La gran familia

Comedia. Drama Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine... y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2007
Maravillosa película española, donde resaltan los valores familiares por encima de todo. Nos remonta a los años 50 - 60 y nos enseña como se enfrentaban a la vida, una familia numerosa y como salían adelante. Closas esta fenomenal en el papel de padre y López Vázquez, interpreta de manera genial, como siempre hace, al cuñado de Closas. Bonita película que tuvo una secuela, debido al grán éxito de esta.
ESTAMPIDA
31 de diciembre de 2021
Película flojita de la época, que nos muestra a una familia poco común en la época, pero que rezumaba propaganda por los cuatro costados: tener cuantos más hijos mejor. Algo que era difícil de compatibilizar con una vida más o menos holgada. Había que tener una buena chequera en la época para que eso fuera así. No obstante, es cierto lo de las vacaciones pagadas (casi) para las familias numerosas. Hasta hace poco existió ese complejo hotelero en Tarragona, ahora propiedad de la Generalitat y cerrado.

La película tiene dos partes, una en verano y otra más corta, en Navidad, que nada tiene que ver con la otra mitad. Metidas ambas partes con calzador, se acepta con cortesía, pero no se levanta uno del asiento como lo habría hecho con otros clásicos de la época como "El Verdugo" o "Plácido".
CHIRU
7 de agosto de 2010
Disculpad ustedes por este pequeño spoiler en el título, que no era mi intención ya que yo soy muy respetuoso respecto a las normas de este website pero me pareció ocurrente hacerlo así de esta manera, aunque en realidad seguramente el que hace de niño no se llama así, sino que es su nombre ficcionado pero que lo vive tan intensamente que hace que te lo crees y aprecies la película de La Gran Familia como una realidad al otro lado de la pantalla.

Yo verdaderamente sí me llamo Chencho porque formo parte de la realidad así que posiblemente si fuera la que ocurre en el largometraje una búsqueda real de un ser querido en la plaza Mayor de Madrid sí que me buscarían a mí pero es una lástima que yo no hubiera nacido cuando hicieron la película porque si no daría alaridos en toda la sala del cine gritando: ESTOY AQUÍII!!!! y correría en brazos del gran Pepe Isbert aunque en realidad no fuera mi abuelo pero por vivir ese momento entrañable haría lo que fuera.

Es muy a destacar la intervención del señor ese tan mayor que sale en algunas películas antiguas y que es muy gracioso de lo flaco que está físicamente y aquí brilla con propia luminaria porque dice que los niños hacen muchos barbarismos y me parece una expresión de grandes risas cada vez que la recuerdo.

Por lamentos no puedo llegar al fin del análisis de esta obra porque mi falta de aguante ha hecho que no retenga la mirada y haya incendiado el ordenador de pura rabia que me ha dado que me llamaran al teléfono y no poder atender a ambos menesteres a una misma vez.
Otra vez será pero le doy un 7 por su candidez y humanismo.
Chencho
6 de julio de 2015
Cada vez que veo "La gran familia" se dibuja una sonrisa en mi cara. Me siento tan cercana a su mundo, a los personajes y a las calles por las que estos circulan que olvido si es una buena o mala película para sumergirme en su historia, una y otra vez. Paradigma de la visión amable del franquismo, su constante bisoñez se perdona mientras disfrutamos las sencillas escenas de nuestro particular clásico navideño.

No hacen falta dramas sociales para conocer una época. Las películas costumbristas son un magnífico reflejo de un mundo que se acercaba a la televisión, al seiscientos, a las primeras vacaciones, sin grandes pretensiones pero con magnificos actores que elevan la cinta. Para todos, para siempre.
Babayaga
24 de julio de 2015
Supongo, en alguna época no muy lejana, tuvo que existir familias parecidas a esta que nos ocupa. Sencilla película de costumbres, tópicos y latiguillos diversos, en el ambiente de una Superfamilia al uso en esta España de botijo y pandereta.

Trabajo afable y simpático, pródigo en entretenimiento, que se deja ver de un tirón y no amarga una sobremesa de café y bollos, con una trama limpia y sencilla, personajes familiares y sobre todo mucho sentido del humor y autoparodia bastante bien llevado y dignificado por el inmenso respeto que se respira por la institución (la familia) de la que trata ; acusado este trabajo, ya prácticamente desde su estreno, de ser una maniobra política y publicitaria de las lindezas y del estado del bienestar que se supone revestía la geografía española y por ende un curtido aliciente a la procreación para alentar la felicidad que este País, España, que debía estar proclamando en aquella época de la llamada "Dictablanda" (Que recurrente adjetivo y palabreja).

Aparte de estas conjeturas, ya lejanas, por cierto, nos queda un trabajo correcto y explicativo, de artesanal dirección y gusto por cierto acabado formal, una amalgama de pequeñas historias y subtramas dentro de la misma historia, que marcó una época y sin duda una amplia mayoría recuerda con cierto cariño y nostalgia, una película bastante digna con lo que quiere contar y honesta en sus objetivos y acabado, cine familiar y sin duda muy didáctico, sin duda muy recomendable para estas nuevas generaciones en las que matar gatitos y perritos inocentes con patadas barbaras parece de lo mas normal...no estaría mal que ellos y sus padres la revisitaran, al menos algo aprenderían (o eso creo).

Por lo demás, actores con bastante carisma y experiencia le dan el toque realista y convincente a los personajes que encarnan,destacando al GRANDISIMO Pepe Isbert, Alberto Closas y la siempre interesante Amparo soler Leal, Mención aparte al GENIAL López Vázquez, de lo mejor entre los actores que ha parido este País y que irremediablemente (al igual que con Paco Rabal, como Azarias) liga su nombre al de "El Padrino", su papel en esta entretenida película.

Destaco su buen envejecimiento, mantiene fresco su aroma y continua siendo recordada. No es una obra maestra, pero es mas que digerible, incluso con todos sus defectos y su aire de ingenuidad.

SALUDOS
JAVIER TOLEDO