El profesional (Léon)

Acción. Thriller. Drama Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le ... [+]
12 de junio de 2012
Personalmente es la película que mas me gusta de Luc Besson , incluso mas que " El Quinto Elemento" y particularmente el personaje que encarna Jean Reno (León) . Un asesino a sueldo melancólico cuya única amiga es una planta .Esta película une drama, acción, con toques de humor muy bien dirigidos por el cineasta francés.
Excepcional actuación de Gary Oldman en su papel de policía corrupto y drogadicto . Una actuación que en algunas ocasiones raya en la sobre actuación , pero que perfectamente se entiende dadas las características del personaje.
También gran actuación de Natalie Portman en su debut en la gran pantalla a sus doce años , sorprendiendo a todos con esa madurez interpretativa que demuestra en este film , siendo tan joven.
Una película totalmente recomendable , y repito, en mi modestia opinión la mejor de este director francés.
cuervo72
24 de marzo de 2013
"Leon" es una película que propone emoción, acción y buenas interpretaciones. No busca nada más y tampoco encuentras mucho más. Te da lo que necesitas y te hace pasar un buen rato.

Sin embargo, tampoco es la típica película de acción, puesto que tiene momentos para deleitarse con escenas costumbristas, que definen al personaje protagonista, que nos hace sentirnos dentro de él, de su visión de la vida, no es acción por acción, sino que entendemos la psicología de los personajes gracias a bastantes escenas y diálogos muy interesantes y vivos, y, también, a las soberbias interpretaciones de Jean Reno y la jovencísima por entonces, la actriz israelí, Natalie Portman, que contaba con 13 años.

Todo eso hace que las "normas" de la diégesis sean creíbles dentro de su propio mundo diegético, porque el espectador cree que un tipo como Leon, con sus problemas y psicopatías, es capaz de hacer todo lo que hace y el porqué de lo que hace, cosa que rara vez vemos en el cine de acción.
antonio_corleone
30 de agosto de 2013
Léon (Jean Reno) es un asesino a sueldo que vive de incognito en un edificio de familias de bajos ingresos en algún gueto de la ciudad de New York. Un grupo de narcotraficantes y corruptos policías liderados por Stansfield (Gary Oldman) llegan al susodicho edificio y asesinan a toda una familia.

La única que se salva es Mathilda (Natalie Portman), la hija de doce años de la familia. Ahora, Léon hace un pacto con Mathilda, este le enseñara todo lo que ella necesita saber para llevar a cabo su venganza.

El film presenta un tema de amor y ternura de un solitario hombre hacia una niña maltratada de 12 años, enmarcado en una historia de violencia y sangre. Una niña de doce años sacara el lado tierno y paterno de un calculador asesino. Los personajes principales me recuerdan a otros filmes.

Este es el primer film de Natalie Portman, con cigarrillo en mano me recuerda a Jodie Foster en "Taxi Driver" (1976) también con su primera película. El oscuro personaje de Gary Oldman como el corrupto y sicótico policía me recuerda a Harvey Keitel en "Bad Lieutenant" (1992). El film tiene también un parecido en el sentimiento de la trama con "Gloria" (1980).

La película tuvo un presupuesto de $16 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $45 millones, además recibió once nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó tres de ellos.
operez
5 de octubre de 2014
Luc Besson nos dejó en el año 1994 una pequeña joya y hasta el momento su mejor película, convergiéndose en la película que reúne toda la forma y lenguaje que caracterizan al cineasta francés. El aroma a Serie B, sin evitar en algún momento la comedia, el exceso o el ridículo; y las frenéticas y modélicas escenas de acción. Además de la creación de personajes pintorescos y fuertes.

Una de las películas perteneciente a la amalgama de obras de culto que se crearon en los noventa y un ejemplo total de posmodernidad que hizo que no apartemos la mirada a cada proyecto de Besson desde el estreno de ésta; aunque no haya todavía superado esta obra.

Un gran villano con el rostro de Gary Oldman y el descubrimiento de una jovencísima y carismática Natalie Portman dieron aún más atención a esta fantástica película de acción, que aunque va decayendo, contiene una primera media hora prodigiosa en estilo.
JasenV19
9 de febrero de 2015
Luc Besson se muestra intratable en este estupendo film, sabiendo crear una buena mezcla de escenas constantes de violencia con una historia encantadora y entrañable entre un asesino a sueldo y su pequeña 'aprendiz'. Este lazo de sentimentalismo entre ambas personas me hace recordar por unos momentos a ese que también mantuvo Kevin Costner y su niño rehén en la película 'Un mundo perfecto', pero en el caso de Leon y Matilda, la caracterización es mucho más imponente y hace que sientas empatía constante hacia ellos.

El hecho de entrar con tan descaro en el mundo del cine por parte de Natalie Portman, ya hace subir la nota a este peliculón. No solo significa su primer papel, sino que además, lo interpreta brillantemente, sin ninguna objeción al respeto y sobretodo con una interpretación muy sincera. A su lado, Reno no baja el nivel de actuación ni mucho menos. Ese 'limpiador' con una doble faceta, siendo un hombre impertubable pero a la vez tierno y honesto cuando conoce a ella. No solamente recordaré siempre sus caras de total analfebeto y con una bobería insultante cuando Matilda lo pone a prueba, sino que además suelta frases que entran en lo más profundo de uno, como por ejemplo la tan citada: '' La vida es siempre dura''

Aún siendo una película realmente buena, hay siempre alguna cosa a mejorar. Según mi punto de vista Gary Oldman no creo que realice un papel tan contundente como mucha gente opina, pero está claro, para gustos los colores. Su séquito está formado por un elenco de hombres a cada uno más disperso. Por ejemplo, ¿qué pinta el rastaman en una película como ésta? A mi parecer es un pegote que no se acerca nada al concepto de hombre resolutivo con una arma. En definitiva, no hay casi aspectos negativos a destacar de esta película.

Finalmente, y dándole un toque sencillamente brutal, la banda sonora está que se sale. Combina perfectamente con el metraje y hace que tu imaginación vuele mientras ves escenas enternecedores de paseos de Leon y Matilda por Nova York. En algunas escenas, tiene la música un carácter marcado francés que despiertan sentimientos positivos de dentro de uno mismo.
Cano