El más allá

Fantástico. Terror. Drama Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. - "Pelo negro": Un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa; y años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. - "La mujer en la nieve": Dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado. - "Hoichi": El fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. ... [+]
24 de septiembre de 2014
Kwaidan (el más allá) de Masaki Kobayashi es un film fantástico de terror sobrenatural dividido en 4 historias distintas. Dirigida con un ritmo majestuoso y con un estilo elegante y personal típico del director, es una obra que genera gran interés al absorber al público con un cine de terror distinto que inquieta por la sorpresa de lo inesperado en distintas tramas repletas de misterio y leyenda, dejando tras de sí la buena sensación de haber visto un film excepcional y digno de elogio. Realizada de manera visualmente irresistible tiene un resultado eclipsante que encantará a los seguidores del género con un gusto exquisito por el cine japonés y clásico.
La fotografía es oscura en líneas generales gracias a unas imágenes lúgubres que están estéticamente cuidadas en detalles evocadores, trasportándonos in situ a los distintos lugares donde transcurren las historias. La música es autóctona e hipnótica al tener unos sonidos profundos llenos de enigma que inquietan al público por tener unas melodías amenazadoras y repletas de intriga. Los planos y movimientos de cámara completan un soberbio trabajo técnico mediante el uso del reconocimiento, avanti, detalles, retroceso, primeros, primerísimos planos y cámara en mano lentos que sugestionan al espectador.
Las actuaciones son auténticas y recónditas. Cuenta con las serias interpretaciones de Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Katsuo Nakamura, Ganemon Nakamura, Michiyo Aratama, Keiko Kishi, Takashi Shimura y Tetsuro Tamba. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios sugerentes a la época y lugar en cuestión y unas caracterizaciones sobrecogedoras y siniestras que cumplen con una impecable labor digna de elogio para el momento.
El guion, escrito por Yôko Mizuki y basado en el libro de Lafcadio Hearn, tiene en su interior 4 historias distintas con el terror como denominador común. La primera se titula “pelo negro”, la segunda “la mujer de la nieve”, la tercera “el hombre sin orejas” y la cuarta “la taza de té”. Todas tienen fantasía y gran misterio en su interior, creando una atmósfera enigmática que atrapa al público con mucho oficio en una maravillosa labor. Esto se lleva a cabo con una narrativa lírica que es impoluta en una tarea alusiva y equilibrada, con voz en off al principio de cada capítulo que pone al espectador en situación.
Para finalizar, la considero una obra inmortal e imprescindible del director y del género, que encantará a los cinéfilos clásicos amantes de la estética y la fotografía japonesa, con el aliciente de tener en su interior 4 historias atractivas sobre leyendas de un terror repleto de misterio. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativas que vuelven a Kwaidan (el más allá), un notable film de terror que no pasará desapercibido para los amantes del cine clásico de terror.
Elcinederamon
10 de mayo de 2019
Msaki Kobayashi es un maestro del cine sin lugar a dudas, un desconocido maestro del cine. Después de haber visto sus tres obras maestras Harakiri, Samurai Rebellion y la trilogía La condición humana me he visto El más allá y me queda claro que este hombre tenía un don especial.

El más allá no es tan intensa ni interesante como las tres obras anteriormente mencionadas, tal vez por estar dividida en cuatro historias teniendo una más floja floja que el resto, pero a nivel artístico es un 10. Su uso de la luz y del color para crear la atmósfera inquietante que nos sume en todas sus historias es abrumadora y la fotografía y los movimientos de cámara a la altura de cualquier obra maestra. Es una película que va de menos a más porque la dos historias menos interesantes están en la primera parte de la película.

La mujer del pelo negro. Esta historia es la que tiene mayor moraleja. La historia se sostiene bien, la atmósfera recreada es genial y el escenario del telar es brutal. Es una historia que trata sobre la felicidad y el materialismo pero tiene un final complicado de interpretar. Nota:
-Historia 7
-Ambientación 9
-Apartado artístico 9

La mujer de las nieves. Esta historia es la que me parece más floja. Me parece la más previsible de todas pero es un placer ver actuar a Tatsuya Nakadai. La moraleja de esta historia es la de no saber callarse las cosas a pesar de saber que pueden conducirnos a la ruina más absoluta o incluso a la muerte. Nota:
-Historia 6
-Ambientación 7
-Apartado artístico 7

