El profesional (Léon)

Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
15 de enero de 2007
Una estupenda aunque irregular cinta de acción del cineasta francés Luc Besson, escrita y dirigida por él mismo con un reparto coral de renombre encabezado por el francés de origen español Jean Reno, en las lides del asesino mercenario de Little Italy in NY... un histriónico (nada convincente su rol, que no su interpretación) Gary Oldman como inspector corrupto de la D.E.A (departamento de Justicia)... un correcto sin más Danny Aiello como íntimo amigo y protector de Leon... y sobre todo supuso el gran descubrimiento como pequeño gran talento de la cinematografía universal, la por aquel entonces jovencísima actriz norteamericana de origen israelí, Natalie Portman, a quien le lloverían posteriormente los contratos para pequeños papeles en producciones tan prestigiosas como el "Heat" de Michael Mann al año siguiente, el "Todos dicen I love you" de Woody Allen posterior, ó el genial y gamberro "Mars Attack" de Burton aún más adelante.

Besson hace alarde sin complejos de un excelso dominio del cine de acción, si bien la trama a medida que avanza decae enteros por lo increíblemente torpe de los acontecimientos narrados. Con una fotografía en color siguiendo el rastro de la original cámara del maestro galo moviéndose con destreza por la carismática ciudad de los rascacielos, la excelente ambientación sonora ensamblada por Eric Serra con excelentes temas de aportación propia y otros tan reputados de cosecha ajena como el brillante tema de Sting utilizado al final, "Shape of my heart", ó el "Venus as a boy" de la cantante islandesa Bjork...ponen el contrapunto a tan bellas y fetichistas imágenes de una de las cintas de acción más emblemáticas de los últimos años.

Lástima de un abrupto desarrollo narrativo que entorpece ya no la calificación final de lo que prometía ser un excelente exponente del cine de acción facturado por un europeo con medios yankis en suelo yanki, sino la hondura psicológica de un personaje marginal; analfabeto y profesional a carta cabal como era ese inmigrante italiano de nombre León.

...Su sombrero de lana ajustado sobre su irregular cráneo, su amor por las plantas, su gusto por los vasos de leche, sus maletines con sus armas dentro y su proceder majestuoso,lento profesional y seguro, forman parte ya de esas imágenes cinéfilas enraizadas en la psique de los buenos aficionados al cine...

R E C O M E N D A B L E.
burton
30 de diciembre de 2007
Todo el mundo sabe que el cine de acción no suele destacar por sus trabajadas historias ni sus creíbles personajes.

Pero... ¡sorpresa! Luc Besson lo logra. Dibuja perfectamente a los personajes y sus motivaciones. Empatizas con ellos y te los llegas a creer. (Excepto tal vez al de Gary Oldman, que está magistralmente sobreactuado).

Los tintes de tragedia del guión son adecuados y las escenas de acción -no muy abundantes- destacan por su brilantez.

La lolitesca historia de amor entre el asesino y la niña también tiene garra.

Y encima este film sirvió para descubrir al mundo a Natalie Portamn.

¿Qué más quieren?
metabaron
14 de septiembre de 2008
Todo lo que se pueda decir de esta película es poco... Pero intentaré transmitir todo lo que sentí al ver mi película favorita.

El comienzo puede ofrecernos la "equivocada" sensación de que estamos viendo una película de acción, sin más. Un asesino a sueldo contratado por Tony para intimidar a un pez gordo. Sin embargo, la verdadera esencia de la película se nos muestra al aparecer en pantalla esa niñita con aspecto de "dura", fumándose su cigarrillo al lado de unas escaleras: Mathilda. La niña que enternecerá el corazón de ese asesino tan frío y calculador, tan profesional en su trabajo. Entre ellos se encuentra el malvado policía corrupto de la DEA, Norman Stansfield, el cual quiere encontrar a Mathilda y matarla, al igual que hizo con su familia. SIn embargo, no se espera que Mathilda quiera vengarse por la muerte de su hermano. Norman cometerá un gran error al dejarla escapar, ya que Mathilda caerá directamente en los brazos de León, ese frívolo asesino.

La historia es enternecedora, un punto de vista totalmente diferente acerca de la vida de un asesino a sueldo. Este asesino no se distrae fumando, bebiendo ni viendo películas de acción. A este asesino le encanta ir al cine y ver películas de Gene Kelly. Este asesino pasa las horas muertas bebiendo leche, haciendo ejercicio, planchando su ropa y, lo que es más importante, cuidar de su planta limpiándole las hojas con mimo y cariño. Su único objetivo es vivir tan tranquilo como su vida se lo permita y realizar el trabajo limpiamente. Sin embargo, cuando encuentra a Mathilda, su vida da un giro radical. Y al principio se siente a disgusto, cómo no... Pero conforme va pasando el tiempo, algo los une irremediblamente. Surge un cariño muy especial, de necesidad y afecto. Un asesino y una niña... Quién lo diría.

Las interpretaciones son buenísimas. Jean Reno siempre ha sido prácticamente mi actor favorito, y esta actuación le va como anillo al dedo. Creo que ningún otro actor podría haber interpretado mejor a León.

