiene una filmografía anterior relevante. Sólo sé que este bodrio es infumable. Desde las primeras escenas que recrean a las supuestas brujas de Salem, con planos cortos repetidos y que se hacen eternos, hasta el posterior y tedioso desarrollo. Ninguna novedad aporta, todo está manido, archirrepetido en multitud de peliculas.
Tengo que reconocer que los últimos 3/4 de hora los aguanté porque los vi a cámara rápida (x4 de velocidad). Qué horror. Qué ausencia de guión. Socorro. Al terminar la peli vi que echaban los tramposos (Leblanc y Ozores) en la Paramount, una obra cumbre del cine mundial comparada con este capricho de adolescente (y si ya tiene años el Rob Zombie, peor aún)
joselinto
3 de noviembre de 2014
1. Rob Zombie, de nuevo, y como es nota común en su estimulante filmografía que tanto debe a los mágicos (e irrepetibles) años setenta, refleja su simpatía por el Mal, por el ser grotesco, por el villano, por el perturbado, por el outsider, por el elemento ajeno al mundo cotidiano o políticamente correcto. El antihéroe, o el jodido, o el enfermo, o el inestable, o el monstruo… Los personajes con taras y poco o nada recomendables brillan en el universo Zombie.

2. Retrata calles y viviendas desde una óptica sombría, mostrando espacios oscuros, grises, anodinos… La existencia rutinaria se configura como un limbo desapacible y mortecino, lo cual contrasta, curiosamente, con los colores vivos y llameantes de las irrupciones de ese “otro” mundo oculto que, con perversa ironía, resulta mucho más atractivo, magnético, de mayor grandeza… Digno de sumergirse en él aunque a cambio entreguemos el alma. La blasfemia visual.

3. Espacios abiertos amenazantes. No se limita a manejar escenarios cerrados asfixiantes en los que la claustrofobia contribuye a la desazón, presente en el apartamento de Heidi y los pasillos de su edificio, sino que sale a la calle y es capaz de sacar partido a personajes filmados a larga distancia y en soledad para mantener un desasosiego constante, incluso filtrando la posibilidad de que algo o alguien surja desde detrás de un árbol o de una esquina y te lleve con él/con ello. Ejemplo: las escenas de transición de la propia Heidi andando por una ciudad tan gris como los núcleos urbanos de la muy notable “Halloween II”. Es como si Zombie hubiera tomado buena nota del Carpenter de “Halloween” en cuanto al aprovechamiento de exteriores.

4. El espectador en el rol de observador en primera instancia… y como testigo directo después, asemejándose a la propia vivencia de la protagonista, que entra en un determinado estado de impacto (o de lo que sea) que el mismo público también puede experimentar debido a la estudiada sucesión de imágenes que el director lanza a diestro y siniestro en modo collage. Así, la misma película sufre una transformación conforme se desarrolla y afecta al que la ve.

5. La indudable potencia visual (y sensorial) de momentos como la extraña entrada a esa suerte de catedral satánica en la que aparece cierto personaje perturbador, dando una impresión de grandeza, de epicidad diabólica, que embelesa y hechiza: a ella y a nosotros.

6. La iluminación de los pasillos y las estancias del edificio donde se aloja la protagonista. Una oscuridad quebrantada por fuertes focos de luces blancas aquí y allá que rasgan lo negro. O el rojo agresivo que envuelve la sacrílega cruz de neón.

7. Los problemas personales en el pasado de Heidi y su vida actual apagada y monótona, como si su devenir en el relato fuera la única salida posible a un día a día no especialmente excitante, sino más bien imbuido de una pocha desidia.

8. La iconografía satánica de Zombie formada por símbolos e imágenes que remiten no a algo etéreo, sino a una fisicidad inquietante que se materializa orgánicamente. El comienzo, con el aquelarre de brujas, es sucio y feísta. Más adelante, la representación del Mal se vuelve de estética más sofisticada y barroca. A estos elementos del escenario, añado dentro del apartado “iconografía” (je) al reparto elegido, formado por intérpretes-iconos en papeles secundarios que podrían vivir 24/7 en el cine que el director adora.

