Trono de sangre

Drama Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2007
Excelente film del maestro Kurosawa, para ser franco, no he visto Mactbeth, no me leído la obra de Shakespeare, pero si está como este film me quito el sombrero.
Yo vi aun a sabiendas que era la obra del citado escritor, como si fuese un guión original, con toda mi ignorancia, para poder disfrutarla y no quise leerme el libro, aun teniéndolo hasta ver la obra de Kurosawa y el film de Orson Welles.
Aquí dos guerreros se encuentran a un espíritu del bosque y les dicen el futuro de ambos, con distinta suerte.
Aunque quien realmente manda en esta historia es la mujer Washizu que no para de instigar a su marido para cumplir con la profecía, ya que el general es un hombre integro y leal, pero muy manipulable, hasta el punto de ponerlo en una encrucijada.
Magnifico film y una intervención soberbia de su actor fetiche Toshiro Mifune.

PD: Me recuerda a una frase que se dijo en Matrix (cuando tira el jarrón) – si no te hubiese dicho cuidado con el jarrón lo habrías tirado.
Si no hubiesen sabido la profecía ¿se habría cumplido?
max
30 de octubre de 2006
Genial adaptación de la obra shakespeare, en el Japón feudal, por parte de un gran admirador del dramaturgo inglés, como fue Kurosawa.
Film anclado en las conspiraciones llevadas a cabo para hacerse con el poder, profetizado por una bruja, de un reino japonés.
Como de costumbre Mifune interpreta excepcionalmente al personaje principal, quedando para la posteridad la grandiosa escena que pone final al la película.
o0_oscar_0o
14 de mayo de 2007
La historia se conduce a través de una pregunta que se lleva haciendo el hombre desde tiempos inmemoriales: ¿conocer supuestamente tu destino te influirá en tus actitudes y acciones, lo que facilitará que se cumpla, o realmente ya estaba todo así escrito y no podemos escapar a un futuro predicho? Kurosawa juega con la pregunta, pero sin llegar a contestarla, sino que utiliza la historia para que tú te lo sigas preguntando. Unas veces sus acciones irán encaminadas a secundar lo que se les ha dicho que pasaría, pero otras son vaticinios prácticamente literales sin que una acción o actitud previa por el conocimiento de dicho vaticinio haga que se produzca el hecho.

Pero aparte de todo esto, desde luego interesantísimo por conseguir que el espectador se involucre en la historia con facilidad y agradecido, nos muestra aspectos (sobre todo negativos) diversos del ser humano: la manipulación, la jerarquía, el poder, la competitividad... Pero en personajes nobles y de buen corazón, no se sabe si intoxicados por creer conocer el futuro, o porque al final esos aspectos negativos del ser humano acaban invadiendo a la mayoría de las personas en mayor o menor medida.

Quizá bastante negativismo, pero que buscará la reflexión en el espectador. Admirable film.
Yago Rojo
7 de julio de 2008
Cuando uno se sienta para ver una película de Kurosawa ha se saber que tipo de cine va a ver.
Kurosawa es japonés y por lo tanto otra mentalidad, otra cultura y en realidad Japón, otro planeta, así ha de tratarse el cine de Kurosawa.
Acostumbrándome poco a poco a su cine estoy descubriendo que es arte en el más amplio sentido de la palabra, en su cine no existe el tiempo, la narración cambia, acostumbrados a una acción rápida, el movimiento, las frases, las interpretaciones, la ambientación son prioridades en el cine de Kurosawa, la contemplación es la base de su cine.
Con una ambientación espectacular se nos narra la obra de Shakespeare, sus personajes enmarcados en un ambiente feudal nos muestran sus ansias de poder, ambiciones, sus conciencias, sus maldades, todo ello mostrado con tal genialidad, tal narración tal interpretación solamente llevada a cabo por una mano increíble como es la mano del genial director japonés.
Con momentos increíbles en la interpretación por parte de Toshiro Mifune y la que hará de su mujer, momentos increíbles también en los bosques y sus fantasmas y sus voces, una manera única de narrar las historias solamente un director como Kurosawa es capaz de conseguir resultados así.
Una película árida, sobria, austera para dar una ambientación del siglo XVI al estilo japonés, con niebla, truenos, lluvia, una película gris como sus personajes, hacen un todo, una película redonda, una vez más, una obra maestra.
Una obra obligatoria del cine de Kurosawa, un cine único, diferente, arte, simplemente.
manuel
4 de enero de 2009
Los capitanes Washizu y Miki se encuentran un día en el bosque a un espíritu que les hace una predicción: Washizu será el todopoderoso señor del castillo y cederá su puesto al hijo de Miki. A partir de ahí la película es un retrato de la codicia de un hombre, Washizu, de cómo puede manipular una mujer, Lady Washizu, y de cómo la ambición termina en locura. La historia no es nueva, es una adaptación de Macbeth, pero sí es espectacular cómo está contada.

La película es una maravilla y hay escenas memorables, desde las de los dos capitanes perdidos en la niebla al principio hasta el tremendo final. Destaco la manera de narrar el crimen del señor del castillo. La cámara se queda con la mujer de Washizu y es únicamente la sangre en las manos de éste y en la lanza lo que revela que el rey ha sido asesinado. No aparece el crimen explícito, pero eso no hace que la escena pierda un punto de dramatismo.

Otra de las escenas espectaculares es la llegada del cortejo fúnebre al castillo, precedida de una persecución al más puro estilo western de John Ford. Y el cuarto de hora final es magnífico. Paso a explicarlo en el spoiler.
ferperavi