El atlas de las nubes

7 de julio de 2013
Nos cuentan micro historias en diferentes momentos del tiempo interconectadas entre sí. Es importante estar muy despierto la primera hora para no perder el hilo de lo que se cuenta.
Escenas apoteósicas y otras carentes de sentido que harán las delicias de casi cualquier seguidor de este tipo de películas con pequeñas historias.
Con un montaje de casi 3 horas de duración que se podría resumir en un corto de ficción, mezcla de "Soylent Green", "Blade Runner" y una pseudo "Amistad".
El doblaje es casi correcto, salvo que si la actriz original tiene acento que no pueden salvar en el metraje original, no deberían haber hecho lo mismo en el doblaje.
La caracterización de los actores/actrices es salvable y en otros espectacular.
micro_critico
28 de julio de 2013
Experimento de ciencia ficción que no cuaja. Irregular, pretenciosa y larga. La idea que trata de desarrollar es interesante, pero los engranajes y la disposición de los mismos para articularla no funcionan. Entretenida a ratos. Pasable.
vidavacia
2 de septiembre de 2013
Vaya por delante que el Atlas de las Nubes es un libro que me sorprendió muy gratamente tanto por la forma como por el contenido. Es más, desde que me lo leí está en mi lista de favoritos, así que parto con muchos prejuicios ante esta adaptación cinematográfica. De hecho, creo que esta crítica debo dividirla en dos partes: la película en sí y la adaptación.
La película tiene muchos puntos positivos: La fotografía, la banda sonora, la forma narrativa en la que entrecruzan las distintas historias adaptando el ritmo de cada una de ellas para que todas lleguen al clímax a la vez. A pesar de su duración, no se hace pesada, y es capaz de mantener con bastante solvencia el ritmo de principio a fin. En cuanto a la historia en sí, es lo que más flojea en la película. Se queda muy lejos de lo que podría haber sido. Y es aquí donde entro a valorar la adaptación del libro.
Aunque parten de las mismas seis historias que el libro, en la película las han guillotinado y transformado de tal manera que son irreconocibles. Paso al spoiler para despotricar un poco sobre este punto.
Antes de eso, decir que para quien no haya leído el libro, el Atlas de las Nubes es una película bien hecha de la que disfrutar
Flordeloto
24 de octubre de 2013
El abuelo cebolleta presenta: "Tu cara me suena". En fin, bromas aparte la ambiciosa propuesta de Tykwer y los Wachowsky de llevar a la pantalla la novela del mismo nombre de Adam Mitchell del 2004 tiene mucho y bueno.

Durante dos horas de metraje (dura 42 minutos más), los directores demuestran que son buenos en lo suyo y nos atrapan en 6 historias através de diferentes épocas gracias a una cuidada producción, fotografia, maquillaje, música y unos actores afortunados que se lo pasan bomba jugando al maravilloso juego de encarnar diversos personajes de todo tipo y condición. La mezcla de géneros de cada historia también complica y aporta los suyo. Pero sobre todo ello destaca un montaje vertiginoso, sutil y magistral de Alexander Bernner, que nos lleva en volandas por el espacio tiempo narrativo.

Pero...., en los últimos 42 minutos todo se derrumba como un castillo de naipes. Todo el crédito alcanzado hasta el momento empieza a dilapidarse en cada una de las partes.

Por un lado parece que el presupuesto de esta producción independiente se les acaba y muchas de las escenas finales bajan considerablemente de calidad, por otro, el desenlace individual de cada una de las historias no está ni de lejos a la altura de lo que prometian cada una de ellas y la justificación pseudo filosófica, supuesto hilo conductor de todas ellas, es cuando menos sonrojante. La sensación de frustración es importante.

Por el camino muchas referencias, a: "Cuando el destino nos alcance" (Richard Fleischer / 1973), la novela "La chica mecánica" (Paolo Gacigalupi / 2009), incluso la propia "Matrix".

La taquilla le ha dado la espalda, apenas han cubierto el presupuesto y tampoco la crítica se ha puesto de su parte, quizás ofendida por una de las escenas donde a un crítico se le da un "tratamiento radical". El atlas de las nubes, como en su primera imagen se deshace de forma vertiginosa en su tramo final. Al menos fue bonito mientras duró.
ELZIETE
21 de diciembre de 2013
¿Cuántos proyectos como este existen ya?, no me refiero a en el sentido de la trama, en el argumento, si no a una película que cuenta con una gran campaña publicitaria, que cuenta con un montón de actores y actrices famosos y una producción de la ostia, a eso me refiero.

Y de ese tipo de proyectos, ¿cuántas veces suelen no ser para tanto, haciendo demasiado pero no alcanzando lo que realmente importa?, refiriéndome a una historia que termine de enganchar, que guste a todos por igual, que te atrape y no te suelte ... este es el error garrafal de esta mega producción colmada de muchos actores de reconocimiento, llena de un montón de efectos especiales, paisajes y desde luego ... caracterizaciones, maquillaje y todo eso, porque en todos estos aspectos que se esconden detrás de la cinta, el típico segundo DVD del pack, el de "Contenidos extra", lo ves y flipas del gran trabajo que se ha ejecutado, pero si pones la película, el DVD primero, ves que podría haber sido mucho más.

Y es que El Atlas de las Nubes se propone demasiado y no consigue cumplir con todo lo prometido, demasiadas cosas, demasiados conceptos enlazados entre sí y mal ejecutados, la película se entiende al final, pero es eso, al final, te puedes pasar la película divagando e intentando averiguar lo que está pasando, con lo que no disfrutas tanto del viaje de la cinta, un viaje además de 2 horas y 50 minutos que no es moco de pavo. Tal vez los hermanos Wachowski lo vean claro, pero no se han percatado de que el público también debe hacerlo, personalmente, yo ya andaba perdido desde el principio, lo peor fue que ha medida que iba pasando la cinta seguía perdido, entendía las historias por separado pero juntas ... y con algunas ni he llegado a entender el objetivo y su desenlace ... es un error garrafal de la película, una película que llevada de otra forma la historia podría haber sido un jodido bombazo.

De todo este torbellino, lo bueno que sacamos es que al final de la película nos enteramos de que iba la cosa en un dialogo llevado por Hugo Weaving, (dialogo que aunque aclare las cosas, es forzado a más no poder, como si en parte se supiese que el público no ha captado la cinta del todo y al final te lo cuenta de sopetón para que lo pilles) un mensaje sobre la trascendencia del tiempo y que un solo movimiento que hagamos trascenderá más allá de nuestra propia vida y ese mensaje es un mensaje estupendo.
perfe