La hija oscura

Drama. Intriga Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a ... [+]
4 de febrero de 2022
Esta es una película extraña, pero extraña en el buen sentido, con una de esas extrañezas que gusta y atrapa. Claro, te atrapa si te interesa ver este tipo de películas donde el ritmo es lento y se centran en los detalles y sobre todo en la gente y en sus reacciones. Creo que, de hecho, es lo más importante de esta película: el perfil personal de cada uno. Partiendo de las actuaciones, Olivia Colman está sobrada en el papel de una mujer completamente desequilibrada y superada por una vida que no ha gestionado bien (que, ¿quién lo hace? también te digo...); Dakota Johnson vuelve a utilizar esa inocencia morbosa que aquí se aplica de forma perversa, que entendemos y reconocemos pero no sabemos muy bien el por qué; son cualidades que, aparte de estar interpretadas de forma correctísima, casan muy bien con su apariencia. Las dos se disputan bastante bien la película entera, aunque el grueso se lo lleva Colman que te deja estupefacto con cada mueca o cada pliegue de la cara, aunque solo se le mueva un centímetro, un centímetro que la actriz tiene perfectamente controlado.

Sin duda lo mejor del ambiente que crea la película, pasando de unos planos y una fotografía muy acertada para una película costumbrista de costa y de pueblo playero, es la tensión constante y palpable que hay en cada escena, en cada situación que no termina nunca de romper pero que parece que va a hacerlo en algún momento manteniéndonos enganchados. Mientras tanto, nos van contando con la historia de Leda una verdad reconocible para todo el mundo y que duele tanto como ver a la protagonista no saber desenvolverse en la vida que se ha creado.
François Dervieux
7 de abril de 2022
Está claro que los oscars no tienen nada que ver con la calidad de una película, eso lo sabemos hace tiempo, aunque también es verdad, que es algo muy subjetivo que un filme te guste o lo odies: cuestión de gustos y vivencias personales.
Vi ayer The lost daughter (que en mi opinión, después de haberla visto, podría traducirse más bien como La hija perdida).

A pesar de que la vi en audio latino (craso error porque no se entendía nada), debo decir que me gustó. Y más de lo que pensaba. No encontré el tema tan peculiar como se comenta, pues aunque yo no he sido madre, cada vez oigo a más amigas hablar de lo frustrante que llega a ser lidiar con el trabajo y los hijos y que la maternidad, aun teniendo su parte maravillosa, puede estar sobrevalorada: "lo que pasa es que nadie se atreve a decirlo en voz alta, porque si lo dices, eres un monstruo". Yo respondo: "No, no eres un monstruo, eres humana. Yo no sé si podría cargar con el peso de ser madre y aguantar con todos los líos mentales que me absorben, además de los económicos, los de pareja, y la sociedad en que vivimos..."
En fin. La película trata sobre la culpa de una mujer que se siente negligente por no haber adoptado un "buen rol" de madre cuando sus hijas eran pequeñas.

Durante unas vacaciones, se encuentra una familia, y entre esta, una madre con una hija en la que ve reflejada la antítesis de lo que la protagonista tuvo con sus hijas. No voy a hacer más spoilers. A través de flashbacks, te vas introduciendo en el pasado de Leda y su culpa, que no deja de perseguirla.
Recomendable verla.
Jelen Back
Jelen Back
31 de enero de 2023
La hija oscura te haría pensar en un hija problemática , en realidad la problemática es la madre, es un drama un tanto insípido que tampoco es demasiado insoportable.

La interpretación de Olivia es lo mas destacado, el argumento interesante por lo que supone de dilema vital. Hay nombres destacados pero no aportan demasiado porque el peso lo lleva la protagonista que tuvo su nominación en los últimos Oscars.
savenda
5 de octubre de 2022
La maternidad, a veces compleja y contradictoria, convierte a Leda (Olivia Colman) en una mujer triste, que vive angustiada bajo las ataduras de ser madre, estado que no termina de satisfacerla. Un duro guion dirigido por
la actriz Maggie Gyllenhaal que por primera vez se pone detrás de las cámaras para dirigir "La hija oscura", adaptación de la novela homónima de la escritora italiana Elena Ferrante.
Interesante trama muy bien interpretada pero que me ha dejado algo fría; es lo malo de tener muchas ganas de ver una película, que a veces tenemos las expectativas demasiado altas.
carmen
5 de enero de 2022
A Olivia Colman le llama mucho la atención otra mujer en la playa. Una mujer interpretada por Dakota Johnson, que podremos concluir que es una "mala madre". Su hija se pierde, llora mucho y ella ni bola, porque claro, una mujer tiene otras cuestiones que atender además del ser humano que salió de su vientre.
Este rasgo de "mala madre" es lo único que une a estas dos personas, ya que vienen de lugares sumamente distintos. El desprecio que el personaje interpretado por Coleman, parece sentir por toda la familia de Nina (Johnson) tiene todo que ver con modales y costumbres. Y se hace un especial énfasis en que estas diferencias están atribuídas al origen de ambas. Por un lado tenemos a una mujer culta, que estudió muchos años, dio conferencias y escribió libros; por el otro, una familia que es ruidosa, cuyos problemas más grandes parecen ser romances secretos o en dónde poner la reposera playera. La primera viene de Oxford, la segunda de Queens.
¿Busca esta secreta hermandad entre las protagonistas derribar la barrera "cultural" que las distancia? Pues lo dudo, creo que el film en general retrata muy bien la bravía feminista, el poder de desición, la libertad de la que DEBEN gozar todas las personas, sin importar su sexo (increíble hablar de esto en este siglo, pero ya tu sabes). Pero el constante énfasis en el personaje de Colman (Leda en el film, nombre de por sí presuntuoso) hace que todo se mire a través de alguien que teme y que esta hastiado de la existencia de personas cuyos estándares culturales están por debajo de ella.
La joven Leda, crea dos vínculos nuevos, uno con una mujer que solicita leer sus escritos sobre Yats, traducidos al italiano (so fancy) y luego con un alto académico que menciona en un gran discurso la inteligencia elevada de Leda. Que en el presente la veamos sola, nos quiere decir que en la actualidad, o en el futuro, habrá cada menos personas con las que ella pueda interactuar a gusto, o sea, que las personas intelectuales escasean. Y ese tipo de planteos me tienen cansado. Yo lo veo al revés, mientras sigan haciendo obras que buscan distanciar a las personas por su origen, más lejos se estará de propagar ese conocimiento que tanto pregonan algunas clases culturales elitistas.

De igual manera, no quisiera determe sólo en ese razgo argumental, celebro las actuaciones (sobre todo la joven Leda por Jessie Buckley), la fotografía y la dirección de Gyllenhaal. Sólo espero de la última, que en el futuro logre soltarse más, desarrollando algún rasgo que nos haga relacionarla directamente a sus obras, pues siento que cualquiera podría ser la directora del film.
En fin, me agrada que Netflix tenga este tipo de películas.
francosar