Monsieur Verdoux

Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2012
No sé si me escapa algo, pero esta película de Chaplin la veo irregular, con altibajos, y tal vez sobrevalorada. Quizá en su tiempo fue el no va más, pero hoy en día se queda algo anticuada y con demasiados clichés.
Por una parte vemos una comedia, con momentos "slapstick" que a mí personalmente no me hacen gracia, y que los veo fuera de lugar para una película en el fondo seria.
Por otro lado el drama de unas mujeres asesinadas por su dinero y sus familiares y amigos preocupados.

Veo mucho de lo que luego fue Cantinflas, y cómo no de la magnífica "Kind Hearts and Coronets" con Alec McGuinness. También, en otro ámbito, el "Profundo Carmesí" del maestro Ripstein.

Por cierto: nunca me ha gustado ver películas que se desarrollan en un país (p.ej. Francia) con personajes de esa nacionalidad hablando en inglés, pero soltando de vez en cuando expresiones en ese idioma.
PabloPaul
15 de agosto de 2009
Apenas llega a ser discutible el que Chaplin haya creado el icono más relevante del séptimo arte. Su vagabundo tierno y cándido, romántico e idealista trasciende y permanece en la memoria colectiva a la vez que sigue atrapando nuevos corazones de generación en generación. Su importancia radica en la universalidad de la propuesta, donde tienen siempre cabida los buenos sentimientos y el amor como leif motiv de nuestros actos. Además sabía y prefería utilizar Chaplin de modo hábil y preciso la tragicomedia para abarcar el mayor número de situaciones posibles, abriéndose un extenso abanico de posibilidades a retratar.

El vagabundo nos acompañó en una serie de cortos y películas inolvidables y comenzó su despedida en El Gran Dictador donde seguía siendo él aunque fuera a través de un barbero judío excombatiente de la primera gran guerra. Sin embargo decidió Charles Chaplin hacerle frente al cine sonoro de una vez por todas despidiéndose de su hasta entonces inseparable alter-ego elaborando una película que rompía totalmente con su pasado, brusca y atrevida, con un humor totalmente nuevo que casi podíamos describir como contrario a lo que hasta entonces había sido su ideario. Monsieur Verdoux nace probablemente de un Chaplin enfadado en ese momento con demasiadas cosas y la primera vez que te enfrentas a ella desconcierta no ya por su temática y contenido si no por venir de quien viene.

Comedia negra sobre un asesino en serie que tiene a su vez una base real, Monsieur Verdoux nos presenta a un Barba Azul de traje impoluto y lengua lisonjera que viaja de un sitio a otro, engatusando a mujeres de mediana edad con su palabrería, para luego asesinarlas y quedarse con su fortuna. Todo ello plagado de situaciones cómicas a veces dialogadas y otras utilizando aún recursos propios del cine mudo. Viene acompañada además de un final si cabe más extraño que el propio argumento en sí, pues Chaplin realiza una serie de afirmaciones cuanto menos curiosas. y no del todo compatibles con el memorable discurso que cerraba El Gran Dictador. Puede entenderse como un alegato en contra de la pena de muerte pero realizado a base de disertaciones donde se denota una cierta ambigüedad.

Porque en realidad Chaplin muestra muchas caras diferentes en este film siendo sin duda la más escalofriante por hermosa a la par que dura y trasgresora, esta vez con el personaje de Verdoux y no con su obra, la que le muestra regresando a su hogar entre crimen y crimen para volver al lado de su hijo y de su esposa invalida, en unas imágenes de enorme belleza y simbolismo, como si en realidad quisiera decirnos, miradme soy Chaplin y aunque ahora me dedique al asesinato, mis ideales no han cambiado demasiado, pues mis crímenes son llevados a cabo única y exclusivamente por amor.

