La ladrona de libros

Drama Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2014
La eterna fascinación del cine por el Holocausto reaparece una vez más en la cuidada transposición del best seller “La ladrona de libros”, donde predomina un tono cercano al cuento de hadas para contraponer la inocencia infantil ante el horror de la Alemania nazi. Se ha colocado al frente del elenco a la joven y desconocida Sophie Nélisse (quien ya había intervenido con anterioridad en “Profesor Lazhar”), en el papel de Liesel Meminger, una niña analfabeta de 9 años, con poco de ladrona y mucho de encanto, que no se profundiza en los libros que atesora pero tampoco se justifica demasiado el desmesurado interés que siente por ellos. El relato se orienta desde el punto de vista de la infancia de la pequeña huérfana enviada a vivir con padres adoptivos y que pronto desarrollará una fascinación por los libros y las palabras que sostendrán la luz de la vida, a medida que se intensifica el horror de la guerra.
En todo momento, se prioriza la historia familiar, de amor y amistad. Allí caben menciones especiales para los eximios actores Geoffrey Rush y Emily Watson en la entrañable caracterización de los padres adoptivos de la niña. La fotografía y la banda sonora transitan por un nivel de excelencia al igual que el vestuario, el diseño y la ambientación, tal como podría esperarse de Brian Percival, un director con notable dominio en la recreación histórica, proveniente del mundo de la televisión.

La película resulta una buena elección para quienes gusten de las historias de superación protagonizadas por héroes honrados y sencillos que devuelven la esperanza en el género humano, aunque el relato sea demasiado convencional, en el sentido de previsible y poco sorpresivo.
Responde a un guión poco arriesgado que, al ofrecer al público lo que sabe con antelación que funcionará, apuesta siempre sobre seguro. Existen muchos personajes desaprovechados, como el del joven judío perseguido que entabla una relación especial con la niña. Tampoco resulta una buena elección la inclusión de una desagradable voz en off que con su omnisciencia presenta y cierra la historia, invadiendo una narración que ganaría mucho sin su intervención.
Luego de la aparente crudeza de algunos momentos, en el trasfondo de la terrible historia se nos presentan unos cantos a la alegría de vivir que no hacen sino dejar un regusto muy agradable pero excesiva azúcar, conformando un cuento “a lo Disney” que no pasa del elogio de las buenas intenciones. El principal objetivo es transmitir con oficio una historia edificante que sólo refleje indirectamente la realidad, manteniéndose alejada de cualquier incomodidad. La película insiste en su ejercicio de caligrafía académica donde peca de exceso de pulcritud, porque aunque a la heroína la llaman cariñosamente “Cochina”, apenas se despeina y está siempre impecable o el episodio del libro que cae en el agua congelada y el perfecto niño rubio logra rescatarlo sin problemas. De esta forma, la búsqueda de la virtud lleva a otros defectos.

Entretenida, con pasajes agradables y memorables, se trata de una película hecha para gustar, donde todo está milimétricamente calculado y generalmente funciona mediante un guión complaciente que el director maneja hábilmente sin dar nunca un paso más allá. Así, “La ladrona de libros” es un buen film pero está lejos de ser una magnífica película.
Adela Hache
22 de enero de 2014
Una peli de impactante factura. Hay muy buenos profesionales (música, fotografía...) y supongo que bastante dinero detrás de este film, y eso se nota. Todos los actores cumplen, desde la niña protagonista hasta los consagradísimos Rush y Watson. El argumento es interesante, y se inicia de un modo muy efectista, que engancha a cualquier espectador. En fin, me ha entretenido y por eso la apruebo. Pero...

El problema, a mi entender, es que toda la película desprende un aroma de dramón sensiblero. Da la impresión de que quien tomaba las decisiones pensaba más en reventar taquillas y conseguir premios que en el mérito cinematográfico propiamente dicho. Y si bien al principio ese aroma es llevadero, porque la película se sigue bien por su tratamiento directo y su eficaz ejecución, poco a poco todo va apestando cada vez más, hasta que al final se aprecia un tufo insoportable.

