Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de francosar
1 2 3 4 5 6 >>
29 de diciembre de 2023
Cuando un extraterrestre pregunte por Nicolas Cage, hay que mostrarle el video de Te Lo Resumo y esta película, a modo consagratorio. La dualidad que representó el actor a lo largo de su carrera (teniendo en igual medida actuaciones impresionantes y otras lamentables) aparece ahora, en forma de una historia de sueños.

En este film el inconsciente y la realidad es traído con matices, pero sumamente diferenciables uno del otro, no necesita hacernos creer que una escena al final era un sueño, lo sabemos desde el principio. Esto permitió unos juegos con el montaje que son sublimes. Sin la necesidad de hacer pasar un sueño por realidad, se permite jugar con fragmentos de sueños en medio de su narrativa. Estos pequeños fragmentos irrumpen a lo bestia entre escena y escena, son detonados por un sonido o simplemente explicados, pero con una fluidez que es admirable. ¿Cómo logró el director, y montajista (que son la misma persona) que sea fluida una toma violenta de Cage corriendo a cámara con cara de psicópata?
Pero la grandeza del montaje no se detiene ahí, juega con nosotros, nos da pistas, un encuadre en el momento justo nos dice qué esta recordando el personaje, qué esta sintiendo. Aprendan giles.

Retomo lo anterior, la dualidad. Es una película sobre sueños y realidad. Con un actor que se debatió toda su carrera entre ser uno de los más grandes o de los peores. Y la película también es dual en su metraje, después de una de las escenas más incómodas y patéticas jamás vistas en el cine, se cae.
La última media hora del film es flojo, no desde lo técnico ni desde lo actoral. Me molestó que lo alarguen, que finjan explicar, que se excusen. De alguna manera reflejó la actitud paupérrima de nuestro protagonista, como tratando de ser una peli de Villeneuve o de Kaufman a las apuradas, metiendo reflexión pesimista del futuro y algo parecido a una crítica social.
Ese moralismo era mucho más sincero cuando Cage se reusa a algunas propuestas económicas; todo lo otro, junto al conflicto amoroso, que también se sintió poco orgánico, tiran un poquito abajo la originalidad del guion. Aunque decir que un guion es original en la era de las secuelas y las remakes ubican a esta peli en la categoría joyita contemporánea.

Me retracto, ningún extraterrestre preguntará por Nicolas Cage, seguro serán compatriotas.
7 de noviembre de 2023
Hay una tendencia creciente, desde Hollywood, pero atravesándolo todo, en aumentar la duración de las películas. Es como si el cine se planteara competir por el tiempo que dejamos en Netflix, en Instagram o en cualquier otro lado. O peor, como si fuera una demostración de fuerza, como si con un metraje excesivo, el autor aprovechara alguna oportunidad que podría no volver; querer dejarlo todo en una sola película, que en este caso, dura más de tres horas.

Me da cosa traer ese rasgo, que como mencionaba, lo observo en todo el cine, para pegarle un poco a esta película. Pero creo que todo esto de la duración excesiva, peca en presuntuosa, y si hay algo que no soporto es la falta de humildad en el arte. Los Delincuentes es arte, pero de ese arte que llega a las galerías caras, que quedan lejos, en zona norte y que encima se disfraza de disruptiva.

Honestamente, me parece una película linda, destaco mucho a Esteban Bigliardi, de Silva impecable como siempre, pero lo más lindo, que también fue una grata sorpresa, fue la música. Una música que recuerda al cine viejo, música orquestal acompañando las escenas que me hizo pensar mucho en películas viejas, en películas con mayúsculas.

Agradezco también el formato wenstern, que es un género poco explorado en Argentina, pero que tiene un potencial inmenso, en pueblitos del interior del país, en la Patagonia extensa, en el norte árido. Y qué mejor que un wenstern con dilemas morales, me gustaron muchas cosas que atañen al argumento, o más bien, a la filosofía que maneja el autor.

Con un poquito más de humildad, esta película hubiera sido la mejor del año en serio.
14 de mayo de 2023
Las películas de Armando Bo fueron muy solicitadas en Europa y Norteamérica. Al tratarse de cine independiente, cambiaban cintas de Bo por otras películas "menores" de aquellos lugares, que luego podían proyectarse en la Argentina. Gracias a la red de distribución de la productora culpable de películas como Carne, en nuestro país estrenaron, por ejemplo, las primeras películas de Roman Polanski. Me parece importante aclarar que la poca monta que le atribuyen muchas personas a esta película y otras de la dupla Sarli-Bo, es injusta en cuanto a lo que pudieron significar estos films a nivel cultural en la región, de forma directa o indirecta.

Dicho lo anterior, Carne me parece un peliculón. La Coca, acariciando con sus manos suaves y calientes, el surco de su pecho en un gesto desesperado de amor. La vela que se apaga inmediatamente después de que Delicia (Sarli) lanza una plegaria, garantizando la desvalía de nuestra heroína. El protagonismo erótico de Víctor Bo al comienzo del film. Poesía pura.