El hombre sin orejas. Tras la primera parte y la peor historia, llega la más larga y espectacular de las cuatro. El hombre sin orejas es mitad canción mitad historia, pero mientras canta el artista ciego narra la historia y caída del clan Heike. Es la más inquietante y absorbente, metiéndote en la piel del monje ciego . Espectacular esos planos con todo el cuerpo tatuado a excepción de las orejas. Si en todas la recreación es fantástica, en esta Kobayashi se sale. Y la música japonesa acompaña de muerte y encima aparece Takashi Shimura. Nota:
-Historia 10
-Ambientación 10
-Apartado artístico 10

En una taza de té. Personalmente es la segunda que más me gusta. Es la más corta pero tiene ese aquel de samuráis que tanto nos gusta a los aficionados del mundo samurái. Está muy bien para cerrar la película. Una historia de espíritus que habla sobre la locura y el miedo a lo desconocido. Es brutal su final, pero aún mejor la batalla contra los tres fantasmas que acaba con la locura del protagonista. Nota:
-Historia 9
-Ambientación 8
-Apartado artístico 8.5

En conjunto puede no enganchar tanto como una película completa, pero merece la pena sencillamente por ver la belleza plástica que consigue Kobayashi. Tras Kurosawa este es el mejor director japonés sin ninguna duda. Altamente recomendable si te gusta el buen cine. Mi nota final es un 8.5.
Jab
27 de abril de 2008
78/08(08/04/08) Aburrida y sobrevalorada cinta de Kobayashi, se salva por todo lo que no tiene que ver con el argumento, es decir por los decorados, música, fotografía. Resulta pesada pues ninguna de sus historias engancha y estas deseando que acabe para ver si la siguiente te atrapa, así hasta el final en que te das cuenta que te has pasado tres horas de un tedio soporífero, mala no es pero entretenida tampoco. Kobayashi ha hecho cosas mucho mejores como las obras maestras "Samuray-Rebellion" y "Harakiri". Recomendable para los amantes del imaginario nipón. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
9 de julio de 2010
Algunas películas niponas tienen eso, que para nuestra mente occidental todo va demasiado despacio, y a algunos les resultará aburrida, o absurda y surrealista, y eso no quiere decir que se sea más o menos cinéfilo. Son dos culturas muy diferentes y hay que tener claro eso, si no es así, mejor pasar de este tipo de cine.

Kwaidan se divide en cuatro cuentos de fantasmas ambientados en el maravillos escenario del japón medieval de los samurais con una potente estética muy teatral, sobre todo en las tres primeras historias.

Alucinante estética, fotografía, vestuario, decorados e iluminación impresionantes, de una plasticidad extrema, parece increíble que hace cuarenta y cinco años se pudiera crear algo tan perfecto a nivel visual. Hoy en día se consigue algo parecido, pero a mi parecer más burdo y sin encanto artesanal, con los efectos digitales.

Estupenda banda sonora con instrumentos tradicionales japoneses, incluso se utilizan para crear efectos sonoros altamente inquietantes y fantasmales.

Recomiendo verla en versión original, es una película casi totalmente visual y tiene pocos diálogos.
Este no es cine comercial de usar y tirar, aunque tampoco accesible sólo para unos pocos enterados, es para paladear lentamente dejándose envolver por los ambientes y disfrutando de cada fotograma, exactamente igual que si estuviéramos en un museo admirando una obra de arte.
alfataurus
19 de junio de 2015
Me encontré con esta tremenda notaza mientras buscaba algo de terror japonés que no hubiese visto todavía. Lo intenté 4 veces y no la conseguí ver entera. Visualmente tiene muchos detalles sorprendentes para la época, como si quisiesen hacer evidente que los decorados son eso, decorados en lugar de localizaciones reales, pero con un aspecto muy cuidado; como para dar la sensación de ser una obra de teatro filmada en vez de una película. El problema es el argumento. Ninguna de las 3 historias que conseguí ver sobre 4 de las que consta la película me enganchó lo suficiente. Me ahorraré explicar sobre que tratan las 2 primeras, pero al llegar la tercera y después de diez minutos de una batalla de samurais en barcos mientras un narrador daba detalles sobre quién se enfrentaba, en qué época y por qué motivo, con una voz lentísima; la quité y no tengo ninguna intención de retomarla.
Si bien tiene algún elemento de terror, no es en absoluto lo que yo me esperaba. No me importa que las películas sean lentas, siempre que no estiren el tiempo de película con conversaciones ingenuas cuando es más que evidente lo que está pasando desde casi el minuto uno. Puede que en su día resultase increíblemente innovadora, o que sentase precedente en lo que es el cine de terror japonés actual (me pregunto, no tengo ni idea, la verdad), pero no es mi estilo de pelcula. Nadie está obligado a estar de acuerdo.
Braisinho