La historia daba para mucho, quizá demasiado para una peli de dos horas. El impacto que puede causar en una niña el dramático cambio de ambiente familiar se resuelve con demasiada sencillez, casi de un plumazo. También habría agradecido una mayor profundidad en algunas subtramas, como la quema generalizada de libros, o el drama social que se vive por el reclutamiento de los hombres y el bombardeo sistemático sobre la población civil. Claro, era mejor centrar el metraje en cosas mucho más efectistas, como las relaciones de la niña con el padre "que todos querríamos haber tenido", o con la madre "mala-por-fuera-buena-por-dentro", o en el despertar al primer amor, o en las paredes de un sótano infestadas de palabras anotadas alfabéticamente... Por cierto, he visto la película en versión original subtitulada, y me adhiero a alguna crítica que he leído, referida a la inverosimilitud que se genera al ver a los personajes hablando en inglés, con algunas palabritas sueltas en alemán para que a nadie se le olvide dónde transcurre la acción. Eso sí, el discurso nazi es en alemán, que no haya dudas...

El final, que debía ser dramático, a mí me ha dado más bien grima. Algunas situaciones rozan el esperpento y generan más risa absurda que llanto, por el desmesurado interés de los guionistas de provocar unas emociones que, precisamente por eso, a mí no me han surgido. Hay un excesivo afán de almibararlo todo. Con alevosía y ensañamiento.
rober
18 de mayo de 2014
Conforme avanza se desinfla, pierde por completo el interés. Pese a una fotografía y unos exteriores preciosistas, buena música con tintes clásicos y unas interpretaciones correctas, la película no logra enganchar. No hay alma en los personajes el argumento es anodino, no hay situaciones que nos hagan sentir o conmovernos. Constantemente incoherencias en el guión, absurdos y más absurdos, doblaje, qué ha pasado con el doblaje?, quizás el espectador es idiota?, transcribir al inglés las palabras escritas, en vez del alemán, responder constantemente con un ja o un nine o pasar al alemán en un discurso. Acaso no hablan supuestamente en alemán toda la película, no creo que haya habido conflicto con los idiomas en el caso de esta película, pues supuestamente solo hablan uno.

En resumen, me esperaba mucho más, dos horas perdidas.
Chuso
29 de agosto de 2015
Desde que descubrí el cine en versión original intento ver las películas de este modo y, lo estoy logrando, salvo alguna excepción, como es el caso de esta película. Si en pleno mes de agosto, en una de esas noches tan calurosas, te proponen una película en el cine de verano, al aire libre y gratis, a no ser que sea muy mala la película, no te resistes a dejar de verla. Esa es la razón por la que tuve que ver "La ladrona de libros" en su versión doblada al castellano, ya que desgraciadamente tendrá que pasar mucho tiempo para que en este país la gente se acostumbre a consumir cine en su versión original. El caso es que el doblaje me pareció tan "pasteloso", tan "irritante", con el abuso de varios "NEIN" (noes en alemán) casi sin venir a cuento y sin darnos una explicación de por qué no doblaban también esa palabra, muy al estilo de la versión doblada de "Malditos bastardos" (otro gran crimen que se comete al verla en español), así que estaba más pendiente de la vocecilla histriónica de Nélisse que de otra cosa, y eso que la joven actriz no lo hace mal del todo y marca un equilibrio con las buenas actuaciones de dos grandes del cine como son Geoffrey Rush y Emily Watson.
Es una película que se enmarca dentro del periodo de la II Guerra Mundial pero atípica, diferente a la mayoría. Aquí hay más lirismo, más delicadeza, más sencillez. De todas formas prefiero "El pianista" por muy cruda que sea a ésta.
Para mí es un 5, y aunque no he leído el libro y no sé si se ajusta mucho o no, creo que le sobra algo de metraje. Algunas escenas sobran, sobre todo las inverosímiles (por ejemplo el momento en el que el amigo de la niña rescata el libro del lago en pleno invierno en Alemania). Aun así me gustó los valores que trataba de infundir el film cómo el valor de la familia y la amistad.
Nuriette
12 de enero de 2014
No puedo criticarla como adaptación, porque no he leído la novela. No obstante, como historia en sí, me parece que no profundiza todo lo que se podría de una historia que en sí, es conmovedora y dramática, al estar envuelta en un conflicto bélico muy cruel y que podría haber ocurrido perfectamente puesto que nos traslada a la Alemania nazi vísperas y durante la 2a guerras mundial. Además hay un elemento muy destacado en la película que no me gusta nada, el narrador. Yo para finalizar, diría que se trata de una película pasable de la cual esperaba mucho más.
Joaquin Corpus Maestre