Thirteen

6,1
Tracy (Evan Rachel Wood), una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie (Nikki Reed), la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel ... [+]
10 de octubre de 2007
Thirteen es un fulminante relato sobre la inmadurez. Sobre la capacidad de querer de las personas y sobre una amistad destructiva en todos los sentidos. Quien vea Thirtten para nada espere una obra de ficción al estilo de otros títulos. Thirteen tiene su encanto ahí, en contar lo ordinario que roza lo excesivo, de marcar el cambio de niña a mujer, el diseccionar las sociedades modernas para adentrarse en el fondo del alma humana y darse cuenta, no por casualidad, que la vida es una amarga caja de sorpresas y que los trece años es una edad difícil y complicada que solo el paso del tiempo y el amor de una madre lograrán cerrar las heridas abiertas. El paso de niña buena a mala es visto como una brutal metamorfosis llena de dolor. Porque esta película habla del dolor y de maternidad. Su mensaje a lo mejor no puede ser del agrado de todos. Pero es tan brillante que ya desde el título te anuncia la película que es.. Y es que la realidad para muchas personas es así..
Jose_Poe
22 de marzo de 2010
Tenía muchas expectativas de esta película por los comentarios y los dichosos premios; pero me defraudó completamente. La trama es aburrida y larga, no pasa nada interesante, me dormí en varias partes de la película. No se como pueden decir que esta bien relatada esta historia, pareciera como si se agarrara una cámara y se empezara a grabar la miníma estupidez. Las actuaciones no sobresalen y menos la de la madre de la joven, no entiendo el mensaje que querían transmitir porque si la madre hubiera sido un ejemplo menos mal; Holly Hunter hace el papel de una madre que no se da cuenta lo que hace su hija parece que viviera en la luna, no entendí como le va a llamar la atención a su hija descarriada si ella es una bebedora y fumadora, además de tener problemas emocionales. Tiene muchos huecos vacíos esta historia y de una cosa saltan a otra, no comprendí el por qué de esto.

Si quería llamar la atención no lo logró, a mi no me impresionó en lo absoluto.
berok
9 de mayo de 2007
Normalmente desde Estados Unidos nos llegan películas de adolescentes alocados en juergas universitarias o perseguidos por psicópatas con máscara. Esta película se centra en otra vertiente de esa adolescencia, mucho más cruel, mostrándonos la vida de una chica, que pasa de la inocencia a la rebeldía. Ayudada por la chica más popular del instituto, verá como su mundo se transforma: los chicos, las discusiones con su madre, las drogas y, como no, el sexo.

Pero lo que late detrás de todo eso es lo que realmente nos quiere mostrar: la inseguridad de una edad conflictiva, los cambios que en esa etapa de la vida se producen y el peligro de afrontarlos sin una red que te sostenga y fundamentalmente la forma en que la sociedad de hoy influye decididamente sobre la creación de una personalidad: el consumismo, la obsesión por el físico, los problemas de familia...

En fin, que “Thirteen” es la antítesis de “Friends”, es el polo opuesto de “Sensación de Vivir”.
Bocas72
6 de febrero de 2013
Más que una estimable película sobre adolescentes desnortadas y madres naufragadas, Thirteen es una prueba moral diseñada para los hombres maduros, que con sólo olisquear la belleza de las jovenzuelas nos convertimos en antropoides vestidos de pieles, como el Dr. Banner convertido en La Masa, semidesnudos en el frenesí de nuestros organismos revolucionados.

Ningún brete moral, ningún remordimiento interior, ninguna pequeña erección rápidamente reprimida bajo el cojín, hubiese perturbado nuestras conciencias si estas muchachuelas tan hermosas, que se prestan al morreo mutuo y a los tríos encarnizados con sus vecinos más molones, hubiesen sido chicarronas matriculadas en la universidad, mujeres ya de la ardua carrera y del incierto futuro laboral. Pero aquí, en Thirteen, revestidas con el envoltorio inocente de un caramelo envenenado, ellas, Evan Rachel Wood y Nikki Reed, todavía son quinceañeras del instituto prohibido, colegialas de la coña marinera y de la anarquía irresponsable de quien rezuma juventud.

Es un deseo ilegal y muy penado el que uno siente por estas chicas de la película. Biológico, sí, pero inoportuno, y condenatorio. De haber nacido dos siglos atrás en la corte de algún rey, Evan Rachel Wood y Nikki Reed, a sus dieciséis años primorosos, licenciadas ya en la asignatura obligatoria del crecimiento, hubiesen sido ofrecidas a un duque de Alemania, o a un conde de la Austria-Hungría, en sagrado matrimonio avalado por los obispos. Hace siglos, tal como aparecen en Thirteen, Evan y Nikki, Nikki y Evan, eran ya mujeres en la flor de la edad, codiciables con todas las garantías jurídicas de las leyes antiguas. Dieciséis años tenía la bella Simonetta, la musa del Renacimiento, cuando contrajo matrimonio con la familia Vespucci y fue descubierta por el pintor Botticelli, que la usó de modelo en El nacimiento de Venus. Una mujer hecha y derecha, sobre esa concha marina que sirve de receptáculo a la diosa. Esa era la moral del mundo hasta la llegada de las vacunas, y de la penicilina. En una época donde casi todos morían jóvenes, de cualquier cosa, entre horribles dolores, el amor precoz era una de las escasas recompensas. Estaba bien visto desear mucho, y muy pronto, para que el apellido prevaleciera.

Augusto Faroni
13 de octubre de 2011
De modo que Catherine Hardwicke hizo una película decente antes de la "maravillosa" Crepúsculo... ¡Vaya! Y lo que más me alucina es que más que decente me ha parecido bastante buena, por lo menos en cuanto a argumento e interpretaciones se refiere. Pero la dirección... es mala, maaaaala, malísima. Me pasó con Crepúsculo y me ha vuelto a pasar en esta: con tanto movimiento de cámara me ha entrado un mareo... vamos, que me ha dejado con ganas de vomitar. Lo cual es una lástima, porque ganaría mucho con una dirección mejor.
Pero bueno, lo que no tiene de buena directora Catherine Hardwicke lo ha tenido de buena guionista (junto con Nikki Reed).

En cuanto a la protagonista, Evan Rachel Wood... Tenía ganas de ver algo de esta actriz (sólo la había visto en "Prácticamente Magia" haciendo de hija de Sandra Bullock), y no me ha decepcionado en absoluto, de hecho, me ha dejado con ganas de ver más de ella.
En cuanto a Nikki Reed, me ha gustado verla en otro papel que no fuese el de Rosalie Cullen (personaje que, para colmo, no le pega ni con cola); hace una interpretación infinitamente mejor aquí.
Pero, a quien de verdad hay que aplaudir es a Holly Hunter, una pedazo de actriz de los pies a la cabeza. No es el papel de su vida, pero no podemos negar que es casi lo mejor de la película (como tampoco podemos negar que sale bastante guapa; aunque pocas veces se ve de otra manera a esta mujer).
Pobre madre, lo que tiene que aguantar... Y es que en Thirteen, cada vez que la rebelde Tracy (Evan R. W.) trata mal a su madre, Melanie, te entran ganas de abofetearla. ¿Cómo una persona puede cambiar tanto en cuestión de cuatro meses?

Personalmente, me imaginaba lo que ocurriría al final... Aunque, aún así, me ha gustado. Merece la pena.
Esme Heartilly