9. Las numerosas influencias. Referencias múltiples, sobre todo, a la obra de Roman Polanski: se apunta a “La semilla del diablo”, “El quimérico inquilino”, “Repulsión” e incluso “Macbeth”. También a Stanley Kubrick, y aquí señalaría “La naranja mecánica” (el montaje de imágenes en la parte final, el dormitorio de Sheri Moon), “El resplandor” y “2001”. Hasta el delirio de Ken Russell, el esteticismo de Dario Argento o el underground de Kenneth Anger son invocados en alguna medida.

10. Las posaderas desnudas de Sheri Moon Zombie… y sus aposentos.

Max Renn
26 de mayo de 2013
Poco recuerdo ya las pocas películas que he visto de Rob Zombie. Esta en particular ni me había planteado verla hasta que empecé a leer algún comentario de gente con la que comparto muchas veces gustos que la ponían por las nubes, aunque también habían otros que la ponían por los suelos, contraste de impresiones que ya por si mismo resulta un aliciente. Yo me quedaré en un punto algo intermedio, más cercano a lo segundo quizá por no llegar para mi al aprobado.

La historia es sencilla, contada y vista muchas veces. El clásico relato del nacimiento del anticristo y todo el proceso previo con la elegida como madre. También se pueden ver claras referencias a clásicos como El Resplandor y su intrigante puerta al final del pasillo, escenas oníricas que podría haber filmado el mismo Lynch y sobretodo esos edificios endemoniados con poco confiables inquilinos de Polanski, recordando especialmente dentro de su famosa trilogía a por supuesto La Semilla del Diablo, al compartir además su concepto principal. Dicho así no son malas referencias, pero no acaba de cuajar en su conjunto por varios factores, empezando por una atmósfera que no te atrapa, aunque esto sea totalmente subjetivo e incluso pueda depender del momento que te coja. Y es que no se puede decir que el director y guionista no intente absorverte por ella con mucho esfuerzo y multitud de recursos pero no lo consigue. Nunca se llega a sentir mal rollo con ella y no se puede quitar de encima el olor a telefilm barato de serie B aunque tenga algún que otro momento rescatable. No ayudan tampoco sus actuaciones más que justitas. Aunque personalmente no me hayan fascinado, tampoco me han parecido en ningún momento ridículos (aunque entiendo que pueda ser de las cosas que más condene a la película para algunos) sus momentos bizarros e incluso grotescos aunque si me ha parecido un poco de grupo de adolescentes que se dejan greñas y juegan a la guija todo su satanismo barato.

No es mal intento y si da con la fórmula, puede ofrecer obras más que interesantes al género, pero esta, al menos para mi, no lo consigue y aunque tampoco sea merecido recibirá seguramente los desprecios del público en general.

Nota: 4

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
20 de junio de 2013
Evocando en la Historia del Noreste de Estados Unidos en sus albores con el proceso por brujería contra un grupo de mujeres a finales del siglo XVII en el Estado de Massachussetts en plena colonización del Nuevo Mundo. El dramaturgo Arthur Miller escribió una obra teatral, “The Crucible” y traducido aquí con el título de “Las brujas de Salem” que se estrenó con gran éxito en los escenarios de Broadway en los años cincuenta.

Ni en cine Rob Zombie será capaz de superar la obra de Miller, eso es innegable porque sus intenciones son distintas. Zombie también es músico, y su nueva tarea como director ha sido proclive al videoclip compensado con un electrizante clímax propenso al “grand guignol”. Sus dos primeras entregas de “Halloween” hacen justicia a su proclive modo de presentar un cine de terror estético, distinto y, casi siempre, a merced de su musa y esposa Sheri Moon. Aquí interpreta a Heidi LaRoq, una locutora que presenta un programa nocturno de radio. Cuando recibe una misteriosa caja con un vinilo en su interior con remitente de los denominados “Señores de Salem”, ignora por completo que acaba de desatar una maldición incompleta siglos atrás cuando la bruja Margaret Morgan (Meg Foster) preconizó antes de ser devorada por las llamas.

Lo Mejor: el intento, agradecido, de recuperar a veteranas estrellas como Patricia Quinn (The Rocky Horror Picture Show; Yo Claudio); Dee Wallace Stone (ET; Aullidos) o Meg Foster (La Selva Esmeralda; Están Vivos), Ken Foree (Zombie, dawn of the Dead) o Bruce Davison (Vidas Cruzadas).
Lo Peor: las impertinentes narraciones en off.
Natxo Borràs