En cuanto a lo conceptual, hay muchas cosas que están mal, sobre todo en la época actual, en donde no se deben pasar por alto algunas ideas. Como el hecho de erotizar una situación aberrante. Pero hay incluso en esto, algunos aspectos interesantes a abordar.
12 de febrero de 2023
Es gracioso ver que aquí tiene mayoría de críticas positivas. Gracioso y esperable. Con este film, Chazelle desea jugar al chico malo de Hollywood, a ser quien desenmascara a la industria y nos muestra todo lo malo que tiene. Llegó unos 70 años tarde, han cansado ya con películas de este mismísimo argumento a lo largo de la historia del cine. Pero él dice que no, que será algo maximizado, llevado a la grandilocuencia absoluta, no solo desde lo técnico sino en las elecciones de casting y sus semejanzas con la realidad.
Este último punto termina por decidirme de no ponerle un dos. Brad Pitt anunció su retiro del cine este año, Margot Robbie es una estrella bien asentada pero joven, recientemente vinculada a la productora feminista que montó Reese Witherspoon y Jean Smart fue olvidada por años dentro de la industria, incluso sin ese cambio de formato que nos plantea el film en los años veinte.
Muy coherente, pero el enfoque que los personajes (encarnados por estos actores) tienen en la historia, y su devenir, para mí, guarda una falta absoluta de sensibilidad. Me decidí en este punto, al ver como termina el personaje de Brad Pitt, no narrativamente como termina, sino en como se nos muestra a los espectadores. Burdo, predecible, algo que debió ser emotivo terminó sumado a la monotonía frenética del film. Con esto Chazelle se está burlando de Brad, le está diciendo que él también forma parte de un panteón grotesco y poco importante en la historia del cine. Y entonces me pregunto ¿Para qué hace cine, señor Chazelle, si usted lo odia?

A esta altura, poco nos importan las proezas técnicas, lo bien filmadas que están las películas, hasta la fotografía y los encuadres correctos ya son aburridos. En la medida en que se nos sigan ofreciendo este tipo de películas, sin amor ni cariño, se seguirá socavando este arte.
11 de octubre de 2022
Varias cosas que decir. La primera, a modo de aclaración prelliminar, será que nunca me gustaron las películas de juicios, o el estilo de subgénero que representan estos filmes. Desde 12 Angry Men hasta las más recientes, todas me resultan aburridas, casi un ejercicio burocrático, consecuente a un proceso penal de cualquier índole ¿Por qué me sometería a tortura semejante?
Y acá entra en juego una palabra que escuché mucho en relación a Argentina, 1985: que se trata de una película
"Necesaria". Y es que no sé si el resto del mundo estará al tanto, pero este país fue el primero, y uno de los poquísimos en juzgar a sus represores militares. Represores, cuyo accionar viene siendo vanagloriado por un sector de pusilánimes con muchísima llegada social en la actualidad, sobre todo a una clase aspiracional e ignorante del pueblo argentino, bastante mayor al que me gustaría. Ese mismo sector es representado en la película, incluso con la brecha generacional que existe al día de hoy. Hablamos de un "nunca más" que continúa siendo oportuno, ahora tan importante como en 1985.
Este rasgo actual, y a la vez histórico, me genera ira cuando veo opiniones negativas o puntuaciones bajas por personas ajenas a la historia argentina. Me reúso a pensar que alguna envidia al ver morir a sus dictadores libres, y por causas naturales, genere desazón en compañeros hispanohablantes. Pero al mismo tiempo, se trata de una de las películas nacionales mejor logradas (en cuanto a recursos audiovisuales) de los últimos años. Y con mejor logradas, me refiero al canon hollywoodense. Esto le da una plataforma y un alcance grande, muy a mi pesar. Y no lo digo por querer que como país generemos nuestro propio lenguaje cinematográfico, sin mirar tanto a una industria que cada vez tiene menos que ofrecer, sino porque habilita todo tipo de juicio sobre un film, que difícilmente será comprendido en su totalidad en otras latitudes.
Estoy intentando dejar de pensar esta película en relación a la actualidad y a lo que significa. No me sale. En un momento, casi al final, luego de un discurso conmovedor, toda la sala aplaudió. Nadie que se respete aplaude en el cine, en donde probablemente ninguno de sus realizadores se encuentre presente, y ese aplauso se pierda en la nada, significando nada más que una exteriorización absurda de placer, pero acá fue distinto. Este aplauso fue un signo político. Fue un pronunciamiento. Fue adherir a un discurso que hizo temblar a quienes arrebataron la libertad de un pueblo, y en la actualidad amenaza con volver (aunque por momentos les interese más parecerse a Gokú o imitar a Queen).
1 2 3 4 5 6 >>