Luna de Avellaneda

Drama Luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino, pero esto se aparta de los ideales y de los fines para los que fue fundado en los años 40: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de los fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier ... [+]
16 de noviembre de 2006
De las peliculas que debemos rever, dado que cada vez que la tengamos enfrente, descubrimos aspectos nuevos. Destacados argumentos (en plural), gran guión, buena banda sonora y dignísimas interpretaciones (a destacar la secundaria de José Luis López Vázquez).
jatorclic
19 de febrero de 2007
Emotiva y brillante entrega del casi siempre cuerdo y sensible J.J. Campanella. La pareja Darín - Blanco tiene química y los secundarios como J.L. Vazquez engrandecen aún más la película.
Marcelito
28 de septiembre de 2009
Hasta ahora no he visto nada de Campanella que no me guste. Y últimamente he leído notas, reportajes y comentarios que hablan de su capacidad como realizador, especialmente a raíz de su última película "El secreto de sus ojos". Y es por eso que me han dado ganas de escribir mi propio parecer sobre Luna de Avellaneda, la obra que yo considero menor de su excelente repertorio. Y hay que decir que gran parte de este calificativo tiene que ver con el contexto de la película dentro de la filmografía de JJC. Este film es posterior a "El mismo amor, la misma lluvia" y a "El hijo de la Novia" dos películas a mi entender imprescindibles. Aquí nos encontramos con las mismas cualidades de siempre: Campanella no es de los que se duermen en los laureles y muestra nuevamente una historia redonda, personajes entrañables, diálogos perfectos y actuaciones notables. Pero sin romper el molde de sus obras anteriores.. entonces hay un poco de reiteración en todo el tono, inclusive en el idealismo siempre campante en sus creaciones. Tal vez por eso a partir de esta película comenzaron a florecer algunos detractores que lo acusan de "ñoño", "sentimental", "discursivo", "empalagoso". Allá ellos. Lo que yo sí pienso es que aquél que vea "Luna de Avellaneda" sin conocer las anteriores, se encontrará con una muy buena película de 8 o 9 puntos, pero los que hayan visto sus anteriores obras, disfrutarán pero hasta ahí..
Cabe mencionar que como JJC no es de dormirse en los laureles, después de "Luna.." filmó "Vientos de Agua". Pavada de revancha no?
zelmarux
15 de noviembre de 2010
Juan José Campanella es ese hombre al que algunos acusan de sensibilizar en exceso al espectador, de enfatizar sobre el ordinario devenir y de exponer posturas filosóficas con lenguaje popular e incluso de barrio. Los acusadores consideran que eso es ventajista y no se debe hacer; no entiendo porqué. Cierto es que suelen ser los mismos que acusan a Bergman, Lars von Trier o a Kiarostami de pedantes y elitistas. Solo es lenguaje cinematográfico, amigos, no tiene mayor importancia, lo importante es si te llega o no.

A mí me llegan las pelis de Campanella, aunque a veces en la primera audición me pierda la mitad de los diálogos por ese empeño (que perdono) de grabar los sonidos en directo y de conservar las peculiaridades idiomáticas de los personajes. A mí me tocan la fibra sensible y no me importa, es más, lo agradezco, porque como ya he dicho en alguna otra ocasión, no corren tiempos para pensar que lo inteligente es despreciar la ternura.

En el caso concreto de Luna de Avellaneda se cuentan cosas que respiramos cada día la mayoría de los mortales (las minorías son las que suben los índices de las rentas per cápita y viven en otra galaxia). En mi pueblo, en mi entorno, como en la desindustrializada ciudad de Avellaneda, hay: parados, concejales trepadores, viejitos que se hacen querer, votantes deprimidos y confusos, niñas que quieren danzar, amores con carcoma, inútiles imprescindibles y proyectos sin futuro o antiguas realidades, en la boca ya, del olvido o de voraces inmobiliarias. Y me gusta que alguien me cuente que no somos nosotros los equivocados, que son ellos quienes están en la nómina de la infelicidad.
Sinhué
9 de septiembre de 2007
Una exelente película hecha con sentimiento, Campanella sabe como llegarle a su audiencia, con esta historia emotiva. Muestra una realidad de mi Argentina en estas épocas. Los personajes humildes, humanos, sensibles, problemáticos. Darín está genial con el papel del tipo que tiene corazón para todos y es un gran orador que pudo llegar a ser alguien, Blanco sobresaliente en el papel de alcohólico enamorado de la esposa del cantante Vicentico (Valeria Bertuccelli, la bailarina), y bueno Daniel Fanego sin palabras es una gran actor, y más con este papel del tipo de negocios sin escrúpulos que usa la razón, en vez de sentir la pasión que tiene por el Club de Ricardo Darín. En mi opinión es una de las grandes del Cine Argentino ya que refeleja una realidad bien cruda con toques de humor.
lazaro89