Wild In Love
3 de noviembre de 2006
Basada en los crímenes de un particular "barbazul" francés, que durante el s. XIX se dedicaba a casarse con adineradas damas para después misteriosamente enviudar un vez tras otra, Chaplin nos lega esta comedia, demostrando con ello, que no solo es un excelente director de cine mudo.
La idea original era de Orson Welles (de ahí a que este se mencione en los créditos), el cual quería hacer un falso documental sobre los hechos, con Chaplin como actor, pero a Charlie le gustó tanto la idea que le compro la historia.
Chaplin crea una imagen gentil de su asesino (interpretado por el mismo), que pese a los hechos en el fondo tiene buen corazón, como acaba demostrado al final, lo que provoca que sintamos compasión por un personaje solitario que intenta subsistir, eso si con un método reprobable.
Film que en su época no tuvo mucho éxito, pero que, como los buenos vinos, ha sabido madurar para convertirse en una de las grandes obras en la filmografía del autor.
o0_oscar_0o
14 de febrero de 2009
Como no vamos a sentir simpatía por un tipo que cuida de su pobre mujer postrada en una silla de ruedas, aunque el tipo se dedique a mandar al otro barrio a mujeres y quedarse con la pasta. Pasta que usa para mantener a su esposa y a su hijo, que solo falta que este fuese ciego para alcanzar cotas de sentimentalismo dignas de Capra o de las películas del tándem Marisol-Joselito.

Después suelta ya un discursito un poco más alejado de sentimentalismos y que tira por echarle la culpa a una sociedad deshumanizada que empuja a cometer malas acciones como metodo de defensa personal. Pues vale, quien no mataría (glup) o haría todo lo posible para mantener a su familia. Corona el discurso con otra excusa de manual: yo solo usaba mi cerebro, me monté mi propio negocio (discurso que parece sacado de un narco recién detenido).

Chaplin borda el personaje de Monsieur Verdoux, con su amaneramiento, sus buenos modales estudiados hasta el extremo y su galantería empalagosa que conquista a las damiselas. Muchos de sus gestos y muecas son sin duda prestados de su Charlot, al que lleva pegado a la piel irremediablemente.

Lo mas divertido de la cinta es la precisión milimétrica que sigue para engañar a varias mujeres a la vez haciéndose pasar por diferentes personas y sus intentos de aniquilar a la suertuda dama de toscos modales a la que le tocó la lotería.

Y un acierto insertar imágenes reales de Hitler y Mussolini para ilustrar una sociedad europea que se iba al garete empujada por la crisis financiera y que se convertía en el caldo de cultivo ideal para estos siniestros personajes.
Tim_Dog
17 de julio de 2009
Está claro que aquí Chaplin enterró a Charlot pero me atrevería ha decir que no por completo, lo que está claro que esto sigue siendo Chaplin.
Chaplin vuelve a sus comedias pero esta es ahora áspera y muy negra a pesar de que no se vea ninguna escena de violencia, los actos de este oscuro personaje son bastante oscuros.
Chaplin recurre a un personaje real para basar su siguiente historia y su siguiente crítica fundada, claro está en lo humano.
Chaplin se centra en los actos de Henri Verdoux para su siguiente historia, un asesino en serie que justifica sus actos criminales.
Una obra muy controvertida de Chaplin, una más, él siempre arriesgaba para contar la verdad y aquí lo hace aunque esta duela.
Chaplin entierra a Charlot pero la vestimenta que utiliza Chaplin sigue siendo un tanto parecida a su icono, los movimientos e incluso el bastón y sombrero siguen recordando a su inolvidable Charlot.
La película presenta unas escenas de comedia que en el fondo llevan un fondo criminal y así está el primer logro de Chaplin, una comedia negra.
Chaplin cuida cada escena, cada movimiento y cada diálogo de sus actores para que la película posea un ritmo constante y nunca aburrido.
Sigo en la siguiente parte ya que hablaré del argumento al mismo tiempo que analizo la película.
manuel