Embrujadas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Fantástico. Intriga Serie de TV (1998-2006). 8 temporadas. 178 episodios. El descubrimiento de que descienden de una larga dinastía de brujas con poderes sobrenaturales, heredados de generaciones atrás, lleva a tres hermanas, Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs) y Phoebe Halliwell (Alyssa Milano), a enfrentarse constantemente a demonios y hechiceros, e incluso entre ellas mismas. Cuando las hermanas Halliwell heredan la mansión de su abuela y ... [+]
6 de abril de 2010
Tras la muerte de su abuela, tres hermanas: Prue (Shannen Doherty), Piper (Holly Marie Combs) y Phoebe (Alyssa Milano), se reunirán en la casa donde pasaron su infancia en San Francisco. En este lugar, Phoebe descubrirá en el almacén del ático un libro que les dará a conocer algo que cambiará sus vidas completamente. Así comienza "Embrujadas", "Charmed", o "Encantadas", sí por algo destacó esta serie es porque fue una de las primeras en las que el casting protagonista era íntegramente de mujeres, aparte de eso estuvo durante 8 años en antena (muchos más de los que se creía que llegaría).
Demonios de todo tipo propios de "Buffy" o "Ángel", referentes a la mitología (viendo así una pequeña influencia de "Xena" o "Hércules"), otras historias de cuentos infantiles, misterios sin resolver por causas desconocidas, poderes mágicos, muerte y resurrección, como lucir modelito tras pelear con los malignos (guiño a “Sabrina cosas de brujas”), la relación de las hermanas, la búsqueda de pareja, como ir progresando en la vida...; Sí, recapitulando, esta serie abarco temas de lo más variopinto. Lo que fue en un principio una serie de magia y misterio acabo convirtiéndose en una telenovela infumable con muchos personajes de "quita y pon".
Lorse
23 de mayo de 2023
Hace no muchos años, en 2017, volvió a ponerse de moda la presente serie, que sin llegar a ser de culto, diría yo, sí que gozó a finales de los noventa y primera mitad del 2000 de bastante popularidad, con la propuesta de realizar un reboot. La idea era la de contar como los antecedentes de "Embrujadas" (1998-2006) para lo cual nos situaríamos en la Nueva Inglaterra de 1976. Ni que decir tiene que el proyecto me entusiasmó, aunque sólo fuera por versar sobre brujitas sexis, eso esperaba, con ambientación setentera, o para ser más exacto de mediados de los setenta, que es la parte que más mola de esa década, ya sabéis que es una de mis preferidas. Sin embargo, para mi decepción, fue cancelado a las primeras de cambio por la sencilla razón de que era nada progre. Entonces, se acabaron sacando del sobaco una caca, la nueva "Embrujadas" (2018-2022), que nada más ver el multiétnico y poco agraciado reparto te dan ganas de llorar y definitivamente te rompes cuando observas que la promocionaban como una serie feminista, inclusiva y con heroínas que luchan contra el patriarcado. La cosa trajo cierta polémica porque las actrices de la original protestaron aduciendo que la primera "Embrujadas" ya empoderaba a las mujeres. Eso es cierto, pero también que a medida que pasa el tiempo la izquierda vence y cada vez exige más, lo que quiere decir que para lo que el año 2000 era feminista y avanzado, para 2020 es ya machista y retrógrado. Así que como ha quedado un poco desfasada para ahora, es preciso una nueva versión woke para adoctrinarnos mucho mejor.

Sin embargo, vamos a quedarnos con la original y genuina, una ficción que sin ser realmente buena consigue sus objetivos. A "Embrujada" se le puede realizar diversas críticas, desde un guión que se va enredando hasta la brusca desaparición de un personaje clave pasando por sus limitaciones presupuestarias en efectos especiales o dirección artística. Para mí, en cambio, el más grave es que confunden una bruja con una superheroína con habilidades de combate, no respetando la esencia del arquetipo. Bueno, otro tirón de orejas es que es una serie muy pensada para el bello sexo, cayendo en una fantasía ideal según la cual casi todos los hombres son muy guapos y se enamoran perdidamente de ellas. Según mi humilde opinión y ya que estamos, en este top tres de los varones más atractivos colocaría sin ningún orden a Cole Turner (Julian McMahon), Dan Gordon (Greg Vaughan) y a Coop (Victor Webster). Chris (Drew Fuller) podría haber entrado pero la competencia es tan dura que se queda fuera del podio. En cambio, respecto a las chicas, no tengo dudas (SPOILER), me quedo con Margo (Melody Perkins), para el que no la localice, episodio 4 de la temporada 6, como uno de los mejores prototipos de rubia tonta, guapa, creída e infantil, aunque haga de villana. Y de las protagonistas, mi favorita siempre ha sido Piper (Holly Marie Combs). Pese a estos y otros defectos, por ejemplo es demasiado feminista, la serie tiene un tono dulce y amable que la hace apta para todos los públicos, es entretenida, divertida, conservadora a su modo y romántica. El final, acertado.
Reaccionario
31 de octubre de 2006
La idea inicial fue formidable, con un bajo presupuesto crearon una serie amena y distinta. Poco a poco esta fue creciendo en calidad, argumento, vestuario, poderes y efectos especiales. Con la ida de Shannen Doherty la serie perdio algo de su esencia, pero todos terminamos acostumbrandonos a Rose McGowan. Lo que ya no tiene perdón es la última temporada en la que la eliminación de personajes y de trama argumental en pos de la horrorosa Billie hace que te de pena que no terminase en la séptima temporada.
olimpo
14 de marzo de 2007
Un argumento tan simple que da vergüenza ajena. El trío de hermanas que son brujas por descendencia y cazan a los malos con ayuda del gran libro. Una hermana tiene una relación con un ser iluminado, solo para llenar un montón de capítulos con esta "historia de amor". Otra es la despistada, ni aquí ni allá. Y la independiente (¿?) que se enamora de un demonio (si, un demonio. De los malos que a veces es bueno y otras veces malo (solo para darle mas "suspenso"). Con el paso de los eternos; simplones; monótonos capítulos/temporadas aparece un ser del futuro, que resulta tener un lazo con las tres brujas hiper ultra poderosas. Posee personajes planos, eres bueno o eres malo; eres simpática o eres antipática, con sola una excepción: el demonio indeciso. Cero. Cero interpretación, una película porno tiene mas sentimiento. Los efectos dan risa, Pin Pon (el muñeco con cara de cartón, que se lava la carita con agua y con jabón) tenía menos presupuesto y lograba sorprenderme. Bolas de fuego para allá y para acá.
Pero venga, que es entretenida para un domingo que estas hospitalizado por problemas renales.

