Frankenweenie

6,6
27.486
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2012
Después del (para mí) infructuoso trabajo anterior "Sombras tenebrosas", vuelve, afortunadamente, el mejor Burton con esta película "Frankenweenie", donde retoma la idea del corto realizado en 1984 y lo amplia haciendo aflorar todo su universo personal, dotado de una increíble y genuina creatividad artística.

Esta película es una oda a la fidelidad y al amor entre un niño "Victor" y su perrito Sparky y aquí Burton, al igual que en "La novia cadáver", consigue que los personajes destilen tanta humanidad que sería imposible de conseguir con personas reales. Además, cual moderno alquimista, logra convertir el cine de terror en un algo poético y tierno que te llega al corazón, a lo cual contribuye una gran banda sonora que se amolda como anillo al dedo a cada escena de la película.
Aristofanes
13 de octubre de 2012
Tim Burton vuelve al cine de animación con Frankenweenie, basado en el corto del mismo título que el mismo director realizó en 1984, y ahora reconvertido en largometraje emocionante, divertido y, una vez más, mágico.

Burton desentierra la conmovedora historia del joven Victor Frankenstein, cuyo perro Sparky muere en un accidente y decide revivirlo. Aunque intentará ocultarlo del resto del pueblo es descubierto por sus compañeros de escuela que, a su vez, comenzarán a crear sus propios monstruos. Todo un homenaje a los grandes iconos del cine del terror (desde los clásicos de Universal hasta guiños y aluciones a algunas más recientes como ‘Gremlins’ o ‘Jurassic Park’).

Estética impecable, gran trabajo en el stop-motion y una excelente nueva colaboración de Danny Elfman en la banda sonora, ‘Frankenweenie’ es además un símbolo de la reconciliación de Tim Burton con Disney después que lo despidiera hace 28 años al considerar el corto original “demasiado terrorífico”…
LRODRIGUEZ82
8 de octubre de 2012
Gracias, otra vez, por esa sensación mágica de entretenimiento.

Nunca me han gustado especialmente las películas animadas ni me identifico con el universo de Burton pero todo eso se me olvidó porque la historia es ingeniosa, mantuve mi sonrisa todo el tiempo, me encantaron los personajes y me enamoré del perrito. En algún momento se me olvidó que no era un animal de verdad.
Hubiera sido imposible recrear todo eso con actores reales.
Animo a ver Frankenweenie sobre todo a la gente que no está habituada a ver este tipo de cine. Se sorprenderán.
La vi en 3D, vale la pena.
Puedo decir con la boca llena que Tom Burton es un genio, visionario, creativo que ama el cine sobre toda las cosas.
maravillas
12 de octubre de 2012
Siempre he amado a Tim Burton y a sus películas. En esta, Frankenweenie, sentí que el director de la película que estaba viendo había vuelto. Esta obra recuerda bastante al cine de terror de los años 50, ese estilo que tiene, te atrapa y sientes que te gusta. Los personajes te cautivan, ya que se nota que están cuidados al detalle. Victor, el protagonista, es un niño que solo quiere a su amigo, y hace lo que sea para recuperarlo. Victor y Sparky, su perro, te conquistan demostrándote que la amistad nunca muere. Los personajes secundarios, acaban asustándote, en especial Bigotitos y su dueña, cuyo nombre no se sabe.
Helena
14 de octubre de 2012
Me llama la atención que se anuncie con la frase “del director de Alicia en el País de las Maravillas” cuando en mi opinión Tim Burton no necesita presentación.
Frankenweenie se podría ajustar a muchos adjetivos, preciosa, inteligente, intencionada, acertada, pero me quedaré con la idea de que esta maravilla de pelicula refleja algo más que el estilo de Tim Burton (no como precisamente en Alicia en el País de las Maravillas donde por encima de su calidad argumental lo más destacable era puramente visual). Frankenweenie (1984) fue el segundo cortometraje de Burton, después de Vincent (1982), y ver Frankenweenie (2012) me ha trasladado al pasado, con la salvedad de que el cortometraje del 84 no era en animación como la película que he visto hoy. El joven protagonista de la historia (Victor) me recuerda al Vincent del cortometraje del 82, y me atrevería a decir que en esos personajes, tanto el de Vincent como el de Victor, el propio Burton está plasmando su propia infancia de introversión y exclusión, de sentirse diferente del resto y de crear su propia burbuja donde su imaginación y sus proyectos tienen la prioridad junto con la familia.
Es admirable como película a película Tim Burton consigue crear personajes cada vez más ingeniosos e hiperbólicos sin ser reiterativo. En Frankenweenie tenemos un microcosmos que hace las delicias del espectador. Personajes estrambóticos con rasgos exagerados y aspecto decrepitoso que a pesar de su grotesca apariencia despiertan simpatía, vease Edgar, el niño compañero de colegio de Victor, que yo compararía con el Igor de la obra de Mary Shelley.

Cuando digo que Frankenweenie no es solo mágia visual, quiero decir que plantea también una interesante cuestión como es el del uso de la ciencia. ¿Hasta qué punto está permitido usar la ciencia? ¿Hemos los seres humanos de desafiar a Dios si la ciencia nos da potestad para hacerlo? La respuesta a esa pregunta yo creo que se resume con una inteligentísima conclusión a la que llega el profesor de Victor, y es la de que a las personas les gustan los resultados de la ciencia pero no sus planteamientos.
Concluiré animando a grandes y pequeños a ver esta película cargada de sentido, inteligencia y calidad artística y visual. Los amantes del estilo de Tim Burton también están de enhorabuena ya que ésta obra no se desvía un ápice de esa atmósfera tan particular. El buen rato está garantizado.

Borja Ramírez
Eldiariodeborja.com