Apocalypse Now

8 de marzo de 2006
Una película imprescindible del cine bélico y, por supuesto, del subgénero del antibelicismo. A la película no le falta apenas nada, con grandes momentos de acción bélica, secuencias visualmente hipnóticas e incluso aterradoras en algún momento (con un impresionante realismo teñido de paranoia, de abstracción), con otras secuencias incluso agobiantes (principalmente el hecho de que prácticamente las tres cuartas partes del film se desarrollen dentro de una lancha) y, sobre todo, con un guión cuyos diálogos son excelentes y, sobre todo los de Kurtz, el excepcional Marlon Brando, realmente estremecedores, duros, sobrecogedores.

Me quedo con tres secuencias: el inicio con los doors, la secuencia de los surferos y, sobre todo, con el final (sobre todo según van pasando los minutos).

Eso sí, al film le sobran algunos minutos. No es que se haga larga la peli, pero sí hay algún momento de paja que se podía haber ahorrado y, así, haber cortado algunos metros a la película. Pero no me refiero precisamente a las escenas añadidas en la versión del 2002, las cuales meten profundidad y contenido al film.

Un clásico, como decía al principio, de visionado obligatorio.
Yago Rojo
16 de abril de 2012
Al ver ApocalypseNow solo me viene a la cabeza una pregunta, no es el cine el mejor método de entretenimiento?, no es el objetivo principal de este que nos adentremos en las películas y nos olvidemos del mundo por un par de horas?, y si así es, que tan buena critica tiene esta película.-
Resulta agobiante, se hace eterna, y aburrida como ella sola, cierto es que Coppola sabe crear un clima de angustia insoportable, al igual que define a la perfección las locuras y horrores de la guerra, esa claro que la plasmación en pantalla es de obra de arte al igual que la fotografía del film, pero en cuanto a lo que entretenimiento se refiere es nulo, es igual que ir viendo desfilar secuencias de imagenes de una gran belleza y dedicación pero nada mas, al final o te quedas con las imagenes e interpretaciones para valorar la película de forma positiva, o te has aburrido 2 horas y media como una ostra, y has agonizado porque llegara ya de una vez el final.-
Aloys777
23 de diciembre de 2020
Este film lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo,en alguna oportunidad pude ver fragmentos de la cinta sin mucha atención y decidí irme de cabeza por la versión Redux…Gran error, el principal problema que tiene esta versión es que posee escenas innecesarias que entorpece la trama y se pone pesada y tediosa pasada la primera hora de duración.
Una de las razones por las cuales me anime a ver este film fue por su estatus de “clásico de culto” y uno de mis temores infundados se hizo realidad, generalmente tengo un tremendo problema con esta denominación encontrando que estos “clásicos”, según mi perspectiva, no superan mis expectativas, tal cual sucedió con Apocalypse Now, un film supuestamente bélico con muy poca acción, muchos momentos realmente bizarros, actuaciones sosas, mucha palabrería y supuesta filosofía carente de impacto, incluso la misma manera en la que se cuenta la historia me pareció un desacierto.
Diem Mercer
12 de marzo de 2006
Coincido con algunos comentarios que señalan que esta película va más allá de Vietnam y de la guerra misma y es una crónica del horror.
Toda la ascensión al río es un auténtico descenso al propio infierno y es significativo que en la locura que supone una guerra, un hombre sea enviado a la caza de otro que es tildado de loco. Así, el verdugo se sorprende leyendo el "impecable" historial de su víctima y viendo en su viaje como la locura está por todas partes sin ningún control.
Visualmente, la película posee una poder de fascinación inigualable y una profundidad en el argumento que hace que en cada visión siempre haya algún detalle nuevo por descubrir y disfrutar.
Las secuencias finales en la guarida de Kurtz son como un paso a otra dimensión y uno tiene la sensación al terminar la proyección que ha vuelto de algún más allá desconocido hasta entonces.

Por supuesto, hablo de la versión de 1979, visto eso que llamaron Apocalypse now redux, debo decir que merece todo mi desprecio.
Ennis
26 de febrero de 2012
Películas como "Apocalyse Now" son casi imposibles de valorar. Compuesta con trozos bastante pobres y con partes excepcionales al final te quedas con la sensación de que por qué razón Coppola no ha querido/podido mantener el mismo ritmo durante toda la cinta.

Por ejemplo, el principio es bastante bueno y hasta la aparición de Duvall la cosa se mantiene bien. Pero luego flaquea bastante. Prácticamente todo lo que sucede hasta la aparición de los franceses es irrelevante y hasta cutre salvándose de la quema tan sólo las reflexiones del capitán Willard y alguna secuencia que no voy a desvelar. Luego la recta final, los últimos 50 minutos, aproximadamente, es de muy altísimo nivel: la aparición de los franceses como fantasmas, el viaje final, el coronel Kurz y sus parrafadas y el final, final.

Es precisamente en esta parte final cuando Coppola vuelve a centrarse recuperando el tono místico, onírico y simbólico que debiera haber mantenido "Apocalypse Now". Y lo consigue de una forma tan bella, tan sencilla, empleando medios tan simples como una simple lancha atravesando un rio. Es que la forma de rodar de Coppola, recreándose en unas hélices, mediante sombras, enfocando la cara de Kurz, desencuadrando, jugando con los colores, a través de música, pausas, silencios, etc. impregna a su película de un tono, una atmósfera, que la hace realmente inolvidable.

Personalmente, y es una especie de inciso, me gusta bastante la presencia de los coloniales franceses, rememorando viejas glorias, en este caso de la Indochina Francesa; ese mundo colonial, refinado, exótico y hasta "feudal", en trance de desaparecer; uno de los símbolos más bellos de la mejor ultraderecha francesa.

Al final la sensación que te deja "Apocalipsis Now" es buena precisamente por la creatividad de Coppola, la presencia de Marlon Brando y (y Martín Sheen) y el mensaje filosófico que subyace, esa auténtica bajada a los infiernos por medio de la deshumanización de la Guerra de Vietnam en la que me detendré brevemente.

Si el hombre está sometido a la religión, al derecho, a la moral, su libertad se encuentra realmente limitada por estas creencias. Por eso la búsqueda de una libertad más perfecta por parte de Kurz le lleva a rechazar las creencias, las opiniones de los demás y hasta la suya propia, la propia conciencia. Luego ya no existe ni bien, ni mal, ni moral, ni derecho, ni nada de nada. Es el nihilismo más absoluto, la libertad más grande donde cualquier acción es legítima. De ahí "Tienes derecho a matarme, pero no tienes derecho a juzgarme": puedes matar pero no puedes pretender tener razón, obrar bien, ser justo, etc. pues ya no existe ni bien, ni mal.

Finalmente la posición de Kurz te lleva al horror más absoluto, precisamente el que se veía en la propia Camboya de los Khemeres Rojos de 1979, lo que muestra la peligrosísima deriva en la que pueden caer los izquierdistas de todo pelaje, en su búsqueda desaforada de una libertad más genuina.
Reaccionario