La serie pudo ser buena hasta la primera temporada, como una anécdota.

Aunque si tiene algo bueno. Alyssa Milano que esta como quiere.
Screamblack
7 de diciembre de 2014
Teniendo hoy en día tantas y tantas series donde poner nuestra mirada cada noche de la semana (o incluso dos en la misma noche), uno se para a pensar en todo lo que ha quedado atrás. Cierto es que antes no se hacían tal cantidad de series, y que la mayoría no contaban con tanto presupuesto o material innovador y técnico como para ofrecer lo que nos ofrecen las actuales. Sin embargo, algunas de ellas dejaron huella de forma permanente en algunos teleespectadores. Os quiero hablar de Embrujadas (Charmed, en la versión original).

Todo empieza con un sencillo argumento. Las tres hermanas Halliwell descubren que son descendientes de un largo linaje de brujas. Cada una de ellas posee una habilidad especial (mover objetos con la mente, congelar el tiempo y ver el futuro), que cuando los combinan consiguen el "Poder de las 3", con el que combaten demonios, hechizeros, y toda clase de seres malvados del mundo subterráneo, terrenal y espiritual.

Llevadas a la pantalla de manos de las productoras Paramount, Northshore, Viacom y Spelling, esta serie vivió en la caja tonta desde 1998 hasta 2006, con un total de 8 temporadas y 178 episodios emitidos de una duración cada uno de unos 40 minutos aprox. Estrenada en USA el 7 de Octubre del 98, tardó en llegar a nuestro pais casi 3 años, en un día veraniego del 8 de Julio del 2001. Fue creada for Constance M. Burge, quien ha sido guionista de otras series como Royal Pains, Savannah o Ally McBeal. ¿Y qué ha sido, o que más ha hecho famoso al elenco de esta serie? Podemos dar un repaso rápido por los principales actores de la serie.

Holly Marie Combs (Piper), no ha dejado de actuar para la televisión. Lleva 4 años ya con la serie Pequeñas Mentirosas, además de haber participado en otras como Picket Fences, o películas como Dr. Giggles o Nacido el 4 de Julio.

Alyssa Milano (Phoebe) es quizá la que más haya despuntado del elenco principal. Antes de Embrujadas ya había participado en proyectos como la serie ¿Quien es el jefe?, las películas Double Dragon, El Abrazo del Vampiro, o las últimas temporadas de Melrose Place. Después de eso, ha seguido pegada a la televisión, como en el remake americano Infieles, Me Llamo Earl o en un papel secundario eventual de Castle, o haciendo destacadas aportaciones al mundo del doblaje (Aimee Brenner en los videojeuegos o películas de DC en animación) o en cine con Noche de Fin de Año.

Shannen Doherty (Prue) se cosechó un gran éxito antes de la serie, con su papel de Brenda Walsh en Beverly Hills 90210 como el más destacado, además de su participación en proyectos de Kevin Smith como Mallrats y Jay y Bob el Silencioso Contraatacan. Tras Embrujadas, ha seguido haciendo telefilmes y series puntuales, contando con el remake de Beverly Hills como el más destacado de todos.

Rose McGowan (Paige) era poco conocida antes de la serie, salvo por sus apariciones en Scream y Monkeybone entre otras. Sin embargo, la magia le dió el empujón a la fama, llevándola a trabajar en cintas como Elvis, La Dalía Negra, la doble cinta Grindhouse de Tarantino y Rodriguez o el remake de Conan el Bárbaro.

En resumen, si no han tenido éxito antes o después de la serie, está claro que Embrujadas les ha facilitado situarse con un nombre en mayúsculas dentro de la historia de la ficción televisiva. Del mismo modo, podemos contar a innumerables actores y actrices que han pasado más o menos tiempo por la serie: Brian Krause (Regreso al lago azul); Dorian Gregory (Baywatch Nights); Julian McMahon (Nip/Tuck y Los 4 Fantásticos); Billy Zane (Titanic); o Kaley Cuoco (The Big Bang Theory).

También ha hecho algo más famosos a Love Spit Love, si se puede llamar así a hacer un cover de un tema de Morrisey y The Smiths, How Soon Is Now. Pero en fin, de cualquier río potable hay que beber.

Para finalizar, destacar que, a pesar de tener sus momentos de "esto ya lo he vivido", o de comernos su última temporada como el postre que hay que comer por obligación, esta es una serie de buena calidad, con muy buenos momentos de acción, romance, drama, y nostalgia, y donde la magia es solo una más de las protagonistas. Si no la habéis visto aún, espero que lo hagáis tarde o temprano. No tiene desperdicio.
Dani Maverick