Las leyes de la frontera

Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
26 de noviembre de 2021
Daniel Monzón nos presenta nuevamente una adaptación de una novela, en este caso de la escrita por Javier Cercas en 2012 bajo el mismo título. El resultado de la adaptación ha sido una película que aprueba con creces en todos los aspectos.

Además nos encontramos un homenaje claro al divertido cine "quinqui" de los salvajes años 70 y 80, en los que vimos cintas como "Perros Callejeros" de Loma, "Deprisa, deprisa" de Saura o "El pico" y "Colegas" ambas de Eloy de la Iglesia.

El trabajo de los personajes es sublime, aunque merece mención especial Marcos Ruiz "Gafitas", ese niño que pierde las riendas de su vida sin saber muy bien cómo, y Begoña Vargas "la Tere", esa "femme fatale" que le arrastra y le destroza la vida poco a poco.

La película juega muy bien con los géneros, ya que no se limita a ser un simple thriller, sino que nos cuenta una historia de amor que se sostiene de puntillas; incluyendo pinceladas que de vez en cuando generan alguna risa, y todo esto, enmarcado en un drama que envuelve a la película de principio a fin.

Encontramos un uso casi perfecto de los tiempos, ya que progresivamente van surgiendo nuevos frentes que se resolverán poco a poco sin opacar la trama central de la película. Además, se percibe un gran trabajo en la trama, ya que la primera parte de la película es más pausada, se nos presenta bien la historia que acto seguido "reventarán" en la última parte con escenas de acción muy bien grabadas y guionizadas.

En cuanto a sonido, efectos y vestuario no se le puede poner ningún inconveniente, de principio a fin nos acompaña una banda sevillana que luce espectacular, al igual que un vestuario y una escenografía de época sobresaliente.

Es una película totalmente recomendable, ya que además de ser entretenida, cuenta una historia y toca unos temas con bastante vigencia y, lo más importante, los toca lo suficientemente bien como para no hundirlos.

8/10
Carlos98
30 de diciembre de 2021
En conjunto es aceptable, se va cocinando a fuego lento, mientras asistes como espectador, participando de la corrupción de su protagonista, que va mezclándose con el fango de otros delincuentes de mayor calado aunque similar edad; asistido por la suerte del principiante.

Heredera del cine Kinki, se mueve por sus mismos territorios, aunque a Daniel Monzón, su director, le pilló un poco joven, cuando surgieron aquellos primeros delincuentes que el cine de los ochenta reflejara con innegable singularidad.

Bien ambientada, con cada uno de los detalles cuidados; un guion que va descubriéndose paulatinamente, goteando ese interés creciente; los acontecimientos surgen en el momento preciso. Tal vez al argumento le hubiese venido bien, en algún tramo, mayor osadía e ímpetu.

Me ha gustado y la califico con un 7.
LEUGIM
28 de octubre de 2021
Nuestro querido cine quinqui, ese que popularizaron directores como Jose Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia a finales de los años 70 y principio de los 80, reflejando las fechorías de delincuentes de estratos sociales muy bajos, en la mayoría de veces protagonizado por ellos mismos, es homenajeado en la nueva película del director Daniel Monzón.

Nacho, un introvertido joven de 17 años que sufre acoso de alguno de sus compañeros y que vive en la Gerona de 1978, conoce un día a Zarco y a Tere, dos delincuentes juveniles que se mueven por el barrio chino de la ciudad. De inmediato, Nacho quedará prendado de los encantos de la guapa muchacha, viéndose inmerso en las actividades ilegales de ellos y su cuadrilla.

Para su séptimo largometraje, el director Daniel Monzón adapta la novela homónima de Javier Cercas, adentrándonos en el cine quinqui a través de los ojos de un chaval de clase media que se enamora perdidamente de una muchacha y que entra a formar parte de una banda, dejando atrás el acoso recibido por sus compañeros.

Una bonita y nostálgica historia que recrea a la perfección esa España de finales de los 70 y que tiene todo los ingredientes del cine quinqui: frenéticas persecuciones con los míticos coches de la época, cierta dosis de sexo y una quinquidélica banda sonora a cargo del grupo sevillano Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Monzón cuenta con un puñado de nuevas caras que están realmente bien, con mención especial a la sensual y arrolladora presencia de Begoña Vargas, principal motor de la historia.

Una divertida película que hace pasar un buen rato y que refleja a la perfección esa difusa línea fronteriza entre lo correcto y lo incorrecto.

www.sudandocine.com
Cangurito78
3 de enero de 2022
Año nuevo con crítica nueva. (Feliz 2022)
Tras ver esta primera película del año recuerdo aquellas otras cintas (cine quinqui de los años 70/80) que tocaban la misma temática, donde jóvenes delincuentes nos mostraban sus vivencias y desventuras, chavales que vivían deprisa, deprisa que fue otro título destacado de aquella época ochentera, película incluso galardonada con Oso de oro en el Festival de Berlín pero de menor calidad que ésta: "Las leyes de la frontera"
En esta ocasión se ha mejorado el argumento y la puesta en escena, ya no están las repetitivas persecuciones ni la música machacona. Estos actores actúan mejor implicándose más en los personajes que interpretan. Algún lector/lectora dirá que los otros jóvenes, de las anteriores películas ochenteras, no eran verdaderos actores y actuaban de forma más espontanea y natural. Puede ser, pero a mí me gustó más el resultado de esta peli con las actuales interpretaciones.
El único pero que se hace bastante larga, con esa duración,por lo que mi nota es un Notable, si hubiese sido algo más corta le pondría el Sobresaliente.
Espartaco
5 de diciembre de 2021
Sin duda alguna ésta película la van a disfrutar muchísimo más los que estamos cercanos a los 50 o ya los hayan pasado. La recreación de esa juventud que pasamos y que veremos con detalle en cada plano, escena, vestuario, vehículos, casas, peinados, forma de hablar, nos hará retroceder en el tiempo y sentir añoranza de aquellos tiempos. No se pierdan las escenas en la bolera, se han currado todo tipo de detalles y eso dice mucho de como contar una historia y hacerla creíble.

Por otro lado la historia guarda muchas enseñanzas, por un lado el primer amor, ese que te marca y al cual no olvidas jamás en la vida, sobretodo si es a fuego lento y en la piel, caso del Gafitas, el protagonista sobre el cual gira las diferentes historias que nos vamos encontrando. Por un lado veremos a un chaval tranquilo, estudioso y social, que sufre bullying y no lo da a conocer. Lo que lo hace sufrir en solitario y buscar refugio en las típicas bandas de la época, descubrir el sexo, las drogas y los delitos. Lo que comenzó como una típica aventura de verano, pondrá su vida seriamente en juego a medida que se separa de su vida cotidiana y se involucra peligrosamente en un mundo que tal como le cuenta el líder de la banda...no es para él.

Un recuerdo al cine quinqui de los ochenta pero con una historia muchísimo mejor que las de aquellas películas.

Mención aparte al elenco de jóvenes intérpretes, un acierto lo de no se caras muy conocidas y pedazo de trabajo que se marcan, en especial Begoña Vargas, Chechu Salgado y Marcos Ruiz.

La frontera siempre tiene leyes, de nosotros depende que las cumplamos.
THE CROW