Dies irae

Drama Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará ... [+]
21 de mayo de 2009
De nuevo no caí noqueado pero anduve cerca.
Toda la obra respira una parquedad, una austeridad y a su vez un desgarro, una intensidad y un desasosiego que me mantuvieron pegado al sofá como un clavo.
Todos los actores están de fábula, especialmente la pareja protagonista, pero la sensibilidad y el saber hacer de Dreyer a la hora de conducir el relato se llevan la palma.
Una gozada dura como un pedregal y sombría como un lunes por la mañana.
O al revés.
Peter Gabriel 77
6 de diciembre de 2009
Dreyer me deslumbró y enmudeció con "La pasión de Juana de Arco", tal vez la mejor película que he visto jamás. Con "Ordet" no me convenció del todo, pero me inquietó con esa construcción tan emotiva. Pero con "Dies irae" me la ha colado. Ni atrae ni distrae.

Supongo que cuando a uno le atrapa una película está predispuesto a ver tropecientas metáforas. Pero como no es mi caso, no he visto nada ni tampoco me importa. Sí, hay planos de gran belleza y los movimientos de cámara están logrados. Pero me la sudaba bastante la historia del curilla, su mujer, su hijo y la madre que los parió. Va de no sé qué rollo de brujería, pero eso mismo es lo que le falta al filme, porque es más seco que un arado.

Empieza prometedora, con ese discursito de "El día de la cólera tal y tal...", pero luego ni cólera, ni emoción, ni intensidad ni nada de nada. Tres escenas muy buenas y lo demás no provoca ni entusiasmo ni ira. Sólo indiferencia.
Gilbert
14 de enero de 2006
Tras cargar las pilas después de Vampyr, el último chasco que me llevé con este director, y encontrarme con renovado interés por su filmografía después de dejar pasar el tiempo, me dispuse a disfrutar de esta "unánime obra maestra". Menuda decepción. ¿Es que la amenidad y la metafísica son incompatibles? Aclárenmelo, porque después de haber visto maravillas como "Dersu Uzala", "Doce hombres sin piedad" o "Senderos de gloria", he de entender que no.

Lo que me parece es que Dreyer se topa (pues la inmensa mayoría no son originales suyas, sino basadas en obras de teatro o novelas) con buenas historias, pero es incapaz de imprimirles dinamismo desde la dirección. En este caso, los "poéticos" diálogos (cursis en realidad) se prolongan hasta el tedio, y la cadencia es lentísima; terminé hasta los huevos del vaivén pendular y del entumecimiento escenográfico y actoral (de hecho, sólo me entusiasmó la anciana bruja).

Sí, señores, ésta es mi blasfema opinión. Si quieren, pueden crucificarme, pero yo sólo intento ser sincero conmigo mismo.
Y que conste que me encantó la idea argumental, incluso el guión en su parte narrativa, no así en la dialogística.
jastarloa
27 de octubre de 2009
Grandiosa e imperecedera película, en la que Carl Theodor Dreyer vuelve a explorar el mundo de la intolerancia medieval, como ya hiciera en la no menos memorable "La pasion de Juana de Arco". La película cuenta la historia de un hombre que se debate entre Dios y su joven esposa, pues piensa que a pecado al casarse con ella. Cuenta también el amor de la joven con el hijo del marido, (de otra mujer), y la persecución de una anciana a la que acusan de bruja. Con todo este material Dreyer construye una trama impresionante, tanto en la psicología de los personajes, como en lo narrativo y visual. Tecnicamente es perfecta, con un ritmo muy bueno y una elegancia marcada por las pausas, pues en los momentos que hay que serenar la historia lo hace muy bien y cuando hay que darle más ritmo y emoción tambien lo hace perfecto. Visualmente es genial, con una perfección depurada como haría años después en la genial "Ordet", donde la cámara se mueve lo que requiere la escena, sin planos efectistas. Destacan secuencias memorables como el de la captura de la anciana, (fuera de campo, para ver las reacciones de los demás personajes), también las de los jóvenes amantes en el bosque, que recuerdan al gran Renoir en "Una partida de campo", y sobre todo la de la hoguera, donde al mismo tiempo, los niños de un coro cantan el "Dies irae", canción que dice que Dios ha hecho justicia. La belleza de la escena y lo terrible de la situación, hacen que se te pongan los pelos de punta y que no olvides nunca esta maravillosa secuencia. Las interpretaciones son geniales, sobre todo la del personaje de Absalón, donde con sus miradas y presencia llenan toda la pantalla. El final es asombroso, pués nós explica lo inevitable que pasará sin necesidad de mostrarlo, porque ya nós lo habia explicado antes y hubiera sido una repitición. Es un film maravilloso injustamente olvidado por muchos, pero por suerte a otros muchos siempre nós encantará.
john thorthon
13 de noviembre de 2010
Comentario breve

Aunque esté construida dentro de un fresco repleto de lírica que deja para la retina preciosas postales, su calma excesiva y la historia vivida por el círculo Anne-Absalón-Martin hizo que me invadiera el tedio hasta llegar al bostezo. Lo mejor: una sobresaliente Anna Svierkier, la aterradora Sigrid Neiiendam y el carácter documental de la obra. Muy interesante pero arriesgada si elegimos para su visionado un momento en el que pretendamos ver algo con un tempo más rápido.
Sandro Fiorito