Los santos inocentes

19 de abril de 2012
Del buen director: Mario Camus, os presento esta notable película española, una vez más cine español de calidad.

Nos narra la dura vida rural que lleva una familia de campesinos, que trabajan en un cortijo como sirvientes, en plena dictadura franquista, en un lugar de Extremadura. Nos muestra cómo se vivía en la España profunda, ambientada en la década de los sesenta. Drama social sobre las relaciones entre "señoritos" latifundistas y sirvientes, pues los "señoritos" no pueden casi ni ver a los sirvientes, los desprecian y los tratan a patadas. Y eso a los espectadores, (por lo menos en mi caso), hace que nos genere una sensación de rabia, e impotencia hacia este tipo de gente al ver esta película (me refiero a los "señoritos") Y también hacia un sistema social injusto y desigual. La película tiene un final digno e inesperado. Estamos ante una "obra maestra" del cine español, pues a día de hoy demuestra que no le pasa el tiempo. Espero que disfruten de esta gran película.

Basada en la magistral novela de Miguel Delibes.

Hay que destacar las brillantes actuaciones de Alfredo Landa y sobre todo un ENORME Paco Rabal.
Lostbreak
10 de agosto de 2011
Son los años sesenta, aunque las imágenes bien podrían corresponder a un siglo antes, en la España de Franco y una familia malvive en un cortijo extremeño al servicio de los señores de las tierras. Por si no tenían ya bastante con la vida en la miseria, el duro trabajo y el trato indigno, han de mantener a tres hijos, una de ellos tetrapléjica y a un cuñado retrasado mental y ya viejo para trabajar.
La diferencia de jerarquías entre siervos y “señoritos” reflejada en esta adaptación de la novela homónima de Delibes está tan marcada y es tan brutal que cuesta creer que esto estuviera pasando en nuestro país hace 50 años. Camus logra mostrar, sin un atisbo de tremendismo, lo cual es de agradecer, escenas de los pobres campesinos, despojados de cualquier rastro de dignidad, corriendo en pos de sus señores como alma que lleva el diablo, confundiendo el respeto con la esclavitud, para realizar las tareas más duras y humillantes que se pueda uno imaginar y aceptándolas como si de regalos se tratara, tan sobrecogedoras que hacen que te hierva la sangre. Señores indolentes e inhumanos a los que solo les importan sus tierras, sus banquetes y el número de perdices que logran bajar en sus batidas de caza, y que recompensan el duro trabajo de sus fieles siervos con burlas veladas (y no tan veladas), palmaditas condescendientes en la espalda, un trato alejado de toda ética y alguna mísera limosna de cuando en cuando. Alguna escena de la película hace ver hasta qué punto aquella pobre gente estaba resignaba y aceptaba ese injusto status quo, sin ni siquiera llegar a soñar con una vida mejor. Pero, afortunadamente, el mundo cambia y hasta el siervo más sumiso tiene un límite.
Alfredo Landa, en el papel de Paco, el padre de familia, y Paco Rabal encarnando a su cuñado retrasado lo bordan con unas actuaciones sobrecogedoras. Landa pone los pelos de punta con sus sumisas súplicas, mientras que Rabal roba la escena cada vez que aparece en pantalla dotando a su personaje de un tierno y a veces hilarante encanto rústico y creando a un Azarías memorable (¡Milana bonita!). El resto del reparto está a gran nivel, destacando a un genial Juan Diego, que inspira tanta indignación y rabia que te dan ganar de colarte en la película y darle de bofetadas.
La guinda viene en forma un final que no por necesario y catártico deja de ser inesperado e impactante.
“Los santos inocentes” es una muestra de que en España, alguna vez que otra, aparece alguien que sabe hacer cine y sirve como homenaje a los cientos de historias como esta que quedaron en el olvido y recordatorio de una época en la que en España no había una, sino incontables pequeñas dictaduras.
Hartigan
6 de julio de 2007
El reparto de la riqueza sabemos que es muy desigual. Tambien el de la cultura, salud, justicia, etc... pero por lo general van unidos de la mano. Andalucía y Extremadura, el Sur en particular, han padecido la lacra de ciertos SEÑORITOS que sometían a la esclavitud a sus hambrientos habitantes que tenían la fea costumbre de comer de vez en cuando. La metamorfosis de Andalucía 25 años despues ha sido importante, pero aún quedan algunos de estos personajes y ahora se conforman con nuestros votos para darnos en compensación unos mendrugos de pan con chorizo. Hemos avanzado, tenemos voz por fin, pero nos la callan al darnos de comer. Mala es la necesidad. La película es buena, real y dura y por eso bella como lo es la verdad y la realidad.
MMM
13 de junio de 2007
Realmente estremecedora, una de las mejores adaptaciones que he tenído el placer de ver.

Mario Camus dirige con maestría esta película basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Perfecto refejo de la sociedad rural de la España profunda, donde los grandes propietraros imponían su regimen de servidumbre a los deshumanizados jornaleros, todo ello desde una visión cruda y realista, en la que el campesino es continuamente humillado y menospreciado. Todo ello arropado con una ambientación de libro (nunca mejor dicho) y unas interpretaciones para quitarse el sombrero, con un Paco Rabal apoteósico, así como perfectas actuaciones tanto de Alfredo Landa, Terele Pávez y Juan Diego.
También hay que reconocer, que en cambio, los papeles de los hijos de Paco "el bajo" son bastante mediocres (por no decir otra cosa).

Una grán película, la mires por donde la mires, que estoy seguro, no dejará indiferente a nadie.

PD.- Tanto la literatura como el cine son mis dos géneros artísticos predilectos, pero cuando ambas se juntan suele dar lugar a controversia, algo que nunca llegare a entender. Un mismo libro puede dar lugar a infinidad de planteamientos e interpretaciones, por lo que, si vemos una película con un ojo puesto en el libro en el que se basa, es dificilísimo que nos guste, por que es dificil que el director refleje precisamente nuestra visión del libro. Es por ello que recomiendo ver este tipo de películas como un complemento visual y subjetivo del libro.
Además es de comprender que directores y guionistas se permitan ciertas libertades en las adaptaciones, pues es imposible recrear punto por punto un libro en apenas 2 horas.
Pastor Vacceo
30 de mayo de 2009
Es la primera vez que he visto esta película, y no me he leído el libro. Me he llevado una de las más gratas sorpresas. Me sorprende que sea una desconocida y que se hable poco de ella, cuando es de las mejores películas españolas que he visto. Mañana empiezo a leer el libro, sin duda.

Sólo destacar la espectacular actuación de Paco Rabal, es increíble, es de las mejores interpretaciones que he visto nunca, creible al cien por cien, desde la A de actorazo a la Z de zin palabras. Totalmente recomendable, muchos de los divos (perdón, actores) actuales deberían ver esta película para aprender qué es actuar y cómo meterse en un papel, y dejarse de tanto llorar de que el cine español esté en caída libre. Alfredo Landa, que no es uno de mis referentes, también realiza un trabajo digno de reconocimiento.

El título de la crítica es por Juan Diego, que el tio lo hace mejor imposible, pero es un hijo de puta.
hate