John Q.

Drama John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise (Kimberly Elise) y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2016
Denzel Washington protagoniza esta drama con toques de thriller policíaco en el que se pone en la piel de John Q.; un padre de familia acosado por las deudas e incapaz de pagarle a su hijo una operación médica imprescindible para el vástago. Este hombre en el que Washington se mete, es puesto tan al límite que será capaz de realizar acciones amorales con tal de lograr esa intervención esencial.

"John Q." es un drama que no arriesga en su desarrollo, que nos conduce por unos derroteros esperados (durante el suspense criminal y la operación policial no vemos algo que no se haya tocado ya en el Séptimo Arte, los minutos finales atufan a melodrama telefilmero con algunos acontecimientos facilones y dulzones, y el espectador adivinará el desenlace a la legua) pero sin embargo resulta un film decidido y embelesador, cargado de energía y sustancia en casi todo momento.

El metraje no vacila y va al grano con su trama, evoluciona con gusto y sin dilación por esta tensión hospitalaria (con posos de drama usual... pero no por ello irreal) en la que los seguros médicos estadounidenses pasan de largo de la ética por culpa del caballero Don Dinero. Así pues su historia avanza y progresa con tino, atrapando al espectador con gran facilidad a pesar de que su guión pudo dar aun más de lo puramente convencional.

Pero a pesar de que el libreto tiene algunas deficiencias y defectos (y no un cuidado y trabajo extremo), es un guión honesto sobre esta temática de hombre atrapado entre hacer lo correcto o lo legal... una honestidad que se transmite con regusto y estilo al espectador. Entre ese aspecto de decencia y concreción en el guión, la emoción y tensión que transmite con astucia a pesar de ser un libreto escueto, y el buen hacer del elenco (ninguno está de Oscar, pero cumple con oficio y naturalidad desde un Denzel Washington muy humano y comprensiblemente entristecido... que evidentemente ha tenido papeles más complejos con los que trabajar (me vienen a la mente sus grandes trabajos en "American Gangster" o "Malcolm X" por poner algunos ejemplos) hasta un siempre solvente Robert Duvall como experimentado detective policial) y de Nick Cassavetes en la dirección (capacidad y habilidad con la puesta en escena que ya ha demostrado en varios de sus trabajos como en "El diario de Noa" o "Alpha Dog") que no hace ningún tipo de alarde que vaya a pasar a la posteridad pero que imprime un gran compás a la trama acertando en cada plano (destacan los planos medios mantenidos) y su duración, "John Q" acaba resultando un film totalmente embaucador que evade, intriga e inquieta al espectador durante sus minutos... e incluso deja alguna meditación por el camino (desde luego no he visto un film que invite tan bien a la reflexión sobre el sistema sanitario estadounidense como "John Q.", pues el film expone las situaciones que se dan lugar en un sistema capitalista excesivamente voraz sin hacerlo con maniqueísmos o tópicos ya que se centra únicamente en el tema médico sin caer en generalizaciones).

En fin, "John Q" es un largo que no va a pasar a la historia del cine (ni técnica ni artísticamente), que tiene un guión con poco riesgo y si bastante formulaíco, pero lo que nos narra tan visto lo narra muy bien; y mezcla el drama y el suspense criminal durante el metraje con nervio, vehemencia, garra y buenas interpretaciones. Muy recomendable y con más fundamento que lo acostumbra a dar el cine comercial habitual.

Lo mejor: La dirección de Cassavetes y el ritmo que imprime al film. Las reflexiones que deja caer el guión sobre cierto tipo de capitalismo y sobre el poder de los medios de comunicación para hacer visible o no dramas humanos de fácil solución.
Lo peor: Sin lugar a dudas sus minutos finales tanto en el libreto como en la dirección algo más telefilmera que el resto del conjunto...
Spark
12 de agosto de 2022
A falta de aproximadamente unos veinticinco minutos para el final, el veterano intérprete por fin hace acto de presencia. La situación es de lo más tensa: el protagonista (Denzel) es un desequilibrado peligroso, está descontrolado y ha demostrado que puede llegar hasta donde haga falta para lograr su objetivo: ha montano un cirio considerable, va armado y ha tomado el control de un hospital, tiene rehenes, hay heridos, el caso ha pasado a ser mediático...

Entonces la mejor manera que se le ocurre al bueno de Robert de inaugurar su aparición en escena, es nada más bajar del coche agarrar un micrófono y decir con una tranquilidad absoluta:

"No le importas a nadie (haciendo referencia a la numerosa multitud que se encontraba fuera del hospital, jaleando su valentía), solo eres la causa del momento."

¡Eso sí que son cojones! XD
El Extranjero
14 de mayo de 2010
Una buena critica a los sistemas en salud que cada día roban vidas en afán de llenar el bolsillo de las aseguradoras.
Como película es malísima, una historia floja, carente de veracidad, con diálogos sin espíritu. Muy tonta la verdad. Yo soy médico, y puedo decir que esto no es ni medianamente creíble.
Película de una buena crítica moral. Pero de pobre factura y técnicamente muy mal hecha.

Puntaje: 3,5. Por la crítica a las aseguradoras en salud.
NICKCJ
23 de agosto de 2009
Excelente puesta en escena del Dilema de Heinz a la vez de una manifiesta crítica contra el sistema sanitario estadounidense. Magníficas interpretaciones de un desesperado Denzel Washington y una cacho-zorra Anne Heche
La Prunera
6 de noviembre de 2010
Me da igual si esta peli parece una telenovela, si la história es floja, si es de lágrima fácil, etc etc etc, lo justo decir es que es una crítica feroz al sistema norteamericano, es la otra América, donde no hay surfistas, ni millonarios de wall street, ni estrellas de hollywood, ni cantantes excéntricos. És el día a día de una sociedad que sufre como la que mas, de gente trabajadora que no cuentan para las revistas, los periódicos y los políticos. Gente que vive a un lado de los triunfadores, gente que también necesita de todo. Aparte de todo ello Denzel Washington lo vuelve a bordar, tiene un registro personal y único, siempre te da la misma nota, ha creado su estilo de negro-sencillo-inteligente-atractivo-humano, su aportación es inestimable casi siempre.
Público, véanla por favor, es buena, es crítica, es necesaria, esta de actualidad.
kenzzo