Por otro lado, Natalie Portman estuvo espectacular en su primer papel. La verdad es que esta chica ya nos mostró en esta película que tendría un futuro prometedor. Solo hay que seguirle los pasos hoy en día.

Gary Oldman... ¿Qué decir de Gary Oldman? Está todo dicho, un actor como la copa de un pino. Se transforma en una persona psicótica y adicta a su pastillas. El papel está cargado de histrionismo, y no sobreactúa. Él es el malo de la película, y nos lo demuestra con creces.

No se puede decir mucho más. Una película increíble que recomiendo a todo el mundo.
Nightlune
22 de abril de 2007
Me pasó algo raro con esta película. El inicio me pareció de lo mejor en cuanto a acción se trata. Es la presentación de Leon, un profesional propiamente dicho.
Luego, con el correr de la película se ven algunas fallas, cosas no muy logradas. A mi entender es una película que se apresura demasiado en cosas que requieren un mayor amalgamiento. Se pasa de una situación, a otra totalmente opuesta sin ninguna transición. Y eso deja una sensación de ¿Cómo se llegó a esto?.
A contraposición la película tiene cosas bien logradas, como el personaje de León. Esta muy bien caracterizado. Desde el inicio se ve su personalidad: Metódico, efectivo, con valores de esos que escasean en la gente. Una persona que a pesar de dedicarse a matar, es mas digna que varias con trabajos mejor vistos. Luego, al conocer a Mathilda se va notando el cambio en su postura de tipo duro. Tal vez de manera un poco burda, pero por lo menos no de manera apresurada. Es un personaje que a mi particularmente logró llegarme bien. De esos que uno sabe que es lo que van a responder antes de que lo hagan, porque su lógica es fiel a unos valores y prioridades que quedan en claro a lo largo de la película.
En síntesis, si bien "León (El Profesional)" tiene algunos baches argumentativos, los momentos de acción del comienzo y del final, sumado a algunos (pocos) diálogos interesantes, y sobre todo al excelentemente logrado personaje de León, hacen que la película se convierta en algo por un lado entretenido (acción) y por el otro educativo (los valores de León). Y porque no también, es una película que sirve a modo de acontecimiento por ser una de las primeras en que participó la muy buena actriz Natalie Portman.
Agus
3 de noviembre de 2010
La película tiene encanto. Una historia potente y original, un comienzo inmejorable, un ritmo muy bueno, un aroma fresco y melancólico a partes iguales, personajes para el recuerdo, bien construidos y definidos, y símbolos varios cargados de carisma (la planta, la leche...). Engancha de principio a fin, una vez conoces a Leon y Mathilda, cada instante, cada gesto que comparten, lo disfrutas, y siempre quieres más, ahondar más en esa inusitada y extraña relación... el corazón de la peli, que da para escenas muy divertidas (¿jugamos a las pelis?) y otras de drama, aderezado con unas escenas de acción bien realizadas y dosificadas, que no acaparan más protagonismo del que deben, algo que agradezco muchísimo. La peli se pasa en un suspiro, sin embargo deja más huella de lo habitual en una peli de entretenimiento, porque eso es Leon, entretenimiento puro... Pero del bueno, pero bueno buenísimo.

Respecto al reparto:

-Jean Reno: encaja muy bien en el papel, auque se me hizo un tanto seco, aunque de guión el personaje es así, así que es culpa mía, que me gustan más desbordados y menos herméticos. Bien.

-Natalie Portman, es una de mis actrices favoritas, tiene un algo, un algo especial e inexplicable (aparte de su delicada belleza), que me tiene pegado a la pantalla si ella está. Bien su celestial Padmé, o su compleja Ana Bolena me calaron del todo. Su Mathilda quedará también grabada por siempre en mi mente, potente, llena de arrojo y carácter, espeluznante cuando habla con el hombre del hotel. Muy buena.

-Y Gary Oldman... no me parece mal, ni sobreactuado, me parece que está bastante bien, aunque no lo suficientemente espeluznante, me lo he creido, pero no me lo he sentido tan dentro... no me ha impresionado tanto, le falta algo de potencia, de fuerza, garra. En mi opinión, ¿eh?, no digo que a otros os haya podido calar más hondo.

-Ah, y el tío este... el amigo de Leon, el que és "mejor que un banco", muy bien, perfecto en su papel de secundario, siempre se hacía patente en cada escena.

Creo, en realidad, que tampoco es para darle un diez, como el que anoche le puse nada más acabar de verla... Y es que León es una película humilde, sabe que es especial pero no intenta llegar a terrenos olímpicos, su ambición es sencilla, reducida, donde otros hubieran mirado siempre al cielo, con las aspiraciones puestas en convertirse en "Una Gran película", Leon mira firme al frente y camina con efectiva sencillez hasta la meta, sin más alardes ni regodeos, convirtiendose en una peli, en principio sin más, pero que termina siendo algo especial, pequeña, pero grande, la Pequeña Gran Película.

Sus defectos están, pero si te pones frente a la peli, sin darle muchas vueltas, se disfruta plenamente, cada minuto, cada escena, encuadre... Muy Buena.
The Luiser Spaceman