Yo hice a Roque III

Comedia Roque Tercero (Andés Pajares) es un gorrón que vive en casa de su amigo Federico (Fernando Esteso) y su familia. Para deshacerse de él de una vez por todas, Federico planea convertir a Roque en un campeón de boxeo debido a su pasado como púgil aficionado. Entre Federico y Paco (Antonio Ozores), el dueño del gimnasio donde entrenan, consiguen liar a Roque para que acepte pelear contra Kid Botija (Dum dum Pacheco), el campeón de España de ... [+]
22 de abril de 2018
El título que le he puesto a esta crítica lo dice todo sobre esta película:

Un film divertidísimo, con unos diálogos muy ocurrentes, interpretaciones desenfadadas por parte del dúo protagonista y de mi admirado Antonio Ozores y carne, mucha carne, sobre todo la de Loreta Tovar habitual tambien del cine de Mariano Ozores.

Cuenta con estupendo plantel de secundarios como Florinda Chico o el inmortal Francisco Camoiras, ¿En cuantas películas ha trabajado este hombre?

Una película rodada en apenas veinte días,(con un argumento que hoy sería considerado políticamente incorrecto) con el que no paras de reir del primer al último minuto y que le da mil vueltas a muchas comedias del cine actual.

Acabo de ver que se hizo un remake de "Yo hice a Roque III" en México. Estoy alucinando en este momento.
axturias
14 de septiembre de 2018
"Yo hice a Roque III" es una divertidísima parodia de "Rocky" (1976), de John G. Avildsen, tanto que yo la colocaría en el mismo nivel que el de su modelo. Es igual de divertida que la previa "Los bingueros" (1979), y además cuenta con un reparto muy parecido. Andrés Pajares hace una gran interpretación. Como en "Los bingueros", la acción se centra en antihéroes, en personajes perdedores e infelices que de algún modo intentan trascender la insignificancia de sus vidas cotidianas.

No era ésta la primera vez que en el cine español se unían boxeo y comedia, véase por ejemplo "El tigre de Chamberí" (1958), de Pedro Luis Ramírez. Durante muchos años se ha despreciado el cine de Mariano Ozores, pero cualquier espectador puede ver aquí un gran oficio para hacer una película entretenida y atractiva. "Yo hice..." es un largometraje absolutamente coherente, que sabe lo que quiere, y lo consigue de sobra.
Pedro Triguero_Lizana
26 de agosto de 2019
Hago una crítica de la presente película porque considero necesaria alguna opinión más que salga en defensa de este cine tan injusta y sistemáticamente denostado.

Doy gracias a Mariano Ozores por aquél día que decidió crear a Roque III para el deleite de todos aquellos, que valoramos sus películas desde la perspectiva que corresponde: "Antihéroes retro reflejados en situaciones cotidianas de todo tipo. Estereotipos, concatenación de chistes (muchos malos), situaciones delirantes, altas dosis de humor disparatado (a veces rayano en lo absurdo) y lo más importante, el MÁGICO halo de casposidad."

No me siento defraudada cuando veo lo que muchos denominan "Españoladas" , porque cuando doy al play es porque no quiero diálogos cultureta, tampoco busco magistrales interpretaciones, ni me interesa ver una obra maestra. La casposidad, lo grotesco y los chistes fáciles son los elementos que hacen entrañable a estas películas.

En definitiva, una anti versión española del taquillazo Rocky Balboa, que Mariano Ozores utilizando como instrumento a uno de los Dúos Humorísticos más emblemáticos del cine Español lleva de una manera muy digna a su terreno, creando algo absolutamente distinto y marca España de los años 80.

A destacar la sobresaliente intervención del coloso Narciso Ibáñez Menta.

La dificultad de la comedia es sorprender al público continuamente. Mariano Ozores lo pretendió y lo consiguió.
Eso merece un notable y punto.
MiseryRatty
3 de enero de 2012
Si la pregunta es si "Yo hice a Roque III" es una de las mejores comedias españolas, la respuesta es un rotundo no. Pero, si la cuestión es si este tipo de cine disparatado tiene algo que envidiarla a las frecuentemente disparatadas americanadas de pardias recientes, también se podría contestar en tono negativo. No tiene nada que envidiarles.

Mariano Ozores tuvo una época donde su cine era muy efectivo, se supo acoplar muy bien a ese fenómeno que fue el destape que sin embargo ya queda tan lejano al público de hoy en día. Mejor director de actores que creador, Ozores, miembro de un clan prolífico para el séptimo arte, sacó y explotó al 120% el rendimiento que le podía dar la pareja cómica Andrés Pajarés-Fernando Esteso.

Metiéndonos en la época, eran una fórmula ganadora, que aquí parodian precisamente la saga de Stallone, en aquellos momentos en su apogeo. La clásica historia que ya vimos por ejemplo en "El tigre de Chamberí", pero que se deja ver, con algunos momentos más vergonzosos que otros, pero con buenos secundarios (el propio Antonio Ozores) y con algunos gags realmente divertidos.

Visto con el prisma de la época, es la clásica cinta que da lo que promete y no tiene más pretensiones, funcionando mucho mejor en taquilla de lo que más de uno podría pensar.
El Libanés
28 de abril de 2016
El segundo clásico imperecedero de Mariano Ozores que cae esta semana es “Yo hice a Roque III” (1980). Al igual que “Los bingueros” se trata de otra de sus obras mayores, pero al contrario que ésta aquí el grato recuerdo que conservaba sí se ha refrendado. La peli tiene mucho mejor ritmo, la sucesión de gags es más ágil, el peso de los secundarios es mayor, hay una mayor abundancia de escenarios y los despelotes femeninos son más frecuentes. Pajares y Esteso están en su línea de bufidos, resoplidos, flojera de piernas y caretos varios. Entre los secundarios destacan Antonio Ozores, Rafael Hernández, Paco Camoiras y Florinda Chico. Las chicas de la función son la gran Mirta Miller (siempre hermosa), Loreta Tovar (espectacular) y Gabriela Mosch.
coronel kurtz