La gran familia

Comedia. Drama Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2010
Disculpad ustedes por este pequeño spoiler en el título, que no era mi intención ya que yo soy muy respetuoso respecto a las normas de este website pero me pareció ocurrente hacerlo así de esta manera, aunque en realidad seguramente el que hace de niño no se llama así, sino que es su nombre ficcionado pero que lo vive tan intensamente que hace que te lo crees y aprecies la película de La Gran Familia como una realidad al otro lado de la pantalla.

Yo verdaderamente sí me llamo Chencho porque formo parte de la realidad así que posiblemente si fuera la que ocurre en el largometraje una búsqueda real de un ser querido en la plaza Mayor de Madrid sí que me buscarían a mí pero es una lástima que yo no hubiera nacido cuando hicieron la película porque si no daría alaridos en toda la sala del cine gritando: ESTOY AQUÍII!!!! y correría en brazos del gran Pepe Isbert aunque en realidad no fuera mi abuelo pero por vivir ese momento entrañable haría lo que fuera.

Es muy a destacar la intervención del señor ese tan mayor que sale en algunas películas antiguas y que es muy gracioso de lo flaco que está físicamente y aquí brilla con propia luminaria porque dice que los niños hacen muchos barbarismos y me parece una expresión de grandes risas cada vez que la recuerdo.

Por lamentos no puedo llegar al fin del análisis de esta obra porque mi falta de aguante ha hecho que no retenga la mirada y haya incendiado el ordenador de pura rabia que me ha dado que me llamaran al teléfono y no poder atender a ambos menesteres a una misma vez.
Otra vez será pero le doy un 7 por su candidez y humanismo.
Chencho
6 de agosto de 2021
Después de años sin verla, volví a visionarla en estos tiempos de crisis familiares y de reivindicación de lo individual por encima de todas las cosas. La primera parte de la película puede resultar más dependiente del humor adecuado de la época, incluso rozando la normalidad en su sentido más puro, pero cuando sucede el giro (que todos conocemos) es cuando la película se torna indispensable. Es ahí cuando afloran los sentimientos y la añoranza por un tiempo que no volverá. Aquí no existen capas y capas de lectura, como en el cine de Berlanga, pero es que lo que quiere contar, es tan puro, que no lo necesita. Solo por Pepe Isbert merece la pena sentarse una hora y media en el sofá. Inolvidable.
gpiqueras
6 de enero de 2016
Como el turrón y los mazapanes, “La gran familia” igual que otros clásicos navideños que están en la mente de todos, solemos volver a verlos en Navidad porque son historias amables y utópicas, que se digieren bien, sentimentales hasta emocionar, donde todo es positivo y lo que no lo es, pues fácilmente se supera con un poco de buena voluntad, nada mejor que verla la noche de Reyes, noche mágica para los pequeños y que también debería de ser para los que ya no lo somos. Esta película producida por Pedro Masó y dirigida por el eficaz realizador Fernando Palacios, se convirtió tras su estreno en un autentico fenómeno social. Calificada por el régimen franquista como de interés nacional, disfrutando de todas las prebendas del poder. No en vano, glorificaba la familia numerosa de clase media de la sociedad franquista, bendiciendo su heroica forma de subsistencia, teniendo en cuenta la mísera ayuda que el gobierno español dedicó siempre a la natalidad.

Una película entretenida que gusta a todo tipo de público, sus personajes todos simpáticos y encantadores, encarnados por un elenco de actores de lo mejor del cine patrio y de todas las edades, desde los veteranos a los jóvenes que se abrían paso. El argumento narra la vida cotidiana de un matrimonio, el abuelo, el padrino y nada menos que 15 hijos. Podemos apreciar el optimismo en su vida cotidiana tratada en tono de comedia, hasta ciertos momentos melodramáticos y por supuesto el romanticismo que a pesar de la cruda realidad nunca falta en este tipo de historias.

Lo mejor de la película, es esa mezcla de ternura y humor de esos personajes entrañables, en mi opinión, es la excelente puesta en escena, su medido pulso narrativo que en ningún momento decae, más bien el interés va creciendo a medida que se avecina la parte final, como no podía ser de otra forma, en plenas fiestas navideñas en el que el drama y la angustia invade el clima alegre y humano de la Navidad. Destacan tres actores magistrales, Alberto Closas, López Vázquez y el gran Pepe Isbert que con su personal voz transmite una simpatía entrañable a su personaje. Una película paradigmática del cine complaciente de una determinada época de la sociedad española, hoy felizmente superada.
Antonio Morales
29 de diciembre de 2013
No es extraño que, cada Navidades, la televisión pública emita esta película cuya historia no dista mucho de la de muchas familias numerosas de los años 60. Muchas caras conocidas de la historia del cine español y un magnífico Pepe Isbert. Sin pretensiones importantes pero recomendable para todos públicos.
bluemurder
19 de enero de 2018
Antes que cine es propaganda. Y antes que propaganda (y esa es su gran virtud) es entrañable, familiar y divertida.
Ha envejecido bien y es la versión hispana de Que bello es vivir. Con sus diferencias, pero en cierto modo lo es.

Casi podría ser un reflejo de la sociedad española de la época pero sólo hay un pequeño matiz que lo impide: el nada imparcial punto de vista desde el que se narra la película (vamos, que según la película: se vivía en un régimen idílico en donde toda España era feliz como una perdiz). Más allá de eso, de lo que sí es reflejo es de la valía de los actores del cine español de la época. El único motivo por el que no tienen mayor reconocimiento es porque el cine que se hacía no les permitiía lucirse bien, pero si otros actores (franceses, italianos, alemanes) hablando inglés triunfaron en Hollywood, nada hace que los españoles no pudieran haber merecido la misma suerte (y más teniendo en cuenta que en España fueron muchas las películas que se rodaron con capital americano). De esto último, por favor, obviemos el caso de Fernando Rey.

Con sus cosas buenas y malas, una película totalmente recomendable.
el hombre del coco